Home

Nación

Artículo

| Foto: GettyImages

NACIÓN

Rodrigo Londoño insiste en cambiarle el nombre al partido Farc

El senador Rodrigo Londoño propone cambiarle el nombre al partido Farc y busca que su idea tenga eco. Señala que esa sigla genera rechazo entre los colombianos.

20 de enero de 2021

Es consciente de que sostener el nombre Farc en el partido político no era lo indicado. Y por eso, el senador Rodrigo Londoño amaneció este miércoles anunciando que pedirá en el próximo congreso que la consigna que traduce Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común desaparezca de su movimiento.

En su intervención, en un video que puso a rodar en su red social Twitter, donde Londoño se hace llamar presidente del Partido de la Rosa, contó que en el congreso constitutivo “planteé no asumir el nombre de Farc como partido político”.

En el debate democrático -recordó- perdió. “No armé pataleta ni saqué documentos públicos, la práctica y la realidad demostró que no fueron más acertadas”.

Por esto, anunció que en esta segunda asamblea extraordinaria del movimiento por la vida, la paz con justicia social, “la militancia debata este tema y cambiemos el nombre del partido”.

Londoño tiene claro que pese a que se firmó un acuerdo de paz con el Gobierno Nacional, la sigla Farc genera rechazo entre la ciudadanía. E incluso, se vio reflejado en las urnas en el 2018.

Además, ese nombre lo sigue sosteniendo las disidencias, los hombres en armas que no se acogieron a la desmovilización y siguen expandiéndose en el país generando temor y zozobra. Por esto, a la hora de hacer política- como lo reconoció en su momento el líder del partido- genera distanciamiento con la ciudadanía.

En realidad, tras la desmovilización en 2016, una de las críticas que más cayó sobre el grupo político fue su insistencia en sostener esa chapa. Y aunque en 2017, Rodrigo Londoño fue el más insistente en el cambio, no logró un consenso.

En un primer video, también dirigido a su gente, sostuvo “que son realidades así no las queramos. Entiendo a compañeros que de buena fe sienten que el nombre es un legado histórico, una connotación sentimental, pero hay una realidad”.

En esta oportunidad, Rodrigo Londoño confía en pasar la página y que con la desaparición del nombre se deje atrás la carga histórica que conlleva esta sigla. Por esto, invitó a sus seguidores a proponer nombres.

En esta asamblea, el grupo político planea definir las metas de 2021, hacerle seguimiento a la implementación integral del acuerdo de paz y planear estrategias de cara a las elecciones de 2022.

“Somos un partido de revolucionarios y revolucionarias que dejaron las armas, pero no sus ideales. Cambiamos la táctica de lucha, pero no claudicamos. Esa es la esencia de nuestro presente y futuro”, dijo.

El anuncio de Rodrigo Londoño se da justo en un momento en que el propio partido político enfrenta una división interna. Al menos Joaquín Gómez, y los senadores Victoria Sandino y Benkos Biohó, tres de sus más representativos dirigentes, anunciaron que no participarán en la asamblea del partido.

Los tres manifestaron en un comunicado que la segunda asamblea extraordinaria de los comunes (convocada por Londoño), entre los días 22 al 24 de enero “va en contravía del espíritu del acuerdo de paz”. Y la consideran “de espalda al país y divorciada de las problemáticas de la antigua guerrillerada”.