Home

Nación

Artículo

Manifestantes antigubernamentales gritan consignas durante una protesta contra la reforma tributaria propuesta por el presidente Gustavo Petro, en la avenida El Dorado, el 26 de septiembre de 2022 en Bogotá, Colombia. (Foto de Diego Cuevas/Getty Images)
Manifestantes antigubernamentales gritan consignas durante una protesta contra la reforma tributaria propuesta por el presidente Gustavo Petro, en la avenida El Dorado, el 26 de septiembre de 2022 en Bogotá, Colombia. (Foto de Diego Cuevas/Getty Images) | Foto: Getty Images

NACIÓN

Seguidores del presidente Gustavo Petro convocaron marchas en Colombia para este 15 de noviembre y tras 100 días de su mandato: las razones

El jefe de Estado cumple 100 días con voces a favor y en contra de su gestión, y con indicadores económicos complejos para la mayoría de los colombianos.

14 de noviembre de 2022

El presidente Gustavo Petro ganó las elecciones prometiendo un cambio. Cuando se cumplen sus primeros 100 días en el Gobierno, tiene resultados para mostrar, pero sin duda hay muchos desafíos por delante. Su jugada maestra, al tomar posesión, fue convocar a un acuerdo nacional que le ha permitido avanzar con sus proyectos en el Congreso sin mayores dificultades.

Su primer gran logro fue la aprobación de la reforma tributaria, a pesar de la turbulencia que se generó en el debate público. Con ella se busca recaudar unos 20 billones de pesos. Petro pudo hacer realidad su promesa de campaña al sacar adelante una tributaria más dura con los que más ganan. Sin embargo, tuvo que ceder en algunas de sus aspiraciones.

En cualquier caso, hoy las alarmas están encendidas. Por ese motivo, el Gobierno tendrá que maniobrar de manera muy audaz para que una alta carga de impuestos no termine echando al traste la economía y golpeando el recaudo. Esto en momentos en que se habla de una recesión mundial y justo cuando Colombia tiene indicadores en rojo: una inflación del 12,2 %, tasas de interés del 11 %, una deuda pública disparada, un desempleo del 10,7 % y un dólar volátil que ha tenido días por encima de los 5.000 pesos.

Bajo ese contexto, Francisco Maltés, presidente de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) y líder de la marcha a favor del presidente Gustavo Petro, anunció movilizaciones en las calles para apoyar la gestión del mandatario. Al mismo tiempo, Pierre Onzaga, líder de las movilizaciones contra el gobierno del presidente Gustavo Petro, aseguró que los colombianos han salido a las calles desde el 26 de septiembre de 2022 a protestar contra el “desgobierno” del presidente Petro. Señalando que respetarán las movilizaciones convocadas por la CUT, pero calificándolas de “infantiles”, Onzaga señaló que sí hay motivos para preocuparse en Colombia tras 100 días de gestión del presidente Petro.

2111
El presidente Gustavo Petro llega a 100 días de mandato | Foto: Semana

Francisco Maltés aseguró en SEMANA que las movilizaciones de este 15 de noviembre serán a favor de la gestión del jefe de Estado. “Es evidente que en Colombia se vienen desarrollando cambios en el anhelo popular y que no habían podido materializarse porque no había un gobierno que así lo hiciera. En primer lugar, la reforma tributaria. Esta reforma tiene un carácter progresivo y pagan impuestos los que más tienen y no los que menos tienen. El estallido social que comenzó el 21 de noviembre de 2019 se dio porque el presidente Duque (Iván) planteó una reforma laboral y pensional a los gorrazos. El presidente Petro ha dicho que las reformas serán concertadas. Entonces, hay unos cambios que se comienzan a ver y son reales”.

El líder sindical fue consultado por el daño que la reforma tributaria sí le haría al colombiano de a pie y respondió de forma muy similar a como lo hizo la senadora Clara López Obregón, quien señaló que los alimentos gravados son dañinos para la salud. De acuerdo con el líder sindical, el gobierno Petro sí busca el diálogo, la concertación. De igual manera, Maltés se refirió a la más dos recientes encuestas sobre favorabilidad del presidente Gustavo Petro, que señala que el mandatario tiene un índice de popularidad mayor a su desaprobación. Al respecto, dijo que toca mirar las fichas técnicas, sin analizar más al respecto.

A punto de cumplir sus primeros cien días de mandato, dos encuestas revelaron la calificación que tienen los ciudadanos de la labor del presidente Gustavo Petro. Una medición de la firma Invamer S. A. S. le dio un 49,7 % de aprobación a su labor y otra encuesta del Centro Nacional de Consultoría arrojó que tiene una imagen positiva del 61 %.

Debate: los 100 días del gobierno Petro con Juan Diego Alvira

Onzaga, por su parte, señaló que le llamó la atención la forma como el líder sindical se refirió a la gestión de Petro, como si hablara de otro país. De acuerdo con su tesis, el mandatario “vende” la idea de que la reforma tributaria afecta a los “4.000 más ricos” cuando en realidad afecta a 48 millones de colombianos.

