Home

Nación

Artículo

| Foto: REDES SOCIALES

NACIÓN

Largas filas y buses llenos: así está TransMilenio en el inicio de la cuarentena

Este miércoles hay aglomeraciones en el portal Américas y en los alrededores de la estación San Mateo, en Soacha, donde la situación es crítica.

25 de marzo de 2020

En la madrugada de este miércoles, en el inicio de la cuarentena total que busca evitar la propagación del coronavirus en el país, miles de personas se aglomeraban en varias calles, estaciones y portales de TransMilenio a la espera de buses que los llevaran a sus sitios de trabajo.

Si bien el aislamiento contempla hasta 34 excepciones para permitir la circulación de quienes prestan servicios como seguridad privada, domicilios o limpieza y aseo, al parecer, algunas empresas en Bogotá han exigido a sus empleados continuar sus labores con normalidad, lo que ha ocasionado un colapso en el sistema de transporte público.

En redes sociales circulan imágenes que dan cuenta de multitudes en el sistema de transporte, especialmente en el portal Américas y en los alrededores de la estación San Mateo, en Soacha, donde la situación es crítica.

Según el alcalde de esa población, Juan Carlos Saldarriaga, entre 20.000 y 30.000 personas deben salir a trabajar o rebuscar un sustento a diario. ”La gente se muere más de hambre que de coronavirus”, ha insistido en decir el mandatario en los últimos días, pidiendo a las autoridades tomar medidas contra empresas que exigen a sus trabajadores seguir cumpliendo horarios de oficina con ingreso a las 8:00 de la mañana o antes, una de las razones por las que se presentan estos picos de afluencia en calles del municipio, según dijo.

“En Soacha podemos tener una de las pandemias más grandes por la densidad poblacional”, ha advertido Saldarriaga, quien reveló en entrevista con la emisora BLU Radio que en Soacha hay ya tres casos confirmados de coronavirus: una persona que llegó al país proveniente de Ecuador, un trabajador del aeropuerto El Dorado y otra, de quien no se ha establecido la causa del contagio.

Por su parte, TransMilenio comunicó que durante la cuarentena, entre este miércoles 25 de marzo y el lunes 13 de abril, entre semana programará el 25% de la flota que se tiene disponible en un día hábil normal. Es decir, “la operación contará con 502 buses troncales para garantizar el transporte en su corredor exclusivo”, según un comunicado.

Los fines de semana circularán por las diferentes troncales 401 buses articulados, el 20% de la flota, mientras que el servicio de alimentadores tendrá la misma programación de los sábados.

Las estaciones del llamado Eje Ambiental (Universidades, Museo del Oro y Aguas) continuarán cerradas indefinidamente.

En cuanto al aseo y desinfección del sistema, “se continuarán desarrollando las actividades de lavado intensivo de buses y estaciones en horario nocturno una vez termine la operación, y las labores de aseo de los mismos en hora valle durante el día. Así mismo, se continuará con la rotación de los lavamanos portátiles y los 134 lavamanos ubicados en las diferentes estaciones y portales del sistema”. 

Las medidas, sin embargo, no han sido suficientes para atender la demanda en el sur de la capital, donde la afluencia entre 5:00 y 8:00 de la mañana sigue siendo alta.