Papas fritas, la senadora Clara López y un huevo
Papas fritas, la senadora Clara López y un huevo | Foto: Fotos de Getty y del Senado de la República

VICKY EN SEMANA

“Yo de chiquita no comía paquete, las papas me las comía cocidas, podemos reemplazar esos talegos por huevo duro”, Clara López defiende la reforma tributaria

La congresista aseguró que la reforma aprobada en el Senado busca que los colombianos coman mejor y no incurran en paquetes, denominados por la senadora como “talegos”, que los lleve a ser obsesos.

3 de noviembre de 2022

La senadora Clara López Obregón habló con Vicky en Semana. Lo hizo en el marco de la polémica nacional existente porque el Senado de la República aprobó la reforma tributaria propuesta por el gobierno del presidente Gustavo Petro. La intensa jornada, que comenzó sobre la 10:00 a. m., se llevó a cabo en medio de una amplia discusión respecto a puntos neurálgicos del proyecto, como los denominados “impuestos saludables”, y el referente a la cárcel para los evasores de impuestos.

La coordinadora ponente de la reforma, senadora Clara López Obregón, del Pacto Histórico, declaró vehemente, al filo de la medianoche: “Acabamos de aprobar la reforma tributaria para arrancar el cambio social en Colombia; gracias a la coalición de Gobierno, hemos obtenido el primer logro fundamental para sacar adelante el programa de la vida de Gustavo Petro. Hoy fueron 12 horas de debate, pero han sido meses de arduo trabajo para socializar la reforma tributaria”.

Vea el debate completo en Vicky en Semana tras la aprobación en el Senado de la reforma tributaria:

Candente debate: Senado aprobó la reforma tributaria en Colombia | Vicky en SEMANA

En Vicky en Semana, Clara López, senadora del Pacto Histórico, acompañada por Alejandro Carlos Chacón, congresista del Partido Liberal, y Óscar Darío Pérez, representante del Centro Democrático, fue consultada por la conveniencia o no de imponer tantos impuestos, especialmente a alimentos. De acuerdo con la congresista, hoy los colombianos deben comer más saludable y dejar de comer de tanto “talego”.

“Hay que decirle a la gente común y corriente que sobre esto ha habido escasa información. Y tal vez nosotros tenemos parte de la responsabilidad en ello. Pero estos son los llamados impuestos saludables, que no están dirigidos a recaudar recursos, sino a cambiar hábitos alimenticios. Qué cosa tan difícil, se busca que de manera progresiva esos alimentos que tienen adición de grasas, adición de azúcar, que causan a través de la obsedidad enfermedades tan complejas, como todo lo que tiene que ver con el corazón, derrames cerebrales, incluso algunos hablan de cáncer, salgan de nuestra dieta”, explicó la senadora Clara López.

“Que sean reemplazados por la dieta que nosotros comíamos de antes. Yo de chiquita no comía un paquete, no me ponían papas fritas en la lonchera. Cuando me ponían una papa me la ponían cocida. Nosotros no comíamos todos los días cosas empacadas en talegos. Esas cosas, todas, tienen preservativos, tienen altísimas cantidades de sal y de grasa y ya el etiquetamiento aprobado en el Congreso anterior va a ayudarles a madres y padres a seleccionar mejor. No es cierto que sean los más baratos, son los más llamativos y podemos reemplazar esos talegos por un banano, por un huevo duro. Significa muy mala vida y por eso son unos impuestos necesarios”, agregó la senadora.

¿Qué va a pasar con los alimentos aprobados de la reforma tributaria?

En Vicky en Semana, el representante Alejandro Carlos Chacón, del Partido Liberal, le respondió diciendo que al ciudadano “le van a subir las tarifas de los alimentos porque todo de le va a gravar”. Por ejemplo, citó productos como el café, el té y preparaciones a base de café y extractos. “Agua, incluidas el agua mineral y la gaseada, con adiciones que puedan tener o no de azúcar en estos productos”, siguió mencionando Chacón. Sin embargo, la senadora del Pacto Histórico Clara López Obregón intervino y señaló que su contertulio estaba confundiendo a la gente.

“Te recuerdo que todo eso fue lo que cambió, para que quedara aclarado que las aguas eran solo las que tenían azúcar añadida y no el agua soda o mineral (...). No estaba gravado porque no habíamos aprobado ninguna reforma, la discutimos y la mejoramos”, expuso López Obregón. Aún así, para Chacón resultó inaceptable que una ponencia “tuviera solo la intención de gravar a las personas el agua”. En medio de la polémica, la reforma tributaria ahora pasó a consideración de la Cámara de Representantes.