Nación
Joe Biden ratificó apoyo a Colombia en lucha antidrogas: pidió “interdicción” a los aviones sospechosos
La decisión de Biden reconoció los esfuerzos del país en la lucha contra el narcotráfico.
Encuentra aquí lo último en Semana
La lucha antidrogas es una de las iniciativas que los diferentes gobiernos colombianos han impulsado desde hace varias décadas. Cuando el narcotráfico empezó a ser un problema en el país gracias a Pablo Escobar y otros narcotraficantes
Estados Unidos ha sido uno de los países que muchos criminales han tomado como destino para enviar diferentes narcóticos, pues ese país cuenta con un mercado atractivo para estos expendedores.
La política de drogas del Gobierno Petro es una de las más criticadas por diferentes sectores de la oposición, que aseguran que beneficia a muchos de estos carteles y no penaliza el consumo.
Joe Biden se refirió a la política de drogas colombiana
Recientemente, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, publicó un memorando en el que ordenó la “interdicción” de aeronaves de las que se sospeche razonablemente que se dedican al tráfico ilícito de drogas en el espacio aéreo de ese país.
Aseguró además que el tráfico ilícito de drogas representa una amenaza para la seguridad nacional colombiana. Además, reconoció que Colombia tiene procedimientos adecuados para detener estos aviones sin poner en peligro vidas inocentes.
“Colombia cuenta con procedimientos apropiados para proteger contra la pérdida de vidas inocentes en el aire y en tierra en relación con dicha interdicción, que incluye medios efectivos para identificar y advertir a una aeronave antes de que el uso de la fuerza se dirija contra la aeronave”, precisó la misiva.
El documento sería un aviso para el Congreso y el Departamento de Estados Unidos, que forma parte de la política de Seguridad y Defensa del mismo país.
Biden aseguró que China es una bomba de tiempo
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que los crecientes problemas económicos de China han convertido al país asiático en una “bomba de tiempo”.
“China es una bomba de tiempo en muchos aspectos”, afirmó el mandatario, que buscará la reelección en 2024, en un acto privado de recaudación de fondos en el estado de Utah (oeste).
El demócrata señaló el alto desempleo y el envejecimiento de la mano de obra en el gigante asiático y enfatizó que “China tiene problemas”.
“Cuando la gente mala tiene problemas, hace cosas malas”, afirmó.
Biden recibió duras críticas de Pekín, en junio pasado, al equiparar a su homólogo Xi Jinping con “dictadores”, en un comentario calificado de “ridículo” y de “provocación” por el Gobierno chino.
Joe Biden insistió el jueves en que buscaba “una relación racional con China”. “No quiero hacer daño a China, pero estoy observando”, aseveró.
Washington relanzó recientemente su diálogo con la potencia asiática, con una sucesión de visitas a Pekín de altos funcionarios estadounidenses, entre ellos el jefe de la diplomacia, Antony Blinken.
El objetivo del viaje de Blinken era pasar página a las recientes tensiones en torno a un globo chino, descrito como una operación de “espionaje”, que fue derribado por Estados Unidos en febrero.
EE. UU. también restringió inversiones de algunas de sus empresas en inteligencia artificial en China
Estados Unidos dispuso que sus empresas no podrán invertir libremente en el extranjero en tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial (IA) y la computación cuántica, si implican a “países problemáticos” y citó a China, anunció el pasado miércoles el Departamento del Tesoro.
La decisión, derivada de una orden ejecutiva del presidente Joe Biden, busca “defender la seguridad nacional estadounidense protegiendo tecnologías críticas para la próxima generación de innovaciones militares”, informó el Departamento del Tesoro en un comunicado.
Las nuevas normas exigen a empresas y particulares estadounidenses notificar al Gobierno ciertos tipos de transacciones, y prohíben otras si implican “entidades relacionadas con las tecnologías avanzadas identificadas en la orden ejecutiva”.