A su modo de ver, él se hizo elegir con un discurso, pero le está colocando impuesto a todo. “Es una contrasentido para ganar adeptos. Por eso, la gente en las calles está en contra”. Él también convocó movilizaciones para el martes próximo, pero en contra de la gestión. “Respetamos que ellos quieran medir fuerza contra la ciudadanía colombiana. Es infantil convocar esto, nosotros vamos a observar, no tenemos por qué participar en ellas. No se trata de medir fuerzas contra la ciudadanía”.

En cuanto a las dos encuestas referidas, Onzaga señaló que él ve en las calles un descontento general más alto de lo que una encuesta pueda retratar. “Ya hemos visto, cuando hay elecciones en el país, que las encuestas son normalmente poco acertadas a la realidad. Yo lo que estoy viendo en las calles y hemos visto en todo el país, en este proceso de movilizaciones masivas, que no van a parar en Colombia, es que los números son mucho más altos de lo que probablemente una encuesta pueda retratar. Así como en las elecciones la foto termina siendo completamente diferente a las encuestas, yo estoy convencido de que la aprobación de Gustavo Petro, incluso hoy, debe estar por debajo de ese 40 % que retrata Invamer porque en las calles la desaprobación de la gente es generalizada”, aseveró.

Gustavo Bolívar, cerebro de las marchas de hoy en favor del presidente Gustavo Petro: “Queremos saber qué tanto respaldo popular tienen las medidas del Gobierno”

GUSTAVO BOLIVAR
Posesión Gustavo Petro Plaza Bolívar Gustavo Bolivar 7 agosto 2022 Foto Presidencia | Foto: Nelson Cardenas / Presidencia

El senador por el Pacto Histórico Gustavo Bolívar ha sido, sin duda, uno de los escuderos más fieles que ha tenido el presidente Gustavo Petro. Y no solamente en estos primeros cien días de gobierno, sino desde hace varios años, cuando comenzó a acompañarlo en el Congreso.

Bolívar, quien ha sido el cerebro y el protagonista de las marchas convocadas para este martes 15 de noviembre, le contó a esta revista cómo serán esas manifestaciones y cuáles son las razones para que los ciudadanos salgan a respaldar al mandatario.

SEMANA (S.): ¿cómo serán las marchas con motivo de los primeros cien días del presidente Petro?

GUSTAVO BOLÍVAR (G. B.): tenemos algunos objetivos, básicamente. Por un lado, celebrar los cien días de cambio que, para nosotros, hay cien hechos de gobierno en estos cien días, lo que supone un gobierno que está a todo vapor y con todas las ganas de hacer los cambios que reclama Colombia. Y nosotros, quienes trabajamos por esta causa y lo dimos todo para ganar la Presidencia, tenemos que salir a celebrar. Además, necesitamos un respaldo popular a las reformas que estamos haciendo desde el Congreso y desde la Presidencia. Y también tenemos el objetivo de detener un poco el relato que se está construyendo con las marchas de la oposición, porque nosotros los estamos dejando marchar solos. No tenemos una respuesta y ya van para una tercera marcha en los próximos días.

S.: ¿qué le preocupa de esas marchas de la oposición?

G. B.: si ellos marchan solos y el país ve que todo el mundo está protestando, porque los medios muestran esas marchas y hay algunas que han sido grandes, se podría generar el relato o la percepción que el país está inconforme con el Gobierno y que no quiere las reformas. Algunos están hasta pidiendo la renuncia de Petro. Entonces lo que le he dicho al grupo del Pacto Histórico es que tenemos que salir a demostrar que somos más los que queremos las reformas y respaldamos al Gobierno. Es una competencia muy sana, porque nosotros nunca hemos hecho lo que hizo Hugo Chávez en Venezuela, de sacar las marchas el mismo día que las sacaba la oposición, que eso sí podría generar una batalla campal terrible.

S.: usted ha sido el cerebro de esta convocatoria. ¿Qué lo motivó a hacerla?

G. B.: la idea me surgió cuando salió la primera marcha de la oposición. No habíamos cumplido un mes y ya estaban marchando. Luego, convocaron otra el 29 de octubre y dije ‘esta gente va a estar marchando cada mes y si nosotros nos quedamos quietos el país va a pensar que esto se está saliendo de las manos o que todo el mundo está inconforme’. Pensé entonces: mostremos que también tenemos fuerza y que hay mucha gente que sí está de acuerdo. Ahí fue que se me ocurrió la idea y fue cogiendo la fuerza suficiente y sé que hoy va a salir mucha gente.

S.: ¿cuál es el mensaje que quieren enviar con estas marchas de este martes?

