Home

Nación

Artículo

El presidente y su jefe político serán denunciados por el abogado y columnista.
El presidente y su jefe político serán denunciados por el abogado y columnista. | Foto: Semana

Justicia

Bejarano va lanza en ristre contra Uribe y Duque, los denunciará penalmente

El abogado publicó un video en sus redes sociales en el que anunció acciones judiciales contra el actual mandatario y el líder de su partido por “manipular el proceso de Álvaro Gómez” con el fin de incriminarlo.

8 de octubre de 2020

Que las Farc asumieran responsabilidad sobre el homicidio de Álvaro Gómez Hurtado está teniendo consecuencias más allá de las inmediatas víctimas y responsables. Ahora, cinco días después de la noticia, se desató un pleito jurídico que tendrá como principal protagonista a Ramiro Bejarano. El abogado, profesor y columnista anunció en su cuenta de Twitter que denunciará penalmente al presidente Iván Duque, al fiscal general Francisco Barbosa, a Álvaro Uribe y al abogado Diego Cadena.

La razón detrás de la acciones legales es un artículo publicado por la Nueva Prensa, medio digital dirigido por el periodista Gonzalo Guillén, en el que se comenta un aparente plan por parte de los denunciados para involucrar a Bejarano, al expresidente Ernesto Samper y al exministro Horacio Serpa con el asesinato de Gómez Hurtado.

El planteamiento surge por una serie de insistencias hechas por el expresidente Uribe a la Fiscalía en 2017 para lograr que Ramón Quintero Sanclemente, alias RQ, un narco que paga condena en Estados Unidos, fuera escuchado pues decía tener información para revelaría quiénes serían los autores intelectuales del crimen de Álvaro Gómez. El narco era representado por el abogado Diego Cadena y pretendía señalar a Samper, Serpa y Bejarano. Como ahora Uribe y Cadena están detenidos por presunta manipulación de testigos, eso lleva a Bejarano a suponer que RQ fue fletado por estos, y que el plan estaba por concretarse en noviembre próximo con el supuesto guiño del fiscal general.

La versión de RQ coincidiría con la que ya dio otro narco del Norte del Valle, Luis Hernándo Bustamente, más conocido como Rasguño, quien también paga condena en Estados Unidos. Este testificó hace diez años y enlodó a Samper y a Serpa, pero su versión está plagada de yerros lo que le restó credibilidad.

Serán dos denuncias las que formulará Bejarano. La primera, radicada ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, en contra del fiscal Barbosa y el primer mandatario. Y la otra, ante la Fiscalía General de la Nación, contra Uribe Vélez y el abogado Cadena. Se sabe que los delitos por los que Bejarano señalará a los denunciados son fraude procesal, falsedad y falso testimonio, pero no es claro aún que pruebas aportará en ambos procesos.

Se trata de una persecución oficial, de un gobierno tiránico que quiere silenciar a un columnista crítico” indicó Bejarano en el video.

Por el momento, mientras estas acciones derivadas del anuncio de las Farc tienen lugar, hoy la Fiscalía anunció que llamará a declaración juramentada a Rodrigo Londoño, alias Timochenko, y Julián Gallo, alias Carlos Lozada, por la muerte de Gómez Hurtado. Los dos exguerrilleros ya comparecen JEP, por lo que la decisión del ente acusador podría llevar a un choque de jurisdicciones que podría revivir la polarización política entre los sectores que se opusieron al Acuerdo de Paz y quienes lo apoyaron.