Home

Nación

Artículo

Paro Nacional en contra de la Reforma Tributaria
Bloqueos via transmilenio marcha
Bogotá abril 28 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
El primero de mayo de 1889 es la fecha que motivó la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, cuando se empezó el camino para la implementación de la jornada de 8 horas. | Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

DÍA DEL TRABAJO

Movilidad en Colombia: estos son los horarios y rutas de las marchas del 1º de mayo

Autoridades harán acompañamiento a las manifestaciones pacíficas que habrá en todo el país, en conmemoración al Día del Trabajo.

30 de abril de 2022

En la mayor parte de las ciudades colombianas habrá marchas conmemorativas al Día Internacional del Trabajo este domingo 1º de mayo. Desde la Policía Nacional anunciaron que habrá un acompañamiento a las manifestaciones que, según los sindicatos, se adelantarán de manera pacífica en las principales zonas urbanas del país.

Es tradicional que las marchas se lleven a cabo por las principales vías de las capitales. Sin embargo, como los puntos de concentración suelen ser las plazas centrales, mientras los manifestantes llegan a los sitios de encuentro se pueden presentar dificultades en la movilidad.

Estas son algunas de las rutas y horarios en ciudades del país.

Bogotá

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) informó que el punto de concentración inicial será el Parque Nacional. La cita es a las nueve de la mañana y, desde allí, los ciudadanos avanzarán hacia la Plaza de Bolívar.

El presidente de la CUT, Francisco Maltés, en representación del comando nacional del que son parte, además de la CUT, otras organizaciones sindicales como la CGT y la CPP, hizo un llamado a la movilización pacífica, y recordó los motivos por los cuales saldrán a manifestar en el Día del Trabajo: “Para expresar la inconformidad con las políticas laborales y sociales del presidente Duque”.

Medellín

Entre tanto, en la capital antioqueña el punto al que han sido convocadas las personas que participarán en las marchas del 1º de mayo es el Parque Obrero, zona central de Medellín.

Cartagena

La manifestación en la capital de Bolívar se desarrollará desde las 8:30 a. m., iniciando con una marcha el sector de los Cuatro Vientos, mientras que otro grupo en caravana partirá de el Coliseo de Combate.

Yopal

Para los habitantes de Casanare, está previsto que los ciudadanos se concentren en el Parque La Herradura, ubicado en Yopal, a partir de las 8:30 a. m.

Cúcuta

Los habitantes de Cúcuta, capital nortesantandereana, deben tener en cuenta que las marchas comenzarán a las ocho de la mañana y empezarán el recorrido en la Plaza Banderas, abordando así algunas rutas que están entre ese sitio y el Parque Santander, donde se concentrará la movilización que, posteriormente, realizará actos culturales.

Marcha por la Paz en El Tarra, Norte de Santander
Las centrales obreras hicieron un llamado para que los manifestantes participen de manera pacífica este 1º de mayo. | Foto: Alcaldía de El Tarra

Caquetá

En el Caquetá, las marchas saldrán desde el parque San Francisco frente a la Catedral principal, a partir de las nueve de la mañana, según informa el Comité Nacional de Paro.

Barranquilla

La manifestación se desarrollará el domingo 1.° de mayo a las 8:30 a. m., iniciando con una marcha el sector de Cuatro Vientos, mientras que otro grupo en caravana partirá del Coliseo de Combate, así lo dieron a conocer las centrales obreras a las autoridades.

¿Por qué se conmemora esta fecha?

No sobra recordar que el Día Internacional del Trabajo se celebra en memoria de hechos ocurridos a finales del Siglo XIX, cuando las jornadas laborales se extendían por 12 y hasta 18 horas. Los movimientos sindicales en Estados Unidos reclamaban derechos laborales a las grandes fábricas. Ante la imposibilidad de ser escuchados, se fueron a la huelga. Se trata de la famosa huelga de Chicago, que tuvo lugar el 1 de mayo de 1886. Los trabajadores de más de 5.000 fábricas detuvieron su actividad para salir a manifestar, pero hubo conflicto con la fuerza pública y varias personas murieron. Un año después se instituyó la conmemoración de la fecha, en homenaje a los trabajadores fallecidos.