G. B.: queremos medir fuerzas para saber qué tanto respaldo popular tienen las medidas del Gobierno, lo que ha hecho, lo que va a hacer, qué apoyo tienen las reformas que estamos proponiendo y, por eso, también es muy importante que esas marchas sean muy nutridas y que le demostremos al país que hay un sector inconforme, pero que también hay otro sector que apoya estos cambios.

S.: ¿cuál sería la principal razón por la que usted invita a los colombianos a marchar este martes?

G. B.: es difícil, porque el menú es grande, pero hay una muy hermosa: los diálogos regionales vinculantes, que es algo que nunca había visto Colombia. Que la gente de la calle, de a pie, de los territorios escriba el Plan Nacional de Desarrollo. Eso es una cosa muy linda que nunca había pasado y nosotros lo estamos haciendo.

S.: ¿qué otras razones daría usted para salir a las calles en respaldo a los cien primeros días de Petro?

G. B.: cuando llegó Petro, en su primer mes, hubo como trece masacres. Lo recibieron con estos hechos de sangre y sin poder de reacción y de una se fue personalmente a 62 municipios a instalar puestos de mando unificado, con sociedad civil, militares y policías, y hoy esas masacres han bajado, al igual que los asesinatos de líderes sociales.

En las reformas, tenemos una política andando en el Congreso, otra de la Ley 30 de educación superior. El hecho de que estemos enfrentando la corrupción de la manera como se está haciendo, por ejemplo, en la Sociedad de Activos Especiales (SAE), cogiendo todos estos bienes de la mafia y comenzar a inventariarlos y mostrar que se los habían robado y adjudicado por sumas pírricas.

Todo eso eran cosas que venían de gobierno en gobierno y ninguno le metía mano. El Congreso está trabajando de lunes a jueves, intensamente, con unos horarios increíbles que nunca se habían visto.

S.: usted fue el primero en comenzar a hablar de las marchas. ¿Quiénes se han unido a esta convocatoria en los últimos días?

G. B.: cuando hice la convocatoria, el 27 de septiembre, hubo voces encontradas, unas a favor y otras en contra. Algunas personas decían que no era necesario salir y otras que sí, pero ya esta última semana la marcha tomó fuerza y ya las centrales obreras anunciaron que van a salir, Fecode también y en las diferentes ciudades hay movimientos espontáneos de grupos de partidos del Pacto Histórico también comenzaron a anunciar que este martes salen. Fue cogiendo fuerza por el camino.

S.: ¿dónde y a qué horas son las convocatorias para las marchas de este martes?

G. B.: nosotros tenemos unos sitios fijos a donde hemos ido a marchar en otras ocasiones, cuando éramos oposición o cuando estábamos en la campaña. Ya la gente sabe que es en las plazas públicas de todas las ciudades. No hay lugares especiales. Las centrales obreras citaron a las 9:00 a. m. en el Parque Nacional, en Bogotá. Y la ministra de Cultura también se suma con algo que se llama el “estallido cultural” citó a la 1:00 p. m. en la Plaza de Bolívar, pensando que a esa hora estén llegando las marchas y ahí habrá grupos musicales.

Cierre campaña Gustavo Petro
Cierre campaña Gustavo Petro Bogota Plaza de Bolivar 22 mayo 2022 | Foto: Esteban Vega

S.: ¿qué opina de las críticas de sectores como el uribismo a los cien días del presidente Petro?

G. B.: cuando uno pierde la objetividad, también pierde la credibilidad y ellos han perdido la objetividad y, por tanto, la credibilidad. Se tienen credibilidad entre ellos, pero un corte de cuentas como este se debe reconocer al presidente que está trabajando de domingo a domingo, que recibió un país con muchas dificultades económicas y que, aun así, se la jugó por una reforma tributaria difícil, progresista.

También que es un presidente que ha comenzado con un liderazgo en Latinoamérica muy notable, con un reconocimiento y un respeto internacional también muy notable, pero ellos no reconocen nada. Cuando uno no reconoce nada sencillamente pierde la credibilidad y en ese estado están ellos. Y cuando han querido hacer oposición la hacen con mentiras y eso es muy grave, porque ya hemos visto que tergiversan, malinterpretan o solo se quedan con los titulares. Lo objetivo es lo que uno puede demostrar y en unos trinos he demostrado que hay cien hechos objetivos.

S.: ¿como por ejemplo cuáles?

G. B.: la eliminación del servicio militar, la titulación de tierras, que ya van casi 700.000 hectáreas en el Ministerio de Agricultura, estos encuentros que ha tenido Petro con los ganadores y los tenedores de tierra para ofrecerles comprárselas, es decir que no era cierto el relato de la expropiación. Además, lo que se ha hecho en el Ministerio de Hacienda con un manejo serio de la economía, en el que nosotros no estamos apelando al populismo. Heredamos una deuda y un déficit alto y, sin embargo, estamos trabajando seriamente para bajarlo. Esos son hechos objetivos que no se reconocen.