Home

Nación

Artículo

Gregorio Eljach Pacheco.

NACIÓN

Secretario del Senado bajo la lupa de la Fiscalía

Gregorio Eljach fue citado para el 19 de junio a la Fiscalía para que responda por la presunta filtración de documentos del proceso contra el magistrado Jorge Pretelt.

16 de junio de 2015

La Fiscalía general inició una investigación para establecer los motivos por los cuales un documento que hace parte del expediente contra el magistrado Jorge Pretelt fue filtrado y repartido en plena sesión de la Cámara de Representantes. La primera diligencia será el interrogatorio contra el secretario del Senado, Gregorio Eljach Pacheco, que fue citado al búnker de la Fiscalía el próximo viernes 19 de junio.

Lo que tiene en aprietos a Eljach es la denuncia pública que hizo el representante liberal Julián Bedoya, investigador del caso Pretelt, quien el pasado jueves en la noche denunció que Eljach se valió de personal de la Cámara para repartir un documento que hace parte de la investigación contra el togado. El documento, según se supo, tiene el carácter de reservado.

El documento amplía una recusación contra el representante investigador y lo acusa de abuso de función pública y prevaricato. Además dice que esa investigación no tiene un mayor sustento y que lo que busca Bedoya es “suspender al magistrado Pretelt por encima de cualquier consideración jurídica, así le revoquen después la medida, con lo cual queda como un héroe nacional”.

El documento también acusa a Bedoya de querer actuar, aun cuando el proceso se encuentra suspendido por la recusación que Pretelt interpuso en contra. “Mientras el proceso se encuentre suspendido y usted no se pronuncie sobre la recusación, mi cliente y yo no tenemos nada que hacer en su oficina, pues el incidente de recusación es un acto unilateral de la administración de justicia”, dice el documento que se encuentra dentro del proceso y que se hizo público la noche del pasado jueves.

Esta no es la única indagación que adelanta la Fiscalía frente a conductas registradas en el Congreso, pues el ente acusador también informó sobre la apertura de una indagación preliminar respecto al trámite de la conciliación de la reforma al equilibrio de poderes.

Se trata de la presunta alteración de documentos públicos, durante un debate en la Cámara de Representantes, que pretendían excluir a ciertos funcionarios del régimen común de inhabilidades.

En ese orden se ordenó oír en diligencia de entrevista a varios miembros de dicha Cámara que denunciaron públicamente estos hechos. En consideración a la posible participación de miembros del Congreso de la República en estos últimos hechos referidos, se enviaron copias con destino a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, para que allí se evalúe la conducta de estos servidores.