Home

Política

Artículo

Gustavo Petro Congreso
Gustavo Petro Congreso | Foto: SEMANA y API

Política

Atención: presidente Petro le dio la estocada final a la reforma política: “No aporta a un avance, no queda ningún tema progresista”

Virtualmente se hundió la iniciativa que ha recibido una ola de críticas en los últimos días.

23 de marzo de 2023

A raíz de las agudas críticas que se han conocido recientemente en contra de la reforma política, el presidente de la República, Gustavo Petro, le dio lo que sería su estocada final al polémico proyecto que cursa en el Congreso.

El jefe de Estado, por medio de su tribuna favorita, Twitter, lanzó varios sablazos en contra de la reforma política, advirtiendo directamente que en su contenido no queda ningún tema progresista, sumándose a las voces que desde el Pacto Histórico han tomado la decisión de apartarse del controversial proyecto.

De la misma manera, el mandatario colombiano indicó que la iniciativa no tiene en cuenta lo esencial, ya que no existe igualdad de curules para hombres y mujeres, sin una adecuada financiación del Estado.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

“Creo que en la reforma política no queda ningún tema progresista. Sin listas cerradas y cremalleras, es decir que permitan igualdad de curules para hombres y mujeres y sin financiación estatal de las campañas, la reforma no aporta a un avance en la calidad de la política”, trinó Petro.

“En el gobierno del cambio no caben los ‘micos’”: la contundente afirmación de la representante Katherine Miranda

Un grupo de congresistas envió en las últimas horas una carta al ministro del Interior, Alfonso Prada, solicitándole el retiro de varios artículos del proyecto de reforma política que son considerados ‘micos’.

Sectores políticos acusan al ministro del Interior, Alfonso Prada, y al presidente del Congreso, Roy Barreras, de "engañarlos" porque se había pactado un acuerdo para el trámite de la reforma política que se incumplió.
Sectores políticos acusan al ministro del Interior, Alfonso Prada, y al presidente del Congreso, Roy Barreras, de "engañarlos" porque se había pactado un acuerdo para el trámite de la reforma política que se incumplió. | Foto: SEMANA
Katherine Miranda
Katherine Miranda | Foto: diana rey melo-semana

“Le solicitamos al Ministro @alfonsoprada retirar de la reforma política los artículos que permiten la REELECCIÓN INMEDIATA del actual congreso y el que abre la puerta para que congresistas sean ministros y si lo desean, puedan regresar nuevamente a curul”, dijo la representante Katherine Miranda, una de las impulsoras de la carta.

Posteriormente, la congresista de la Alianza Verde señaló en otro mensaje que en “el gobierno del cambio no caben los ‘micos’” al tiempo que aseguró que otros de sus colegas se sumaron con sus firmas a la petición.

Debate de la Reforma Tributaria en plenaria del Senado.
Congreso | Foto: Congreso de la República

“Se suman más congresistas a mi iniciativa de eliminar los ‘micos’ o archivar la reforma política! En el gobierno del cambio no caben los ‘micos’!!”, manifestó la congresista.

Presidente Petro pedirá hundimiento de la reforma política si no se hacen modificaciones de fondo

Ante las críticas, el ministro del Interior, Alfonso Prada, confirmó que el propio presidente Gustavo Petro pidió hacer los cambios necesarios o, de lo contrario, se pedirá el hundimiento de la iniciativa.

Presidente Gustavo Petro radicó la reforma pensional en el Congreso
Presidente Gustavo Petro le quitó de tajo el apoyo a la polémica reforma política. | Foto: Presidencia

“Hablé con el presidente Petro. Me dijo que si no se mejora la reforma, el propio Gobierno va a pedir su hundimiento y que comencemos de cero, para ratificar el hecho de que no estamos casados con prejuicios, pero tampoco renunciamos al principio democrático de debatir y defender lo que es defendible de la reforma. Me parece que hay muchos elementos que se pueden defender y podemos mejorar”, dijo el ministro Prada.

Ministro del Interior Alfonso Prada
Ministro del Interior Alfonso Prada | Foto: Semana

Indicó que el Gobierno está abierto al diálogo y sostuvo que con los partidos de la coalición podrían sentarse a dialogar y revisar el articulado porque, incluso, hay temas que a él tampoco le gustan de la iniciativa.

Palacio de Nariño
Casa de Nariño
Palacio Presidencial
Presidencia de la República de Colombia
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Palacio de Nariño | Foto: Guillermo Torres /Semana

“Renunciar al debate es lo que jamás compartiré democráticamente, simplemente archivar por archivar y no sé si algunos quieren darle un mensaje al Gobierno y evadir el debate de alguna manera”, agregó Prada.

Los ‘orangutanes’ de la reforma política

Uno de los puntos que más ha generado molestia es el artículo que permitiría pasar a los congresistas al Ejecutivo. Lo escrito en la ponencia indica que los legisladores podrían ser ministros y volver al Legislativo sin problema alguno. Esto quiere decir que si se van al Gobierno y les va mal, la curul los estaría esperando.

Jonathan Pulido Hernández
Jonathan Ferney Pulido Hernández. Jota Pe Hernández. Senador de la República ha sido uno de los agudos críticos a la reforma política. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

El otro ‘mico’, según la ponencia, permitiría una reelección inmediata de los legisladores. “Para el periodo de transición al nuevo sistema de democratización interna para la selección de los candidatos que integrarán las listas cerradas y bloqueadas de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, se utilizarán los diferentes mecanismos establecidos en el artículo 107 y en la Ley. Para la organización de esas listas, por una única vez se podrá tener en cuenta el orden de elección, sin condicionamiento de género, del último periodo constitucional para la respectiva corporación”.

El ministro de Hacienda espera que la reforma sea aprobada en los próximos dos meses. Para esto, se debe avanzar cuanto antes en la ponencia de primer debate.
Congreso de la República. | Foto: león darío peláez-semana

Esto significa que quienes fueron elegidos conservarían la misma posición en la lista, lo que ha generado gran molestia en diferentes sectores.

Otro punto polémico es que los congresistas podrían participar en las elecciones de alcaldías y gobernaciones en cualquier momento porque se eliminarían las inhabilidades que existen. Actualmente, si un legislador quiere participar en dichos comicios, debe renunciar un año antes de la elección para no quedar inhabilitado.