Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro radicó la reforma pensional en el Congreso
Presidente Gustavo Petro radicó la reforma pensional en el Congreso - Foto: Presidencia

política

Presidente Petro lanzó preocupante alerta: “Si continúa la tendencia, se acabarían los fondos privados de pensión”. Esta es la razón

El jefe de Estado aseguró que la partida del mercado pensional en Colombia la está ganando Colpensiones.

El presidente de la República, Gustavo Petro, lanzó una preocupante alerta sobre el futuro de los fondos privados de pensión en Colombia, advirtiendo que de permanecer la tendencia que se está registrando actualmente, se acabarían ese tipo de entidades.

Petro señaló que el panorama más favorable lo tiene Colpensiones, ganando la partida, aclarando que el objetivo que tiene el Gobierno nacional no es generar una competencia.

“Una competencia que está ganando Colpensiones, miren la paradoja, todo lo contrario en lo que se decía en el año 93; Colpensiones tiene cada vez más traslados de los fondos privados, eso ha salvado el déficit fiscal en Colombia”, sostuvo Petro.

Reforma pensional
Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo, en la radicación de la reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro. - Foto: Transmisión Youtube

Y agregó en su declaración en el Congreso de la República: “Y esta no es una situación de este Gobierno, es algo que viene de 10 años para acá, decenas de billones de pesos de ‘stock’ de cuentas de ahorro se han vuelto ingresos de Colpensiones, Colpensiones está ganando la partida”.

Reforma pensional
Gustavo Petro en la radicación de la reforma pensional en el Congreso de la República. - Foto: Transmisión Youtube

Pero no se trata de que compitan, claro eso en tendencia va a acabar con el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais) y Colpensiones va a quedar como el único sistema pensional hacia adelante, pero es mejor complementarlos”, subrayó Petro.

Exclusivo: esta es la reforma pensional del Gobierno Petro que será discutida en el Congreso, ¿en qué lo impacta a usted?

Recargado, ahora con 91 artículos, llega el proyecto de reforma pensional al Congreso de la República para que, finalmente, inicie su trámite, en medio de un amplio listado de propuestas legislativas de hondo calado.

Reforma pensional
Texto de la reforma pensional llegó recargado, previo a su radicación en el Congreso de la República. - Foto: Semana

SEMANA conoció el texto nuevo, el cual cambió sustancialmente en comparación con el borrador inicial y frente al documento que revisó el 21 de marzo, la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales.

La reforma pensional ha generado choques entre los sindicatos y los fondos privados de pensiones. El presidente de la CUT, Francisco Maltes, propone un sólo régimen pensional a cargo de Colpensiones, propuesta que no ha sido bien recibida por Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.
La reforma pensional ha generado choques entre los sindicatos y los fondos privados de pensiones. El presidente de la CUT, Francisco Maltes, propone un solo régimen pensional a cargo de Colpensiones, propuesta que no ha sido bien recibida por Santiago Montenegro, presidente de Asofondos. - Foto: Foto: montaje SEMANA.

El nuevo texto, radicado por la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y el presidente Gustavo Petro en el Legislativo, tiene ahora un mejor orden, una redacción más armónica y entendible, como deben ser los proyectos de ley. También incluye nuevas cuentas, como la que señala que, en 2050, se espera acrecentar la cobertura de los adultos mayores beneficiados el pilar solidario de la propuesta.

Congreso de la República
Plenaria de la Cámara de Representantes. - Foto: Congreso de la República

Cotización por semanas

Finalmente, en la reforma se incluye la propuesta de cotizar por semana, lo que permitirá que los trabajadores que son independientes puedan ir abonando su ahorro.

Pese a que los empresarios, tras el destape del primer borrador, habían dicho que no había existido mucha concertación, como lo expresaba la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, ahora parece haber un más alto nivel de aceptación. Corficolombiana, que participó en dicho encuentro, confirmó que 86 artículos, de los 89 que iban hasta el martes, fueron concertados con las partes, por lo cual ahora se tiene “un régimen unificado que vela por una mayor cobertura y cierre de brechas otorgándole tranquilidad al sector empresarial y de inversiones”.

