Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NOMINACIONES

Los tres abogados que pueden llegar a la Corte Constitucional

Catalina Botero, Magdalena Correa y Alejandro Linares son los tres ternados por el presidente Santos. El elegido será clave para el proceso de paz.

7 de octubre de 2015

Después de varias semanas de expectativa, el presidente Juan Manuel Santos acaba de revelar los nombres de los tres juristas que podrían reemplazar al magistrado Mauricio González. La terna está formada por los abogados Catalina Botero Marino, Magdalena Correa Henao y Alejandro Linares Cantillo.

La decisión de Santos tendrá mucho peso en un momento en que la Corte Constitucional tendrá que tomar decisiones jurídicas importantes sobre la exequilibidad de los acuerdos de La Habana y las normas que se tramiten en la Comisión Especial del Congreso creada para tal fin.

El nuevo magistrado cambiará la composición ideológica que hoy tiene la Corte. González fue ternado por el presidente Uribe y había sido una voz importante de esa colectividad en las altas cortes.

Él fue uno de los dos magistrados que votaron por avalar la segunda reelección del exmandatario y era considerado un magistrado de derecha en términos de libertades como el aborto, el matrimonio entre parejas del mismo sexo, etc., y un posible voto en contra para cualquier beneficio jurídico que pudieran tener las FARC en un proceso de paz.

Por el peso de esa institución y con el objetivo de hacer transparente el proceso, el presidente Juan Manuel Santos hizo una convocatoria pública para que quienes consideraran tener las calidades para ese cargo pudieran postularse. Más de 75 juristas se presentaron.

El Senado hará la elección del nuevo magistrado en pocas semanas. Estos son los perfiles que cada uno de ellos envió a la Presidencia:

Catalina Botero Marino

Se graduó de Derecho en la Universidad de Los Andes en 1988. Tiene maestría (DEA) en Derecho Constitucional de la Universidad Carlos III de Madrid. Es especialista en Derecho Constitucional y Ciencia Política del Centro de Estudios Constitucionales de España, en Derechos Humanos de la Universidad Complutense de Madrid y en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de Los Andes.

En el 2015 fue designada conjuez de la Corte Constitucional de Colombia. Actualmente es asesora de entidades como la Unesco y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México.

Es miembro del Consejo Académico del Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México y experta invitada de diversos proyectos académicos como Global Freedom of Expression and Information de la Universidad de Columbia en Nueva York; Latin America Goes Global de la Facultad de Asuntos Internacionales de la misma universidad y el observatorio global Internet & Jurisdiction Project.

Fue profesora de la Universidad Externado de Colombia y de la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de American University.

Es socia fundadora del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (DeJusticia), miembro de la Junta Directiva de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y del comité académico internacional del Centro de Estudios de Libertad de Expresión y Acceso a la Información (CELA) de la Universidad de Palermo (Argentina).

Se desempeñó desde el 2008 hasta el 2014 como fue relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Antes había sido magistrada auxiliar de la Corte Constitucional por más de ocho años.

Durante tres años ocupó el cargo de directora nacional de Divulgación y Promoción de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo y fue asesora de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Fundación Social y del despacho del procurador general de la Nación.

Así mismo, ha sido profesora de derecho constitucional en la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Externado de Colombia.

Magdalena Correa Henao

Es doctora en Derecho Constitucional de la Universidad Carlos III, de Madrid (España); especialista en Derecho Constitucional de la Universidad de Amberes (Bélgica), con maestría en Gestión y Administración Pública, y abogada de la Universidad Externado de Colombia.

Actualmente dirige el Departamento de Derecho Constitucional de dicha universidad y fue consultora del Ejército Nacional, así como magistrada auxiliar de la Corte Constitucional.

Alejandro Linares Cantillo

Abogado y especialista en Finanzas de la Universidad de los Andes con maestría en Derecho de la Universidad de Harvard (EE. UU.), candidato a doctor en Derecho 2016, Universidad Externado de Colombia.

Linares Cantillo ha sido vicepresidente Jurídico de Ecopetrol, socio de Gómez-Pinzón Zuleta Abogados S. A., director ejecutivo del Fondo de Solidaridad y Emergencia Social de la Presidencia de la República, director del Plan Nacional de Rehabilitación y consejero para la Política Social.

Igualmente se desempeñó como viceministro de Agricultura, ministro plenipotenciario de la Embajada de Colombia en París, jefe de la División Especial de Inversiones Extranjeras del Departamento Nacional de Planeación, negociador por Colombia en el GATT (Ronda Uruguay), gerente del Departamento Legal y de Relaciones Externas de IBM de Colombia S. A., asesor y jefe de la División Legal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y abogado en los bufetes estadounidenses Sidley & Austin y Holland & Knight.

En el campo docente, ha sido profesor de las universidades de los Andes y Rosario. Perteneció a los consejos directivos de la ANDI y Fedesarrollo, al consejo rector de la Corporación Transparencia por Colombia y a las juntas directivas de ISA, Internexa, Invernac, Banco Popular S. A., Gomez-Pinzón Zuleta Abogados S. A., Almagran S. A., Avianca S. A. y Fundación Seguridad y Democracia.