ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/9/2020 10:58:00 PM

Procuraduría denuncia reclutamiento de menores durante pandemia

Carrillo pidió una investigación criminal para imputar cargos contra aquellos que violan los derechos fundamentales de los menores.

Reclutamiento ilegal de menores durante pandemia en Colombia En 20 años, cerca de 14.000 niños han sido reclutados por grupos ilegales. Foto: Archivo Semana

Grupos paramilitares y la guerrilla del ELN aumentaron el reclutamiento ilegal de menores de edad entre sus filas durante el tiempo de la pandemia por el coronavirus en Colombia. Así lo denunció este marte el procurador general, Fernando Carrillo.

El funcionario pidió a la Fiscalía una investigación criminal para imputar a quienes violan los derechos fundamentales de los menores, así como de sus familias, y recordó que, durante la crisis sanitaria, las comunidades campesinas han sido víctimas de homicidios, secuestros, actos de terrorismo, tortura y desplazamientos forzados.

Estos crímenes habrían sido perpetrados, dice el procurador, no sólo por el ELN y las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc, sino también por bandas de narcotráfico y grupos paramilitares.

En un comunicado, el ente de control enumeró una serie de grupos armados ilegales que siguen delinquiendo y reclutando forzosamente a menores de edad en plena pandemia, destacando a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y bandas como Los Urabeños, Los Rastrojos y Las Águilas Negras, entre otros.

Carrillo explicó que, pese a que los porcentajes de reclutamiento ilegal de menores ha caído desde que se firmaron los acuerdos de paz con la desaparecida guerrilla de las Farc en 2016, en al menos un 30 % de los territorios del país los niños continúan siendo las principales víctimas de grupos ilegales.

En ese sentido, el procurador ha pedido a las autoridades que prioricen la persecución y el castigo de estos actos criminales contra niños y niñas, ya que en pleno contexto de crisis sanitaria "adquieren un mayor reproche social", puesto que es ahora cuando se debería más que nunca brindar una "protección integral" a este sector de la población.

Con información de Europa Press.

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall