Home

Nación

Artículo

Foto de la movilización en Bogotá contra la gestión del presidente Gustavo Petro, el 22 de octubre de 2022
Foto de la movilización en Bogotá contra la gestión del presidente Gustavo Petro, el 22 de octubre de 2022 | Foto: @PalomaValenciaL

NACIÓN

“Las movilizaciones en contra del gobierno de Gustavo Petro continúan y el siguiente paso es solicitar su renuncia” | En la esquina con Juan Diego Alvira

En SEMANA, el debate entre quienes apoyan los 100 días de su gestión y quienes la defienden. También, la opinión de la gente.

11 de noviembre de 2022

El presidente Gustavo Petro llegará este 15 de noviembre a sus 100 primeros días de gobierno. Por esa razón, el periodista Juan Diego Alvira salió a las calles a hablar con la gente, a recopilar sus impresiones respecto a la gestión del mandatario. Al mismo tiempo habló con voces a favor y en contra de la gestión del jefe de Estado y con personas que han convocado manifestaciones de lado y lado con motivo de los citados 100 días de su gestión.

Francisco Maltés, presidente de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) y líder de la marcha a favor del presidente Gustavo Petro, aseguró que las movilizaciones de este 15 de noviembre serán a favor de la gestión del jefe de Estado. “Es evidente que en Colombia se vienen desarrollando cambios en el anhelo popular y que no habían podido materializarse porque no había un gobierno que así lo hiciera. En primer lugar, la reforma tributaria. Esta reforma tiene un carácter progresivo y pagan impuestos los que más tienen y no los que menos tienen. El estallido social que comenzó el 21 de noviembre de 2019 se dio porque el presidente Duque (Iván) planteó una reforma laboral y pensional a los gorrazos. El presidente Petro ha dicho que las reformas serán concertadas. Entonces hay unos cambios que se comienzan a ver y son reales”.

El líder sindical fue consultado por el daño que la reforma tributaria sí le haría al colombiano de a pie y respondió de forma muy similar a como lo hizo la senadora Clara López Obregón, quien señaló que los alimentos gravados son dañinos para la salud. De acuerdo con el líder sindical, el gobierno Petro sí busca el diálogo, la concertación. De igual manera, Maltés se refirió a la más dos recientes encuestas sobre favorabilidad del presidente Gustavo Petro, que señala que el mandatario tiene un índice de popularidad mayor a su desaprobación. Al respecto, dijo que toca mirar las fichas técnicas, sin analizar más al respecto.

A punto de cumplir sus primeros cien días de mandato, dos encuestas revelaron la calificación que tienen los ciudadanos de la labor del presidente Gustavo Petro. Una medición de la firma Invamer S.A.S. le dio un 49,7 por ciento de aprobación a su labor y otra encuesta del Centro Nacional de Consultoría arrojó que tiene una imagen positiva del 61 por ciento.

Vea el programa completo del periodista Juan Diego Alvira:

Debate: los 100 días del gobierno Petro con Juan Diego Alvira

En contraste, Pierre Onzaga, líder de las movilizaciones contra el gobierno del presidente Gustavo Petro, aseguró que los colombianos han salido a las calles desde el 26 de septiembre de 2022 a protestar contra el “desgobierno” del presidente Petro. De hecho, dijo, le llamó la atención como el líder sindical se refirió a la gestión de Petro, como si hablara de otro país. De acuerdo con su tesis, el mandatario “vende” la idea de que la reforma tributaria afecta a los “4.000 más ricos” cuando en realidad afecta a 48 millones de colombianos.

A su modo de ver, él se hizo elegir con un discurso, pero le está colocando impuesto a todo. “Es una contrasentido para ganar adeptos. Por eso, la gente en las calles está en contra”. Él también convocó movilizaciones para el martes próximo, pero en contra de la gestión. “Respetamos que ellos quieran medir fuerza contra la ciudadanía colombiana. Es infantil convocar esto, nosotros vamos a observar, no tenemos por qué participar en ellas. No se trata de medir fuerzas contra la ciudadanía”.

En cuanto a las dos encuestas referidas, Onzaga señaló que él ve en las calles un descontento general más alto de lo que una encuesta pueda retratar. “Ya hemos visto, cuando hay elecciones en el país, que las encuestas son normalmente poco acertadas a la realidad. Yo lo que estoy viendo en las calles y hemos visto en todo el país, en este proceso de movilizaciones masivas, que no van a parar en Colombia, es que los números son mucho más altos de lo que probablemente una encuesta pueda retratar. Así como en las elecciones la foto termina siendo completamente diferente a las encuestas, yo estoy convencido de que la aprobación de Gustavo Petro, incluso hoy, debe estar por debajo de ese 40 % que retrata Invamer porque en las calles la desaprobación de la gente es generalizada”, aseveró.

Piden al gobierno de Gustavo Petro que renuncie | Semana Noticias

“Las movilizaciones en contra de las reformas continúan, en contra del gobierno de Gustavo Petro y el siguiente paso es solicitar su renuncia. Estamos abiertamente exigiéndole al gobierno que renuncie. Y hay una razón para esto: él pasa la reforma tributaria prácticamente a pupitrazo y va a hacerlo en contra del pueblo colombiano, así sigamos manifestándonos. Lo que está buscando Gustavo Petro es que haya un paro generalizado porque sirve a sus propósitos, entonces nos vamos a manifestar masivamente en contra de su gobierno.

Cuando se le preguntó si no es iluso pensar en la dimisión del presidente Petro, Pierre Onzaga respondió que “uno tiene que empezar, uno tiene que caminar para salir a correr o sino comenzamos a hacerlo, con seguridad en ningún momento va a pasar y puede llegar a pasar, más bien, que se atornille en el poder porque las intenciones de Gustavo Petro no paran. Hay una intención clara, que le tocó retirar a Gustavo Petro, de controlar a los medios de comunicación. Eso no es otra cosa que autoritarismo”.