Home

Nación

Artículo

Francia Márquez.
Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia. Bogotá, Febrero 27 de 2023. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Nación

La vicepresidenta Francia Márquez se quejó por el “estándar” del blindaje de sus carros, ¿qué está pasando?

La Fiscalía advirtió que la vicepresidenta aseguró que el Gobierno no le garantiza la seguridad para cumplir con sus funciones.

23 de marzo de 2023

Lo que podría resultar una paradoja, es una realidad. La vicepresidenta Francia Márquez se quejó porque el Gobierno, que ella misma representa, no le brinda la seguridad necesaria para cumplir con los compromisos propios de su cargo. La particular situación fue calificada por el fiscal Francisco Barbosa como “grave”, que ni la vicepresidenta se sienta tranquila para movilizarse en determinadas zonas del país.

El jefe del ente acusador aseguró que Francia Márquez estuvo en la Fiscalía para comentarle a él y a la vicefiscal Marta Mancera la delicada situación que vive y que, según su dicho, no es atendida por el Gobierno o por las entidades encargadas de la seguridad de altos funcionarios, como la Policía y la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Vicepresidenta Francia Márquez en la Brigada de salud  de la Armada Nacional en el municipio de  Timbiquí Cauca
Septiembre 19 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Vicepresidenta Francia Márquez
El fiscal Francisco Barbosa presenta el balance en su último año de gestión en la Fiscalía

Entre los reproches que manifestó la vicepresidenta en la Fiscalía, de acuerdo con el jefe del ente acusador, Francia Márquez aseguró que los vehículos en los que se movilizaban no cumplen el “estándar” de blindaje que requiere una funcionaria con su cargo. “Imagínese yo en esas, yo no tengo nada que ver con eso, le dije: ‘Si quiere mando una carta a la UNP’”, señaló el fiscal.

De acuerdo con Barbosa, le recomendó a la vicepresidenta Francia Márquez que esas mismas advertencias debería hacerlas al Gobierno nacional, al presidente de la República, pues entre las funciones del fiscal general no están las de ofrecer garantías de seguridad, pues la entidad es la encargada de la investigación penal del país.

“Fue a la Fiscalía a informar y a decirnos que el Gobierno nacional no le garantizaba a ella la seguridad. La gravedad de eso, que la vicepresidenta de Colombia se fue donde el fiscal y la vicefiscal general y nos dijo que la Policía y la UNP no le garantiza la seguridad”, explicó el fiscal tras advertir que tuvo que recordarle a la vicepresidenta cuál era su cargo.

Francia Marquez Pacto Histórico
Francia Marquez Pacto Histórico | Foto: Esteban Vega
Francia Márquez denuncia nuevo intento de atentado en su contra, ¿qué pasó? | Semana Noticias

Para la Fiscalía, el hecho de que la propia vicepresidenta de Colombia advierta de los problemas de seguridad es un claro ejemplo de lo que está viviendo el país y del desmadre del orden público por cuenta, según el jefe del ente acusador, de los decretos de cese al fuego que no tuvieron un trámite correspondiente o ajustado a la situación que enfrentan las comunidades en diferentes puntos del territorio nacional.

El fiscal Francisco Barbosa en la rendición de cuentas de la Fiscalía en Medellín
El fiscal Francisco Barbosa en la rendición de cuentas de la Fiscalía en Medellín | Foto: Fiscalía

“Entonces, yo llamo la atención porque claro que me preocupa la vicepresidenta, imagínese usted, esto sí es inverosímil, que la señora vicepresidenta de Colombia vaya a la Fiscalía General de la Nación a decirle que la UNP y la Policía Nacional no le dan todas las garantías”, explicó el fiscal.

La particular situación la reveló el funcionario luego de concluir la rendición de cuentas de los tres primeros años de gestión al frente del ente acusador y de explicar cómo avanzan las investigaciones por la situación de seguridad que vive la vicepresidenta Francia Márquez.

El fiscal aseguró que hay varias líneas de verificación y esperan darle una respuesta al país sobre lo que ocurre en el departamento de Cauca, el escenario que según la vicepresidenta representa el riesgo en materia de seguridad.