El presidente Gustavo Petro durante el acto simbólico de la radicación de la reforma laboral.
El presidente Gustavo Petro durante el acto simbólico de la radicación de la reforma laboral. - Foto: Captura de pantalla YouTube Presidencia de la República - Colombia.

En cambio, no hubo concertación alrededor de los tres salarios mínimos a partir de los cuales los afiliados tendrán que pasar a Colpensiones.

Adicionalmente, tampoco hubo acuerdo en el número de semanas necesarias para que un ciudadano se pueda acoger al régimen de transición.

En el caso de que no existan beneficiarios directos para recibir esos aportes, (en el caso de Colpensiones) el dinero pasa al Fondo Común de Naturaleza Pública).
En el caso de que no existan beneficiarios directos para recibir esos aportes (caso de Colpensiones) el dinero pasa al Fondo Común de Naturaleza Pública). - Foto: Getty Images

Y, finalmente, tampoco se llegó a un punto intermedio sobre el cobro adicional del 2 % a las pensiones mayores de 4 salarios mínimos.

Por lo demás, esta es la reforma pensional que se debatirá en los estrados del Legislativo.

En primer lugar, hay que destacar que se hacen cambios en redacción, para poder honrar los ajustes solicitados en la comisión. Así:

1. Se mantienen los 65 años para que hombres y mujeres puedan acceder a los subsidios de los pilares solidario y semicontributivo.

2. De 3 salarios mínimos hacia abajo, las personas estarán en Colpensiones. Se trataría del pilar contributivo en su componente de prima media.

En ese segmento estarán “todas las personas afiliadas al sistema y recibirá las cotizaciones por parte de los ingresos base de cotización entre uno y tres salarios mínimos”. Este fue uno de los puntos que impedían el acuerdo tripartito del contenido de la reforma pensional.

Tabla guía para determinar el aporte a salud de los pensionados en Colpensiones. Fuente Ley 2010 de 2019, para la vigencia 2022.
Tabla guía para determinar el aporte a salud de los pensionados en Colpensiones. Fuente Ley 2010 de 2019, para la vigencia 2022. - Foto: Colpensiones.

Según el texto de la pensional, “las prestaciones en este pilar se financian con recursos del Fondo Común de Vejez y a través de un mecanismo de prestación definida, y el Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo que se crea con la presente ley”.

También en el pilar contributivo está el componente complementario de ahorro individual, como se había mencionado desde que se conoció el borrador del proyecto. De acuerdo con la nueva redacción, estará integrado por “todas las personas afiliadas al sistema cuyo ingreso sea superior a los tres salarios mínimos.

Presidente de Colpensiones Jaime Dussán
Presidente de Colpensiones Jaime Dussán. - Foto: Presidencia

Entretanto, las prestaciones para este grupo se financiarán con el monto del ahorro individual alcanzado y sus respectivos rendimientos financieros.

Cabe destacar que se hace claridad en que la pensión otorgada por el pilar contributivo será una sola, lo que termina con la duda de si el afiliado, por tener una parte de su ahorro en un lugar y la otra en un fondo, iba a recibir una parte de su mesada de Colpensiones y otra de los fondos privados.

Pensionados por tipo de riesgo y sexo.
Pensionados por tipo de riesgo y sexo. - Foto: Colpensiones.

Según el documento, la mesada “corresponderá a la suma de los valores determinados en los dos componentes, el Componente Contributivo de Prima Media y el Componente Contributivo Complementario de Ahorro Individual, siempre que la persona cumpla en primera instancia los requisitos del Componente de Prima Media”.

¿Qué más dijo Petro?

El presidente de la República habló de los retos futuros, pues, en 2060, el mayor núcleo de la sociedad será mayor de 60 años y no de 20, como lo es hoy.

Ese justamente es el talón de Aquiles de un sistema pensional que, además, no tiene garantizado un elemento fundamental: la productividad.

El éxito de un modelo de aseguramiento es que se transite a una economía productiva.