Becas / Estudio / Educación
El beneficiario podrá aprender sobre desarrollo de aplicaciones móviles, diseño de animación digital, etc. | Foto: Getty Images

Educación

Quedan pocos días de inscripción para la segunda convocatoria del programa de becas ‘Todos a la U’

Los programas ofertados son pertinentes respecto a la demanda de perfiles del mercado laboral en la industria tecnológica.

22 de marzo de 2023

Un total de 4.000 becas es la oferta que el programa ‘Todos a la U’ tiene disponible durante esta segunda convocatoria, la cual brindará formación a los interesados en adquirir conocimientos vinculados al área digital.

En esta oportunidad, la Secretaría Distrital de Educación; la Secretaría de Desarrollo Económico; la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología, y el Grupo Energía Bogotá, hacen la invitación a la población joven con el objetivo de no dejar pasar esta alternativa de formación, la cual estará vigente hasta el viernes 24 de marzo.

De acuerdo con la secretaria de Educación, Edna Bonilla, entre las centenares de becas para diplomados y cursos orientados en el ámbito de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el beneficiario podrá aprender sobre desarrollo de aplicaciones móviles, diseño de animación digital, desarrollo de videojuegos y diseño de interfaces.

Jóvenes a la U
La convocatoria va hasta el 24 de marzo. | Foto: Secretaría de Educación de Bogotá

Quien desee postularse durante estos últimos días, debe cumplir con requisitos básicos como lo son: ser bachiller, vivir en la ciudad, ser mayor de edad y contar con un computador y conectividad, según la Alcaldía de Bogotá.

Cabe resaltar que esta oferta de educación tuvo apertura desde el pasado 28 de febrero. La Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología explica que “Todos a la U es un programa de formación de ciclos cortos en habilidades del siglo XXI con énfasis en sectores estratégicos para la ciudad y que busca fomentar trayectorias educativas pertinentes para el sector productivo, contribuyendo de esta manera a la reducción de brecha de talento humano en la ciudad”.

Asimismo, comparten una lista más detallada de los requisitos que se deben cumplir para ser parte de la convocatoria de becas:

  • Ser bachiller egresado(a) de un colegio público o privado, o ser bachiller por haber presentado la prueba de validación que para ese fin adelanta el Icfes.
  • Cumplir con la mayoría de edad (18 años) al momento de realizar el proceso de inscripción.
  • Residir en la ciudad de Bogotá.
  • Inscribirse a la convocatoria del programa a través de los enlaces definidos en los términos de la convocatoria y en las fechas que para su realización se estipulen.
  • Contar con acceso a conectividad y computador para el desarrollo de la ruta de formación.
  • Presentar la prueba de admisión cuando este aplique, de acuerdo con los requisitos del curso y del nivel de formación.
TIC
La demanda laboral de conocimientos sobre las nuevas tecnologías cada vez más crece. Getty Images. | Foto: Getty Images

Así mismo, “todos los cursos de formación tendrán constancias de aprobación de máximo 160 horas por cada unidad temática desarrollada, dependiendo de las condiciones del curso ofertado por el operador de formador, que será entregado a aquellas personas que cumplan los requisitos previamente establecidos por los operadores de formación”.

La inteligencia artificial está potenciando otras tecnologías.
La inteligencia artificial está potenciando otras tecnologías. | Foto: Getty Images

Incluso, la oferta detalla que los programas ofertados son pertinentes respecto a la demanda de perfiles del mercado laboral en la industria tecnológica. Es por ello que las ofertas incluyen estrategias de acuerdo al operador de formación, en este caso, con la Universidad Nacional de Colombia:

  • Actividades de vinculación con el mundo laboral.
  • Aprendizaje basado en retos y proyectos.
  • Estrategia de acompañamiento a la permanencia.
  • Charlas con expertos nacionales e internacionales.
  • Contenido para fortalecer habilidades socioemocionales con orientación al empleo.

Luego de la inscripción, que va hasta el viernes 24 de marzo, se hace la publicación de la lista de elegibles y envío a los operadores de formación el 14 de abril. Para la inscripción, el aspirante debe crear una cuenta en el siguiente portal: https://agenciaatenea.gov.co:9073/#/login