Home

Nación

Artículo

YouTube video player
¿Qué opina María Isabel? Hipócritas vs hipócrita | Foto: SEMANA

Video

¿Qué opina María Isabel? Hipócritas vs. hipócrita

En una actitud muy poco política, ayer el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, acusó de hipócritas a los gobernadores que vienen clamando ante el Gobierno seguridad para sus departamentos, más aún ‘ad portas’ de las elecciones de octubre. Varios de ellos le respondieron que el hipócrita era él. Pero no fue la única pelea que cazó Velasco. ¿Se sentirá acosado por la amenaza de Petro de que en 30 días se irían varios ministros?

Redacción Semana
17 de agosto de 2023

A las 6:00 a. m., ¿qué estará opinando María Isabel, hoy jueves 17 de agosto, en SEMANA? Pues la opinión gira en torno a la insólita reacción del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, ante la desesperación de los gobernadores por la falta de garantías del gobierno para las elecciones regionales de octubre.

Se vienen quejando de que ni el Gobierno los atiende ni se ven las medidas para que estas elecciones se den en normalidad. Sin embargo, resulta extraño que el ministro de la política termine cazando todo tipo de peleas, el que es un hombre cordial, de buenas maneras y curtido en la política, no en ninguno recién llegado a esta ciencia, pues la primera pelea la casó con el registrador Alexander Vega, quien ayer reveló que no descarta suspender las elecciones en el Cauca, departamento donde por momentos parece que su manejo se les ha salido de las manos al Gobierno nacional.

Luis Fernando Velasco y Alexander Vega.
Luis Fernando Velasco y Alexander Vega. | Foto: FOTO1: SEMANA/FOTO2: AUTOR ANÓNIMO.

¿Qué le respondió Velasco? Que se dedicara a cuidar los votos para evitar que se le pierdan los 500.000 que ya se le perdieron en las elecciones presidenciales, que se dedique a hacer su trabajo, que cuide los votos que el Gobierno hará lo suyo. Recordemos que el propio defensor del Pueblo advirtió que hay alerta por los riesgos altos, e incluso extremos, en 380 municipios para las elecciones de octubre por problemas de seguridad

El próximo 29 de octubre Colombia elegirá alcaldes y gobernadores.
El próximo 29 de octubre Colombia elegirá alcaldes y gobernadores. | Foto: Carlos Julio Martinez Semana

La otra respuesta de Velasco que desconcertó fue la que le dijo a los gobernadores afirmando que no es “prudente mezclar el tema electoral con el tema de la seguridad. Como si no tuvieran que ver máxime, cuando varios de ellos de los gobernadores tienen candidato propio, dice Velasco”, y remató con la frase que más ofendió, “los que hemos hecho política, tenemos nuestro corazoncito puesto en alguna preferencia electoral, no seamos hipócritas”. Los gobernadores no se demoraron en responderle que el hipócrita era él.

Entre ‘que cuiden los votos y que no seamos hipócritas’, el ministro Velasco resumió el riesgo que corren las elecciones de octubre, uno se pregunta a estas alturas si esos desplantes, muy poco políticos del ministro de la política, se deben a su vez a la amenaza del presidente Petro de que botará a todos los ministros que no negocien su gestión en un mes y que obliga a los funcionarios y a tomar medidas un poco desesperadas para no salir del Gobierno, pues maltrechos en su fama de gestión.

  Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, no pudo hacer que Angélica Lozano, su candidata, llegara a la presidencia del Senado.
Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, no pudo hacer que Angélica Lozano, su candidata, llegara a la presidencia del Senado. | Foto: GUILLERMO TORRES

Cierto como dijo el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, aquella frase de cajón de que los “ministros no son sino fusibles”, pero uno aspiraría que en su casa por lo menos los fusibles le duren para que el servicio de energía funcione normalmente y no toque andarlos cambiando a cada rato por falta de calidad, pues exactamente lo mismo queremos los colombianos del gabinete que sean gabinete donde los ministros sean ‘como mejores coditos ola’.

Lea la segunda opinión de María Isabel, hoy jueves 17 de agosto:

¿Qué opina María Isabel? La falta de confianza aplasta a la economía

Precisamente, que los consumidores no consuman y que los inversionistas no inviertan, es lo que tiene a la economía del país creciendo a un lánguido ritmo del 0.3%. En el marco del congreso de la Andi, la razón es clarísima: en este país se acabó la confianza y cunde la incertidumbre.
¿Qué opina María Isabel? La falta de confianza aplasta a la economía

A las 6:10 de la mañana, ¿qué estará opinando María Isabel hoy jueves 17 de agosto en SEMANA? Pues la opinión gira en torno a las amenazas del presidente Petro, que es su forma habitual de reaccionar cuando las cosas no le salen bien igual a como hizo con los ministros.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

La otra amenaza fue a los cafeteros, anuncia que no descarta acabar con el fondo con el contrato del Fondo Nacional del Café, ambos anuncios se dan en el marco del octavo congreso de la Andi, luego de que, además, se conociera que la economía frenó en seco en nuestro país en el segundo trimestre del año, como ayer lo anunció el Dane, aruñando apenas un crecimiento del 0.3%, o sea, nada.

Esta cifra ha encendido las alarmas ante la evidencia de que la inversión en Colombia en bienes y servicios se desplomó a los niveles que solo se veían en la pandemia. Como lo advierten el director de Fedesarrollo, ello necesariamente tendrá consecuencias en el mercado laboral, generando menos oportunidades de trabajo y trabajo de menor calidad y, por lo tanto, frenó también la disminución de la pobreza.

Congreso de la Andi
Congreso de la Andi | Foto: Semana

La caída de la inversión se atribuye, por un lado, a lanza de intereses por parte del Banco de la República para frenar la inflación, esta debe considerarse, sin embargo, una medida inevitable, que tiene al Banco de la República pensando a esta hora si debe continuar subiendo los intereses, dejarlos por un tiempo ahí donde están, o comenzar a bajarlos.

Pero la otra explicación que atañe directamente al gobierno de este frenazo económico es la desconfianza y la incertidumbre económica que cunde en el país, por lo cual ni la gente gasta, ni los inversionistas invierten, esa fue la conclusión de la primera jornada de la Andi en Cartagena, no se está construyendo confianza bajo la actual coyuntura del país. El presidente de su junta Directiva, Joaquín Lozada lo resumió en una frase espectacular que tiene que dejar pensando el presidente, “Más iniciativa y menos ideología”, y remató, “hay un enorme falta de confianza en el país”. Y ahí está la clave.