Home

Nación

Artículo

| Foto: Alejandro Acosta

BOGOTÁ

Luz roja al secretario de movilidad: Procuraduría lo investiga por licitación de semáforos

Juan Pablo Bocarejo enfrentará un proceso disciplinario por posibles irregularidades en la contratación del nuevo sistema de semáforos inteligentes de Bogotá, que costará 215.000 millones de pesos.

18 de diciembre de 2017

Bogotá lleva diez años intentando renovar la tecnología de sus semáforos, los actuales parecen obsoletos. Pasar a un sistema inteligente que alivie su movilidad caótica, ha sido el objetivo en varias administraciones. Finalmente, la secretaría de Movilidad parece estar a punto de concretar la licitación del nuevo sistema. Pero mientras avanza ese proceso, no paran las advertencias de la Procuraduría.

El ente de control anunció este lunes la apertura de una investigación disciplinaria contra Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad, por cuenta de las presuntas irregularidades que viene señalando desde septiembre frente a la licitación. La Procuraduría indaga si él, y Carolina Pombo Rivera, directora de asuntos legales de esa misma cartera distrital, violaron los principios de publicidad, transparencia, planeación y economía en la contratación del sistema de semáforos inteligentes de la ciudad, un negocio tasado en 215.000 millones de pesos.

Por eso mismo, y para proteger los recursos públicos, aseguró el ente, solicitó la suspensión de la licitación que estaba programada para ser adjudicada esta semana. Una de las situaciones que están en investigación es que la licitación de los semáforos haya sida abierta en junio, cuando la consultoría que había sido contratada para soportarla, aún no había entregado sus productos finales.

Puede leer: ¿Cómo ayuda la tecnología a mejorar el tráfico?

También se busca establecer si hubo irregularidades en el otrosí de un convenio suscrito entre la secretaría de Movilidad, ETB y la Universidad Distrital, con el que se determinó la segregación de la operación de los semáforos respecto a las comunicaciones telefónicas de la ciudad, que es la forma como se opera actualmente.

El ente de control, además, tiene la lupa puesta sobre los documentos de esa consultoría que, al parecer, no concuerdan con los que el Distrito ha hecho públicos.

Esa licitación, que ahora está en entredicho, tiene como objetivo mejorar la movilidad de la ciudad a através de una red de semáforos inteligentes que puedan ser controlados y acomodados para el estado del tráfico en cada instante. De hecho, el cálculo apunta a que el nuevo sistema aumentaría la velocidad de los recorridos en la ciudad en un 30%.

Sin embargo, desde hace meses, cuando el proceso licitatorio empezó a tomar forma, aparecieron los reparos de la Procuraduría. En octubre, el ente ya había advertido sobre presuntas deficiencias técnicas en la estructuración de la licitación, que pasaban por "falta de planeación e improvisación" y hasta un posible "favoreciento a oferentes".

Por esas mismas advertencias, en octubre pasado, el Distrito suspendió temporalmente el proceso, en el que hay seis consorcios pujando para quedarse con el contrato millonario que, por ahora, se ve embolatado.