Home

Nación

Artículo

María Mercedes López, exmagistrada

TERNA

Vuelve y juega: María Mercedes López, candidata de Santos a la Procuraduría

El presidente de la República postuló a la exmagistrada del Consejo Superior de la Judicatura para suceder a Alejandro Ordóñez. Fernando Carrillo y José Fernando Perdomo completan la terna.  

16 de septiembre de 2016

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, le envió este viernes en la tarde una carta al presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, en la que anunció su decisión de postular a la abogada María Mercedes López para que integre la terna de candidatos al cargo de procurador general de la Nación.

La postulación se produjo más de una semana después de que el Consejo de Estado postuló al exministro Fernando Carrillo, y que la Corte Suprema de Justicia eligió al ex vicefiscal Jorge Fernando Perdomo como su candidato para aspirar a la jefatura del Ministerio Público. En el mes de diciembre el Senado deberá elegir el sucesor de Alejandro Ordóñez. 

Es la segunda vez que el presidente Juan Manuel Santos nomina a la exmagistrada del Consejo Superior de la Judicatura para la Procuraduría. Hace cuatro años la presentó en el proceso en que resultó reelegido Alejandro Ordóñez, que hace unos días fue anulado por el Consejo de Estado. 

María Mercedes López ya conoce el trabajo de la Procuraduría pues fue delegada del Ministerio Público grado dos ante la Fiscalía General de la Nación seccional Medellín.

Es especialista en derecho penal y criminología con magíster en ciencias penales y criminológicas, de las universidades Autónoma Latinoamericana de Medellín y Externado de Colombia. A esas dos carreras se suma una especialización de alto gobierno de la Universidad de los Andes y un doctorado en Derecho de la Universidad Externado.

Cuando fue nombrada presidenta del Consejo Superior de la Judicatura la magistrada se definió como "una colombiana que se ha esforzado por estudiar y por no dejar en el camino sus principios".

Hoy esta mujer de 48 años de origen antioqueño llega en clara desventaja frente sus dos contendores, Carrillo y Perdomo, a quienes la semana pasada ya se les vio charlando con los senadores en busca de los votos.

Una situación muy similar a la que enfrentó hace cuatro años, cuando el presidente Santos la ternó tres meses después de que la Corte Suprema hubiera postulado a Alejandro Ordóñez.

Tanto que el día de la elección, el 27 de noviembre del 2012, María Mercedes López renunció a conformar la terna, pero el presidente Santos ni aceptó esa dimisión ni se la comunicó al Senado, por lo que una elección que parecía irregular, con una terna de dos candidatos, terminó legitimándose. En ese momento, Jorge Robledo, senador del Polo, responsabilizó públicamente al mandatario de la reelección del procurador. “Aquí nunca hubo terna (…), el candidato de Santos es Ordóñez”.

¿Se repetirá la historia? Por lo pronto, la nominación del presidente Santos no le asegura el favoritismo.