NACIÓN
Revocatoria de Daniel Quintero: así es el plan para recoger las firmas
El comité que impulsa la revocatoria del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, busca iniciar la recolección de firmas a partir del primero de marzo.
Aunque las revocatorias de mandato cada vez están más lejanas y la opciones de derogar un gobierno son complejas, el comité que pretende revocar al alcalde de Medellín Daniel Quintero sigue adelante.
Por eso, sus líderes ya organizaron un plan de bioseguridad que le presentarán a la Registraduría con el fin de salir a recoger más de 250.000 firmas.
En cada grupo recolector habrá exclusivamente tres personas. Y cada uno será distribuido en tres turnos. El primero de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.; el siguiente va desde las 12:00 p.m. hasta las 4:00 p.m; y el último de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.
El comité proveerá a sus voluntarios los elementos de bioseguridad necesarios para la recolección de las firmas, entre ellos guantes, camisas blancas en algodón, gafas o máscaras de bioprotección. Además, todos deberán tener en sus celulares la aplicación CoronApp para registrar su estado de salud. Y cada persona tendrá sus formularios de recolección de firmas.
Tendencias
La Defensa Civil y las autoridades de salud serán las encargadas de vigilar el cumplimiento del protocolo durante la jornada de recolección de firmas que iniciará- al menos la del Comité de revocatoria de Daniel Quintero-, desde el 1 de marzo hasta el 30 de agosto, de acuerdo al cronograma que establecieron preliminarmente y si finalmente la Registraduría lo avala.
También garantizarán la limpieza y desinfección constante de los vehículos que se utilizarán para movilizar a los recolectores, además de la gente de logística que apoyará repartiendo refrigerios y otros elementos.
El material recogido en los formularios de la Registraduría en las comunas terminará almacenado en una bodega u oficina que establezca el comité en la zona. Cada integrante además tendrá lapiceros, planillas, formularios, implementos de aseo personal, gel antibacterial, alcohol, y tapabocas.
“La recepción de firmas se hará de acuerdo con la base de datos que tienen los comités y la participación ciudadana…”, se lee en el oficio, donde además quedó claro que la mayoría de voluntarios, asesores, promotores y firmantes “paga su propia seguridad social y no recibimos ningún tipo de auxilio ni tenemos vínculo con ninguna entidad del Estado o asociada ni partidos políticos”.
El compromiso del comité revocador es que capacite constantemente e insista a su personal logístico sobre las medidas de bioseguridad para enfrentar al covid- 19, entre ellas, el distanciamiento, el uso adecuado de la mascarilla y el lavado constante de manos.
El plan de bioseguridad será avalado por la Registraduría Nacional y el Ministerio de Salud. Sin embargo, las dos instituciones no dan vía libre de momento al proceso de revocatoria.