nación

Exjefes de las Farc a responder ante la JEP por reclutamiento de menores

El tribunal fijó fechas para escuchar las versiones de los exjefes de esa extinta guerrilla frente a uno de los mayores flagelos de la historia del conflicto armado en Colombia.


Luego de que a mediados de julio varios de los nombres importantes del partido político Farc afirmaran que en la guerrilla nunca hubo reclutamiento forzado de menores de edad, varias han sido las voces de rechazo.

Desde sectores políticos afines al proceso de paz, hasta víctimas del conflicto armado han mostrado su desacuerdo con lo dicho por la desmovilizada guerrilla y les han pedido un mayor compromiso con la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz.

Precisamente, ese tribunal anunció este martes que ha fijado fechas para escuchar la versión de los exjefes de las extintas Farc respecto al flagelo del reclutamiento infantil.

Será a partir del 18 de agosto cuando 15 exjefes del desmovilizado grupo ilegal deban rendir versión ante la JEP en el denominado caso 07 Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado, en que esa jurisdicción también investiga hechos de violencia sexual asociados con el reclutamiento, como el abuso, la violación e incluso los abortos forzados.

Las fechas fueron fijadas por el despacho relator luego de que la Sala de Reconocimiento dejó en firme, el pasado 22 de julio, el llamado a versión de los exjefes de las Farc-EP vinculados al caso de reclutamiento, después de resolver 29 recursos presentados por los abogados de los comparecientes.

De los 37 comparecientes vinculados al caso, la JEP citó a rendir versión a 14 de ellos. Luego, la Sala de Reconocimiento también llamó a versión al exjefe guerrillero Diego Ardila Merchán, quien solicitó a la JEP ser escuchado.

La JEP anunció también que serán escuchadas las voces de las víctimas acreditadas dentro del caso 07, pues podrán participar en todas las versiones.

“Los comparecientes vinculados y citados a las versiones están en la obligación de aportar verdad plena sobre la existencia, origen y evolución de la política que orientó o permitió la vinculación de los niños y las niñas al conflicto armado por parte de la organización armada que dirigían colectivamente, y las violaciones a los derechos que fueron consecuencia de dicha política”, señaló el tribunal.

De los 15 exjefes de las Farc que comparecerán en las versiones virtuales, entre el 18 de agosto y el 11 de septiembre, 13 ya fueron notificados y en los próximos días se expedirán los autos en los que se cita a dos más.

Las fechas para cada diligencia serán las siguientes:

-Bloque Occidental: Diego Ardila Merchán (18 de agosto), Pablo Catatumbo Torres Victoria (19 de agosto), Edgar López Gómez (20 de agosto).

-Bloque Magdalena Medio: Pastor Lisandro Alape Lascarro (24 de agosto)

-Bloque Noroccidental: Rodolfo Restrepo Ruiz (25 de agosto), Martín Cruz Vega (26 de agosto), Luis Óscar Úsuga Restrepo (27 de agosto), Jesús Mario Arenas Rojas (31 de agosto)

-Bloque Sur: Milton de Jesús Toncel Redondo (1 de septiembre)

-Bloque Oriental: Julián Gallo Cubillos (3 de septiembre), Jaime Alberto Parra Rodríguez (4 de septiembre), Jhon Jairo Pardo Hernández (7 de septiembre).

-Bloque Magdalena Medio: Rodrigo Londoño Echeverry (8 de septiembre).

-Bloque Caribe: Juan Hermilo Cabrera Díaz (fecha por determinar), Abelardo Caicedo Colorado (Fecha por determinar).

Respecto a la acreditación de víctimas, la JEP extendió, a través de su Sala de Reconocimiento, una invitación a quienes siendo niñas y niños fueron víctimas de reclutamiento ilícito o de utilización en las actividades de la guerra y a aquellos que sufrieron daños indirectos por este tipo de delitos, a acreditarse como víctimas del Caso 07.