Home

Política

Artículo

ALEJANDRO CHACON
Alejandro Carlos Chacón, senador liberal | Foto: LEÓN DARÍO PELÁEZ SÁNCHEZ

Política

“A mí me encantaría ser ministro”: la llamativa confesión de un congresista liberal en pleno debate

El proyecto ha generado polémica debido a que se le han introducido algunos ‘micos’ que han generado molestia.

22 de marzo de 2023

La reforma política se ha convertido en uno de los proyectos más polémicos que actualmente discute el Congreso. Hay molestia en diversos sectores ante los ‘micos’ que se estarían intentando introducir en el texto del proyecto e incluso el propio Gobierno dio a conocer que está dispuesto a hundir la iniciativa.

Este hecho quedó en evidencia este miércoles, cuando la Comisión Primera del Senado intentó poner el proyecto en discusión, pero se armó un debate tal que ni siquiera se pudo aprobar la ponencia para inicio al debate.

No obstante, en la discusión sobre si se debía o no empezar a discutir el texto de una vez, el senador liberal Alejandro Carlos Chacón soltó una perla que de inmediato llamó la atención.

“A mí me encantaría ser ministro, en eso estoy de acuerdo con Roy (Barreras)”, apuntó Chacón.

Presidente del Congreso Roy Barreras
Presidente del Congreso, Roy Barreras. | Foto: Semana

Si bien este comentario pudo haber sido con la intención de lanzarle pullas al senador Roy Barreras, quien es señalado de querer saltar del Congreso al gabinete de Petro, también implica toda una polémica, pues se da justamente después de que se conociera la molestia de varios congresistas que consideran que a la ponencia para quinto debate se le metieron varios “micos” que hacen inviable la aprobación de la reforma política, ya que busca beneficiar a algunos legisladores directamente.

En ese sentido son, por lo menos, cuatro ‘orangutanes’ que tendría esta iniciativa que es impulsada por el Gobierno Petro y defendida por el ministro del Interior, Alfonso Prada.

Uno de los puntos que más ha generado molestia es el artículo que permitiría pasar a los congresistas al Ejecutivo. Lo escrito en la ponencia indica que los legisladores podrían ser ministros y volver al Legislativo sin problema alguno. Esto quiere decir que si se van al Gobierno y les va mal, la curul los estaría esperando.

El otro “mico”, según la ponencia, permitiría una reelección inmediata de los legisladores. “Para el período de transición al nuevo sistema de democratización interna para la selección de los candidatos que integrarán las listas cerradas y bloqueadas de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, se utilizarán los diferentes mecanismos establecidos en el artículo 107 y en la Ley. Para la organización de esas listas, por una única vez se podrá tener en cuenta el orden de elección, sin condicionamiento de género, del último período constitucional para la respectiva corporación”.

reforma política
La reforma política permitiría a los congresistas saltar a ser ministros. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Esto significa que quienes fueron elegidos conservarían la misma posición en la lista, lo que ha generado gran molestia en diferentes sectores.

Otro punto polémico es que los congresistas podrían participar en las elecciones de alcaldías y gobernaciones en cualquier momento porque se eliminarían las inhabilidades que existen. Actualmente, si un legislador quiere participar en dichos comicios, debe renunciar un año antes de la elección para no quedar inhabilitado.

Como si esto fuera poco, el transfuguismo sigue vivo y permitiría, por una sola vez, el salto de un partido a otro sin problema alguno. Ese tema es preocupante porque ya en Colombia hay cerca de 40 colectividades.

Congresistas de la Comisión Primera del Senado están listos para debatir la Ley de Sometimiento, aunque con varios puntos encontrados entre los sectores políticos.
Comisión Primera del Senado | Foto: Congreso de la República

Por esos cuatro ‘orangutanes’ es que diferentes sectores están en contra de la reforma política. La Alianza Verde, La U, sectores del Pacto Histórico, Cambio Radical, Centro Democrático y Diginidad han dicho que votarán por el no.

Eso traduce que la iniciativa empieza a naufragar porque no cuenta con las mayorías requeridas para ser aprobada.

Por ahora, la discusión del proyecto está en veremos, pues la Comisión Primera del Senado decidió concentrarse primero en la reforma electoral.