Home

Nación

Artículo

Protestas de estudiantes de la Universidad Pedagógica en Bogotá avanzan por la carrera Séptima hacia el Parque Nacional.
Protestas de estudiantes de la Universidad Pedagógica en Bogotá por la carrera Séptima hacia el Parque Nacional. | Foto: Bogotá Tránsito

NACIÓN

Protestas: se registró nueva jornada de manifestaciones en Bogotá este jueves 23 de marzo

Estudiantes de las universidades Nacional y Pedagógica se manifestaron en la capital del país.

24 de marzo de 2023

Una nueva jornada de protestas se vivió este jueves 23 de marzo en Bogotá, situación que afectó la movilidad en un importante sector de la capital del país,

En principio, aproximadamente unos 80 a 100 estudiantes de la Universidad Pedagógica salieron a movilizarse en las calles exigiéndole al Gobierno nacional que promueva una reforma integral a la educación superior en el país

La protesta inició hacia las 12:00 del mediodía afuera de las instalaciones de la Universidad Pedagógica, es decir, en la calle 72 con carrera 11 en el sentido oriente-occidente, generando afectación vial de la calzada.

Estudiantes de la Universidad Pedagógica protestan exigiendo una reforma a la educación.
Estudiantes de la Universidad Pedagógica protestan exigiendo una reforma a la educación. | Foto: Bogotá Tránsito

Posteriormente, sobre las 2:30 p.m. se levantó la movilización en la carrera Séptima y se reanudó la operación del SITP en ese corredor vial.

Poco después de las 6:30 de la tarde se recuperó la movilidad en el sector, según se reportó.

Educación superior: ¿qué pasó con las promesas del presidente Gustavo Petro?

Si hubo un sector que se la jugó de fondo en campaña a favor del hoy presidente Gustavo Petro fueron los estudiantes. Algunos de ellos, literalmente, se pusieron la camiseta para ir calle a calle buscando apoyos a favor del mandatario.

Sin embargo, un sector del estudiantado ya le notificó al presidente Petro que no está contento con el trato que le ha dado el Gobierno a la educación superior. Hay molestia porque muy pocos de los cambios anunciados se han puesto en marcha y la prometida reforma a la ley 30, si bien se encuentra en construcción, fue dejada de última en la agenda del Ejecutivo.

La manifestación irá desde la Universidad Pedagógica hasta el Parque Nacional
La manifestación irá desde la Universidad Pedagógica hasta el Parque Nacional | Foto: Bogotá Tránsito

Por ejemplo, hay preocupación porque en el Plan Nacional de Desarrollo se plantea la creación de 500 mil nuevos cupos en universidades. Sin embargo, las instituciones de educación superior estatal ya notificaron que solo pueden absorber el 25% de esa capacidad con las condiciones actuales, lo que indicaría que el restante tendría que ser asumido por la universidad privada vía créditos educativos a los estudiantes, es decir, más deudas para los jóvenes.

Esto resulta particularmente preocupante, si se tiene en cuenta que se han vuelto comunes las quejas de estudiantes del Icetex que aseguran que su cuota ha aumentado de manera alarmante. En algunos casos, incluso, se ha duplicado.

A pesar de que en campaña Petro anunció que iba a condonar todos los créditos del Icetex, esta promesa se ha ido desvaneciendo, pues cuesta alrededor de 9 billones de pesos al año.

El otro elemento que ha generado preocupación es que, en el Plan de Desarrollo que tramita el Congreso, el Gobierno propone mantener el Decreto 1667 de 2021, establecido por la administración de Iván Duque, en el que se establece el nivel del Sisbén como filtro para subsidiar a los estudiantes con matrícula cero partir de 2023. Es decir, por ahora no se contempla la matrícula gratuita universal.

Igualmente, frente al presupuesto para 2023, apenas aumentó en un 5 % por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Este aumento no está muy lejos del 4,65 % adicional al IPC que Duque hizo en 2022.

También hay preocupación porque el Gobierno desmontó el programa Generación E, que venía implementando la administración anterior, pero hasta el momento no se da dado a conocer cuál será su reemplazo.

Construcción de sedes universitarias

En junio del año pasado, apenas tres días después de haber sido elegido, el presidente les Gustavo Petro pidió a los alcaldes y gobernadores alistar lotes para construir infraestructura educativa.

De esta manera, el jefe de Estado dejó ver que una de las prioridades de su administración sería el fortalecimiento de la infraestructura educativa, especialmente en zonas vulnerables en las que hay escasa oferta.

Sin embargo, a partir de ese momento, más allá del anuncio de la construcción de la Universidad del Catatumbo, hecho en diciembre pasado, no se había conocido más del tema.

Pero el propio Petro se encargó de despejar las dudas el pasado viernes, 17 de marzo, en medio de un encuentro de gobernadores en el Quindío. Allí, a puerta cerrada, el mandatario explicó que su gobierno tramita una adición presupuestal de la que saldrán 3 billones de pesos exclusivamente para educación superior.

Con estos recursos es que se empezará la construcción de cerca de 30 sedes universitarias por parte del gobierno, para lo cual Petro les pidió a los mandatarios regionales buscar dónde se podrían instalar.

“He sugerido usar una tecnología que se llama instalación, aquí se les conoce como containers, pero en realidad son estructuras modulares. Es como se hace en Japón, en Europa, en Estados Unidos. Se abre el servicio mientras va apareciendo la arquitectura dura”, apuntó el presidente.

No obstante, Petro se mostró preocupado por la forma en que se ejecutarán los recursos, especialmente por parte del Ministerio de Educación. “Tengo temor de que el Ministerio de Educación termine con la plata en los bancos”, manifestó el primer mandatario.