Home

Nación

Artículo

ELECCIONES 2018

Estos son los quemados de las elecciones al Congreso

Varios de los candidatos que aspiraban a obtener una curul en el Senado o en la Cámara de representantes fracasaron en su intento. Esta es la lista de los perdedores más reconocidos en las elecciones de este domingo.

11 de marzo de 2018

Ganadores y perdedores. Vencedores y vencidos. Ese es el resultado de todas las jornadas electorales en el mundo. El caso colombiano no es la excepción y este domingo, muchas de las campañas que arrancaron a comienzos del año (y que en algunos casos habían empezado meses antes) celebran su triunfo o lloran el no haber logrado su objetivo.

Y así como entre los ganadores hay varias sorpresas, entre los perdedores hay muchas caras conocidas, que hace unos días se contaban entre las favoritas. El argot popular los conoce como ‘los quemados’. SEMANA hace una lista de algunos de los que, a pesar de ser conocidos y sonar en la opinión pública, no lograron su objetivo de llegar al Congreso de la República.

En contexto: Así se está conformando el nuevo Congreso de Colombia

José Obdulio Gaviria

Uno de los mayores defensores del expresidente Álvaro Uribe Vélez y uno de los senadores más reconocidos de la actual legislatura no alcanzó el número de votos necesarios para entrar nuevamente al Senado. Aunque fue el vigésimo candidato más votado de su partido, el Centro Democrático solo había obtenido 19 curules cuando ya se habían escrutado cerca del 98 por ciento de las mesas.

Sofía Gaviria

La hermana del asesinado exgobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa, fue una de las senadoras más visibles de esta legislatura. Su oposición a varios puntos del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, así como su defensa a ultranza de las víctimas de la guerrilla (dirigía la Fundación de Víctimas de las Farc), la catapultaron al primer plano noticioso, pero también le acarrearon disputas internas dentro de su colectividad, el Partido Liberal. Hace pocos días se había ganado un premio por su defensa a los derechos humanos en Francia.

Everth Bustamante García

Fue guerrillero del M-19, pero hace ocho años se unió a Álvaro Uribe Vélez. Hace cuatro (cuando la lista era cerrada) entró en las curules del Centro Democrático al Senado, pero esta vez estuvo muy lejos de la meta. Para muchos de los críticos del uribismo era un contrasentido que el partido criticara la participación política de los guerrilleros de las Farc, cuando en sus filas también había un desmovilizado.

Alfredo Rangel

Otro de los senadores más reconocidos del uribista Centro Democrático que no alcanzó a sumar los votos necesarios para reelegirse. Es político y economista de la Universidad Nacional, y uno de los más activos en su cuenta de Twitter a la hora de criticar al gobierno y de defender a Álvaro Uribe.

Luis Alfonso Plazas Vega

El coronel retirado del Ejército era una de las cartas ganadoras del Centro Democrático. No solo porque su esposa, Thania Vega de Plazas, había obtenido una curul hace cuatro años, sino porque muchos creían que la solidaridad que su caso despertaba en parte de la opinión pública (en 2010 fue condenado a 30 años de cárcel por los casos de desaparición forzada en la retoma del Palacio de Justicia, aunque en 2015 fue absuelto por la Corte Suprema de Justicia), iba a ser suficiente.

Leszli Kálli

Se hizo famosa en 1999, cuando el ELN secuestró un avión de Avianca que cubría la ruta Bucaramanga – Bogotá en el que ella viajaba. Escribió un libro muy conocido sobre ese episodio. Años después se unió al petrismo y entró como asesora de comunicaciones a la Alcaldía de Bogotá. Allí tuvo problemas por supuestas escenas de celos de la esposa de Gustavo Petro que la llevaron a salir de la Alcaldía. Desde entonces se unió al uribismo. Esta vez, aspiraba al Senado por el Centro Democrático.  

Sugerimos leer: Todos los datos para entender las consultas y las elecciones al Congreso

Luz Marina Bernal Parra

Es una de las madres de Soacha que perdieron a sus hijos en los llamados falsos positivos. Aunque su hijo Leonardo Porras, de 26 años de edad, tenía un leve retraso mental, fue asesinado y presentado como miembro de la guerrilla, para inflar las cifras de bajas en combate. Aspiraba al Senado por la lista de la decencia, que apoya al candidato Gustavo Petro, pero los más de 5.800 votos que obtuvo no fueron suficientes.

Juan Manuel Corzo

Aunque fue presidente del Senado entre 2011 y 2012, cargo en el cual obtuvo mucha visibilidad, el cucuteño (quien aspiraba por el Partido Conservador) no logró los votos suficientes para revalidar su curul. Hace pocos días el actor Gregorio Pernía denunció que Corzo lo había golpeado mientras discutían en el aeropuerto Camilo Daza, de Cúcuta. Corzo dijo que solo lo apartó “como reacción a sus insultos” y anunció acciones legales por injuria y calumnia.

Miguel Gómez Martínez

Estuvo en la Cámara de Representantes, por el Partido de la U, entre 2010 y 2014. Allí, y debido a su cercanía con Álvaro Uribe Vélez, fue uno de los más críticos del camino que tomó el presidente Juan Manuel Santos, quien se alejó poco a poco de las políticas de su antecesor. Desde entonces fue uno de los más críticos del  Gobierno y una de las voces principales del Partido Conservador,  su casa natural, pues es nieto de Laureano Gómez y sobrino de Álvaro Gómez Hurtado.

También le puede interesar: Iván Duque, mejor de lo esperado

Jaime Arturo Restrepo

En redes sociales lo conocen como el Patriota, uno de los defensores más acérrimos del presidente Álvaro Uribe y de sus políticas. Allí destaca por su estilo frentero y por la forma directa en la que dice las cosas; una vez, incluso, llegó a retar a duelo al senador Iván Cepeda. Aspiraba a la Cámara de Representantes por Opción Ciudadana, pues hace unos años renunció al Centro Democrático.

Alirio Uribe Muñoz

Es abogado y defensor de derechos humanos. Por muchos años dirigió el colectivo José Alvear Restrepo, encargado de denunciar masacres y acompañar a las víctimas del Estado y los paramilitares. Actualmente es representante a la Cámara por Bogotá, del Polo Democrático Alternativo,  y aunque pretendía repetir esa elección, no lo logró.

Olga Suárez Mira

Hace tres días, al investigador Ariel Ávila, de la Fundación Paz y Reconciliación, lo amenazaron de muerte por denunciar los vínculos de la familia Suarez Mira con actores ilegales.  Los Suarez Mira han dominado la política de Bello, Antioquia, durante los últimos 20 años. Pero Olga, quien actualmente es senadora por el Partido Conservador, no logró repetir la elección.

Jaime Dussan

Fue uno de los grandes nombres del Polo Democrático hasta hace ocho años. No solo fue presidente de esa colectividad, sino que fue senador entre 1998 y 2010. Primero en el Partido Socialdemócrata Colombiano y luego en el Polo. Con su reingreso a la lista, el partido esperaba salvar la personería. Y aunque la salvó por la votación de otros candidatos, a Dussan no le alcanzó para regresar al Congreso.