Home

Nación

Artículo

Atentado Barranquilla
Atentado Barranquilla | Foto: Fiscalía

Nación

“Quedaron como hormigas”, así celebraron los autores del atentado en Barranquilla

La Fiscalía imputó cargos a los capturados por el atentado con granada en el centro de la capital de Atlántico. Los audios revelan como los delincuentes se reían luego del ataque terrorista.

20 de enero de 2021

En un operativo, 12 horas después del atentado con granada en el centro de la ciudad de Barranquilla, la Fiscalía capturó a cuatro personas, presuntos integrantes de la organización criminal de Los Costeños, ahora conformada por ciudadanos de nacionalidad venezolana al mando de alias Tommy Masacre.

El propio fiscal general Francisco Barbosa entregó los detalles de la investigación que permitió la captura de alias ‘Caracas’, ‘El Peluquero’, ‘Antoni’ y ‘Cristian’, presuntos responsables de planear y ejecutar el atentado que el pasado 12 de enero dejó más de una docena de heridos en el centro de la ciudad Barranquilla.

“Con la abundante evidencia técnica y los elementos probatorios recopilados se obtuvieron órdenes de captura contra cuatro presuntos integrantes de la organización delincuencial ‘Los Costeños’. Las mismas se materializaron el día de hoy en diligencias de registro y allanamiento realizadas a dos inmuebles del barrio San Roque de Barranquilla”, señaló el fiscal Barbosa tras confirmar la captura de los presuntos responsables del atentado.

La Fiscalía imputó cargos por concierto para delinquir con fines de homicidio; terrorismo; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; extorsión; y tentativa de homicidio, delitos que no fueron aceptaron por los ahora judicializados.

En las audiencias preliminares la Fiscalía reveló los detalles de la investigación y como este atentado fue ordenado por conocidos delincuentes que incluso están recluidos en la cárcel de máxima seguridad de Valledupar, entre ellos alias Tommy Masacre, un ciudadano venezolano acusado por homicidios, extorsiones y el tráfico de estupefacientes en Barranquilla.

“Tommy Yoel Zerpa Brito, alias Tommy Masacre, fue condenado a 37 años y 6 meses de prisión en noviembre de 2020, por el homicidio del tendero Gerardo Reyes Vega, quien fue asesinado por no pagar una extorsión, el 27 de febrero de 2020”, explicó el fiscal del caso en las audiencias de imputación de cargos.

La Fiscalía expuso en las diligencias preliminares los audios que vinculan a alias Tommy Masacre con el atentado, cuando habla, desde la cárcel, con alias Caracas para celebrar el atentado, se ríen y hasta aseguran que los heridos quedaron “como hormigas” luego de la explosión de la granada.

Tommy Masacre: Dime papá…

Caracas: quedaron como hormigas.

Tommy Masacre: Sí.

Caracas: Ajá,

Tommy Masacre: Jajajajaja tú sabes cómo es.

Caracas: Esta verga está repleta de Gobierno

Tommy Masacre: ¿Está repleta de Gobierno esa verga o qué?

Caracas: No joda… demasiado marico 14, 14 heridos brother

Tommy Masacre: Jajajajajaja

Caracas: Esta verga está re full marico parecen hormigas tirados en el piso como hormigas.

Tommy Masacre: Jajajajaja… a listo dale pues, ya te llamo ahorita.

Caracas: Dale

En otro audio queda claro como alias Tommy Masacre, fue el encargado de coordinar el atentado y para eso se contacto con algunas personas, aún sin identificar pero que deja muy claro cómo ese acto terrorista estaba planeado.

Otro: Aló.

Tommy Masacre: Mano mira, yo tengo la M26 ahí, la granada verdad, ¿Me escuchás?, pero me están diciendo que por ese pedazo no pasan motos causa, ¿Me entendés?

Otro: Sí…

Tommy Masacre: Y bueno… necesito cómo te digo papá, tirar la granada, ¿Me entendés? Pero, me dicen que motos no pasan, tengo una…una… estoy cuadrando una moto ver… de esas, ‘bicicoche’ de esas, no sé ¿Me entendés? y más alante…

Otro: ‘Carricoche’…

Tommy Masacre: Si… y más alante te espera el taxi para que te saque, si siempre estás ahí o que…

Otro: ¿Lanzala yo?

Tommy Masacre: Si, lanza esa mierda, sin bajarte sin nada de ese ‘carricoche’ y tirarla pa allá…wing… que caiga pa dentro y ya.

Otro: ‘Naguana’, pero esa vaina… jejejee… ¿Joda una granada causa?

Tommy Masacre: Sí, una granada, una M26.

Otro: ‘Raichina’, ‘guaraichina’… una granada mi hermano…te estoy hablando claro ¿Si me entiendes?

Tommy Masacre: No la tiráis… ¿No sabes tirarla?

Otro: Nada, perro. El otro día salí baleao, no sé si te dijeron, estoy baleao…

Tommy Masacre: ¿Sí?

Otro: Si, yo tengo dos tiros en la barriga.

Tommy Masacre: ¿Cuándo fue eso pue?

Otro: Hace dos meses.

Tommy Masacre: ¿Cómo?

Otro: Ahí mismo en Rebolo, en Rebolo.

Tommy Masacre: ¿Cuándo fue eso?

Otro: En octubre…En Rebolo

Otro audio revelado por la Fiscalía deja claro cómo estas organizaciones criminales reclutan a más personas, de nacionalidad venezolana dispuestas a asesinar y participar en todo tipo de actividades criminales, al mando de alias Tommy Masacre.

Tommy Masacre: Alo, decime.

Otro: Que aquí un panita mío también venezolano que el loco porta un Beretta 9

Tommy Masacre: ¿ Y lo tiene que en su mano que o no? ¿cómo se llama?

Otro: aquí está y lo que quieres trabajar me dijo que lo pusiera trabajar con ustedes que el loco tira, mata, hace lo que sea.

Tommy Masacre: ¿pero, el tira con qué, con su propia pistola también o qué?

Otro: con la pistola, con la de él, con su 9 de él.

Tommy Masacre: bueno fuego, y ¿qué hace pues, dónde está?

Otro: Aquí está, ya te lo voy a poner ahora... y ajá ¿a qué hora vas a tirar eso?

Tommy Masacre: yo necesito tirar la granada ahora en la tarde más tardecito, causa

Otro: ¿la vamos a tirar qué, a pie?

Tommy Masacre: no... una moto.

Este miércoles el fiscal del caso solicitará ante el juez de control de garantías una medida de aseguramiento contra los capturados, por considerar, gracias al material probatorio recaudado, que son un peligro para la sociedad.