Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

Se hunde propuesta para mantener fuero militar en reforma a la justicia

La iniciativa defendida por el senador Juan Carlos Vélez, cercano al expresidente Álvaro Uribe, fue derrotada en la Comisión Primera del Senado, donde el articulado cumple su trámite.

18 de abril de 2012

Una propuesta para incluir nuevamente en tema del fuero militar dentro de la reforma a la justicia fue derrotada en una votación de 11 a 7 en el seno de la Comisión Primera del Senado, con lo que se respalda la petición del Gobierno de eliminarlo para tratar la materia en un acto legislativo por aparte.

La iniciativa, que contaba con la bendición del uribismo, fue defendida por el senador de La U Juan Carlos Vélez, quien no logró convencer a sus colegas que discuten la reforma constitucional en su quinto debate, de ocho que deben surtirse.

Si bien se preveía un 'voto finish' para definir la suerte de la proposición, que fue propuesta en principio por La U y los conservadores, la diferencia a favor de la Casa de Nariño fue más bien holgada no si antes afrontar una álgida deliberación.

De una parte se argumentó que incluir el fuero militar en la actual reforma, como lo planteó originalmente el Gobierno para luego desdecirse, era garantizar que la Justicia Penal Militar conociera los delitos cometidos por uniformados en servicio activo.

Sin embargo, la mayoría de parlamentarios consideraron que es mejor darle trámite al asunto en una reforma constitucional aparte, presentada a inicios de la legislatura por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y que ya está abriéndose camino en la Cámara de Representantes.

Una tercera posición se advierte dentro de los legisladores y es la del Polo Democrático, quienes expresaron su desacuerdo con ambos bandos y señalan que cualquier intento por elevar a rango constitucional al fuero militar sería un paso a favor de -lo que ellos consideran- la impunidad en los delitos cometidos por militares y policiales, máxime cuando se tratan de casos de lesa humanidad.

Sin embargo, el tema no está del todo clausurado. El senador conservador Eduardo Enríquez Maya se demostró en desacuerdo con el resultado de la votación de la célula legislativa y manifestó que buscará revivir el tema en la plenaria del Senado.