Home

Nación

Artículo

Imagen tomada de @Bogotatránsito
Imagen tomada de @Bogotatránsito | Foto: Twitter @Bogotatránsito

NACIÓN

Realizan marcha en contra del aborto en Bogotá

En la manifestación participó el candidato presidencial John Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libres.

30 de abril de 2022

Este sábado 30 de abril, diferentes organizaciones participan de la denominada marcha por la vida, en rechazo a la más reciente decisión de la Corte Constitucional sobre la despenalización del aborto hasta los seis meses de gestación.

La convocatoria fue hecha por la plataforma ciudadana Unidos por la Vida en la que exigen el “respeto al derecho fundamental a la vida, especialmente de los niños en gestación”.

Con banderas azul celeste y pancartas, decenas de personas marchan por la carrera séptima con dirección hacia la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá.

Los manifestantes tuvieron como punto de encuentro el Parque Nacional en Bogotá, ubicado en la carrera séptima con la calle 39.

Entre quienes se moviizaron se encuentra el senador y candidato presidencial John Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libres. En sus redes sociales, Rodríguez compartió un video lanzando arengas durante la manifestación.

#SomosProVida a pesar de la lluvia y el frío aquí estamos con miles de Colombianos diciéndole si a la vida. @UnidosxlaVidaCo”, dijo.

La Secretaría de Movilidad reportó sobre las 11:30 que la movilización avanzaba por la carrera séptima por calle 32. “Se presenta manifestación en la carrera Séptima con calle 32, sentido Norte-Sur, manifestantes se desplazan con destino a Plaza de Bolívar. Se genera afectación total de la calzada”, señaló en sus redes.

Según sus organizadores, la marcha se realizará en 70 ciudades y municipios del país, como Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Pereira y Manizales, entre otras, en los puntos acordados por cada una de las regiones.

Proponen a candidatos presidenciales suscribir el “Pacto por la vida” contra el aborto

El presidente de la plataforma ciudadana Unidos por la Vida, Jesús Magaña, indicó que el principal objetivo de la 16° Marcha Nacional por la Vida en Colombia es pedir a la Corte Constitucional anular la sentencia C-055 de febrero pasado que permite el aborto para bebés de seis meses de gestación”.

Señaló que se aprovechará esta oportunidad para pedir que “los candidatos presidenciales se comprometan a defender la vida en especial la de los bebés por nacer y la de sus madres mediante políticas públicas claras”.

En ese sentido, los invitarán a suscribir un pacto por la vida en la que se comprometan, entre otros aspectos, a “la generación de políticas públicas y acciones de mi gobierno que promuevan la prevención del aborto: donde se incluyan programas educativos que en sus contenidos enseñen y promuevan el reconocimiento natural de la fertilidad humana”.

“Así como su manejo responsable de acuerdo a métodos naturales, la educación de la sexualidad humana de manera integral que incluya la dimensión del amor humano entre el hombre y la mujer y la apertura a la vida. Asimismo, el conocimiento de la maravilla del desarrollo embrionario”, señala el documento.

Igualmente, “propender por restablecer lo indicado por la Corte Constitucional, en la Sentencia C-133 del 94 que pregonaba que el Estado tiene la obligación de establecer, para la defensa de la vida que se inicia con la concepción, un sistema de protección legal efectivo, y dado el carácter fundamental del derecho a la vida”.

“El reconocimiento constitucional de la primacía e inviolabilidad de la vida excluye, en principio, cualquier posibilidad permisiva de actos que estén voluntaria y directamente ordenados a provocar la muerte de seres todavía no nacidos, y autoriza al legislador para penalizar los actos destinados a provocar su muerte”, se lee en el pacto que proponen a los aspirantes presidenciales.

En el documento también se pide que se comprometan a generar políticas públicas para proporcionar asistencia para lo que denominan, la erradicación de abortos forzados.

“Un buen número de mujeres abortan “porque no tienen alternativa” o porque son presionadas por su entorno a ejercer una “decisión” o mal llamado “derecho”. Sin embargo, cuando reciben información adecuada, acompañamiento y apoyo para seguir adelante con su embarazo, la mayoría dicen sí a la vida de su hijo y dan a luz”, indica otro de los puntos de la propuesta.