Video
¿Qué opina María Isabel? ¿Nos certificará Estados Unidos?
Es probable que sí, pero por razones de pragmatismo político. Porque si fuera por el aumento de los cultivos de coca, ahora que no erradicamos, nos haríamos merecedores de una desertificación. Pero como EE. UU. canceló este año su monitoreo satelital sobre los cultivos, dependemos del de la ONU, que es bastante impreciso, para saber cuánta coca tenemos sembrada.
Encuentra aquí lo último en Semana
A las 6:25 minutos de la mañana, ¿qué estará opinando María Isabel hoy viernes 8 de septiembre en SEMANA? Pues la opinión gira en torno a un hecho cumplido con el que los Estados Unidos tendrá que acostumbrarse a lidiar en relación con la lucha antidrogas en Colombia, y el hecho cumplido consiste en que bajo este gobierno de Gustavo Petro, la esencia de esa lucha cambió.
Si el informe de los Estados Unidos fuera sincero, ahora que se discute como sucede cada septiembre, si Estados Unidos va a certificar o no a Colombia este año en la lucha contra las drogas, pues tendría que revelar que los cultivos de coca en Colombia se han disparado desde que en el gobierno Petro se decidió no erradicar cultivos ilícitos, por lo menos en los casos de los pequeños cultivadores, por considerarlos el eslabón más débil de la cadena del negocio del narcotráfico.
Y más bien volcar sus esfuerzos hacia la interdicción, lo cual no le ha gustado para nada a los republicanos; pero los demócratas, partido de Gobierno, consideran por ahora que sería demasiado costoso descertificar a Colombia en cuanto a labores que todavía adelantamos conjuntamente los dos países, como la interdicción y la lucha contra los crímenes ambientales.
Por lo demás, por razones que aún no son claras, Estados Unidos suspendió su monitoreo satelital de los cultivos de coca y solo está activo el de las Naciones Unidas que es muy poco confiable. No sabemos si es la decisión del Gobierno norteamericano se tomó ante la seguridad de que no existiendo erradicación de cultivos ilícitos, pues la extensión de los cultivos de coca necesariamente ha subido.
Pero se sabe que este gobierno de Estados Unidos es pragmático y prefiere por ahora no desafiar a su tradicional aliado Colombia con una descertificación a escasamente un año de vida del Gobierno Petro, que se instaló con un cambio de estilo en esa lucha contra las drogas que le saldría políticamente más costoso a Estados Unidos, que darle un compás de espera a Petro a ver si realmente su forma de lucha contra el narcotráfico resulta más efectiva en el eslabón de su producción y comercialización.
Aunque es más probable que nos certifiquen a que nos descertifiquen, la última palabra la tiene el presidente Biden que en estos días sufre una baja notable de su popularidad.
Y en esta decisión, no puede pasarle inadvertido el hecho del que el presidente mexicano, AMLO, a quien poco le gusta viajar por fuera de su país, a diferencia de nuestro mandatario, inicia hoy una gira por Colombia, entre otras cosas para participar con el presidente Petro en la Conferencia Sudamericana y del Caribe sobre Drogas.
Pues teniendo en cuenta que entre México y colombianos nos peloteamos en el negocio más rentable del mundo, pues es un hecho significativo que el presidente de México nos visite para hablar del tema.
Lea la segunda opinión de María Isabel, hoy 8 de septiembre:
¿Qué opina María Isabel? Colombia y su nueva marca país
Por marca país se entiende un lema o un eslogan que promocione nuestra identidad ante el resto del mundo. Estamos estrenando uno nuevo: “Colombia, país de la belleza”. Pero los ha habido mejores y hasta peores.
A las 6:00 a. m, ¿qué estará opinando María Isabel, hoy viernes 8 de septiembre, en SEMANA? Pues la opinión gira en torno a la insistencia de este Gobierno en vender a Colombia con lo que ahora llaman “narrativa”, una “nueva narrativa”, en este caso, la de la marca país que ha cambiado varias veces en los últimos años hasta alcanzar la marca actual: “Colombia, país de la belleza”, promovido por ProColombia.
En el pasado, una de las marcas país más conocidas fue “Colombia es pasión” que funcionó bastante bien. Luego vino una muy debilucha, como fue “La respuesta es Colombia”, cuyo objetivo era posicionar al país internacionalmente, como la respuesta de..., nunca supimos la respuesta de qué.
También hemos paseado por otra marca país como: “Colombia, el país más acogedor del mundo”, que por más ganas que le pongamos dista bastante de lo que realmente es nuestra patria, a la cual de todas maneras queremos muchísimo.
Una marca país que pegó también mucho, tan poderosa que aún la recordamos fue “Colombia, el riesgo es que te quieras quedar”, pasando por una rarísima “Colombia cojo” (que por poco aterriza en “Colombia coca”).
Finalmente, bajo el Gobierno Petro, llegamos a esta nueva marca país, que tampoco parece tener la fuerza de lo que busca: “Colombia, país de la belleza”, con la cual se pretende atraer a 7 millones de turistas extranjeros, que el presidente Petro aspira a que aterricen en el país de aquí a finales de su gobierno y, en el mejor escenario, hasta 12 millones de turistas.
Esto, según el mandatario, para patrocinar la que llama la tercera transición del país, del café al petróleo, y el petróleo al turismo. Ya veremos si “Colombia, país de la belleza”, pues logra atraer a los turistas que nos reemplazarán los ingresos de los hidrocarburos, en uno de los períodos de mayor violencia en el país y donde los muertos en sus ataúdes visitan a quienes fueran sus amigos en las cárceles, como pasó ayer en la cárcel Rodrigo de Bastidas en Santa Marta. ¿No sería mejor pensar en una marca país como “Colombia, país raro”?