Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

¿Qué pasó en TransMilenio? Claudia López explica el colapso en el sur de Bogotá

La alcaldesa dijo que “en Soacha hay gente que tiene que escoger entre el hambre o el coronavirus”.

25 de marzo de 2020

Luego de que miles de personas abarrotaran el sistema TransMilenio en la madrugada de este miércoles, durante el inicio de la cuarentena total decretada para frenar el avance del coronavirus en el país, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció varias medidas en la ciudad para reforzar el aislamiento de la población.

En una transmisión en vivo en redes sociales, la mandataria repasó la situación de la capital y llamó la atención a las empresas que, si bien se encuentran entre las excepciones para seguir operando, mantienen más de 50 personas en sus instalaciones, lo que va contra las recomendaciones dictadas por el gobierno.

“Esta cuarentena no es por capricho, es porque estamos en una situación de vida o muerte”, dijo López, quien dio cuatro recomendaciones a las compañías que continúan sus operaciones entre este 25 de marzo y el 13 de abril, cuando finalice la cuarentena:

  1. Tiene que haber teletrabajo porque si no vamos a ver aglomeraciones como ayer y hoy”.
  2. “Tiene que haber turnos, no pueden hacer ir a todo mundo al tiempo”.
  3. “Nadie puede tener más de 50 personas, ni en un evento público ni en un espacio público. Nadie puede tener a más de 50 personas a menos de dos metros una de la otra trabajando”.
  4. “Toda empresa debe disponer de los elementos de desinfección que requieren sus trabajadores, como agua, jabón, alcohol, tapabocas, y nadie con gripa puede ir a trabajar, debe trabajar desde la casa”.

De igual forma, advirtió que, aunque empresas como bancos, domicilios y call centers estén incluidas entre las excepciones del decreto de cuarentena, “deben cumplir estos requisitos”, en especial, evitar “tener a más de 50 personas en un mismo sitio”.

La mandataria local indicó también que, luego de evaluarlo durante el simulacro de aislamiento este puente festivo, se mantendrá la restricción de consumo de bebidas alcohólicas en cualquier establecimiento de comercio en la ciudad.

No se puede vender, ni comprar, ni consumir más de una botella por persona de ninguna bebida alcohólica”, precisó la alcaldesa.

Colapso de TransMilenio

Al repasar las causas de la crisis que se vivió esta madrugada en TransMilenio, en el sur de la ciudad, donde se vieron grandes aglomeraciones y filas para ingresar a estaciones y portales, declaró que “al sur de la ciudad se mezclan varias cosas. Hay gente que tiene que escoger entre el hambre o el coronavirus, como en Soacha, que congestiona todas las estaciones del sur de Bogotá. Por eso tuvimos congestión en Usme y en Molinos”.

López también anunció que autoridades identificaron que “hay empresas que no cuentan entre las excepciones y les piden a sus trabajadores ir”, por lo que se sellarán y multarán esas compañías.

Si bien hizo un llamado a la ciudadanía y a las empresas para que ajusten sus horarios y restricciones en aras de reforzar el aislamiento, señaló que los operadores de TransMilenio también fallaron este miércoles pues “no están sacando el número de rutas y frecuencias que se les ha ordenado, a esos operadores se les multará”.