Home

Nación

Artículo

Freddy Rendón Herrera, alias el 'Alemán', Álvaro Uribe y Santiago Uribe.

NACIÓN

"Santiago Uribe demandará al criminal alias el 'Alemán'": Álvaro Uribe

El expresidente anunció medidas judiciales contra Freddy Rendón Herrera, alias el 'Alemán' tras considerar una calumnia los señalamientos hechos por el exparamilitar contra su hermano.

18 de marzo de 2011

De acuerdo con las declaraciones de Freddy Rendón Herrera, alias el ‘Alemán’, al Tribunal Superior de Bogotá, Santiago Uribe, hermano del presidente Álvaro Uribe, tenía una relación directa con Vicente Castaño.

"Los hermanos del expresidente Uribe no son hijos de la Madre Teresa (...) Si usted le pregunta a Hazbún (Raúl Hazbún, alias 'Pedro Bonito'), que es un bananero de la clase alta, él dice que a él lo presentó el hermano de Álvaro Uribe con Vicente Castaño, en una casa en El Poblado", relató Rendón.

Ante los señalamientos, el expresidente Uribe se mostró en total desacuerdo y anunció medidas judiciales a través de varios mensajes en su cuenta de Twitter.

“Santiago Uribe Vélez denunciará al criminal alias el ‘Alemán’ puesto que no conoció ni podía haberle presentado a Vicente Castaño”.

“Santiago Uribe Vélez denunciará al criminal alias el ‘Alemán’ puesto que no ha conocido a Raúl Hazbún”.

“Santiago Uribe Vélez demandará mañana al criminal alias el ‘Alemán’ por falsas imputaciones”.

Tras conocerse los señalamientos del ‘Alemán’, el abogado del expresidente Uribe, Jaime Granados, anunció que entablarán acciones legales contra Freddy Rendón Herrera por calumnia agravada.
 
En mayo del 2010, Santiago Uribe rechazó el artículo publicado por el diario estadounidense Washington Post que divulgaba el testimonio de un oficial retirado de la Policía que lo señala de supuestos vínculos con el grupo paramilitar ‘Los doce apóstoles’.

Santiago Uribe explicó cómo las acusaciones del mayor retirado de la policía Juan Carlos Meneses Quintero, de 42 años, "han sido examinadas hasta la saciedad y desvirtuadas recurrentemente", por la justicia en Colombia y en debates en el Congreso.

El hermano del expresidente consideró en ese entonces "sospechosa" la difusión del testimonio de Meneses porque conincidía en ese momento con las elecciones presidenciales en el país, desempolvando "falsas e infames acusaciones de vieja data en contra mía y de mi familia".

Meneses aseguró en sus declaraciones al Washington Post que él había conocido de las actividades ilegales de Santiago Uribe, de quien dijo había recibido pagos mensuales a fin de permitir acciones ilícitas del grupo que presuntamente lideraba.

En mayo del 2010, el hermano del mandatario recordó que la Fiscalía General archivó dos investigaciones en su contra, una en 1996 y otra en el 2000 por supuesta conformación de grupos paramilitares.