Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía Víctor Manuel Tamayo y Carlos Alberto Maya

ELECCIONES

Sin muchas sorpresas: Víctor Tamayo se quedó por segunda vez con la Gobernación de Risaralda

El candidato fue elegido gobernador del departamento en 2008 con el aval de los conservadores. Esta vez, por desacuerdos con su partido, se retiró y ganó con el apoyo de Alianza Social Independiente y Colombia Justas Libres.

27 de octubre de 2019

Con el apoyo de la Alianza Social Independiente (ASI) y Colombia Justas Libres, Víctor Manuel Tamayo se consolidó desde el principio como uno de los favoritos para asumir la Gobernación de Risaralda, por segunda vez. Con el 95,15 por ciento de las mesas informadas, Tamayo arrasó a sus contrincantes con 153.490 votos. 

Y es que Tamayo es un político conocido y de larga trayectoria en la región. Fue elegido para dirigir el departamento en 2008 con el aval de los conservadores y con el apoyo financiero de la casa política tradicional Merheg, que ha puesto alcaldes y gobernadores en los últimos años. Y todo indica que su pasado lo persigue, pues en las últimas semanas se escucharon rumores de que los Merheg estaban apoyando nuevamente su candidatura y la de su fórmula a la Alcaldía de Pereira, Mauricio Salazar. 

Como ocurrió con algunos de sus contrincantes, este abogado, especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás, no estuvo alejado de verse involucrado con los supuestos escándalos de corrupción que han golpeado a esta región. Para algunos generó desconfianza el hecho de que su esposa, María Irma Noreña, exgerente de Aguas y Aguas, estuvo señalada de presunta corrupción. Sin embargo, nueve años después de esta acusacion no tiene sanciones, investigaciones o un proceso adelantando.

Por otro lado, esta contienda electoral en el departamento estuvo marcada por las fuertes denuncias de diferentes políticos que aseguran que algunos de los candidatos recibieron financiación del Cartel del Norte del Valle. Estas denuncias llegaron a la Fiscalía e incluso la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez se refirió al tema.   

Lea: Las sombras de los candidatos favoritos en las regiones

Ahora, los resultados en la alcaldía reflejan que la gente de Pereira quiso quedarse con un viejo conocido. Pese a que por primera vez se postularon ocho candidatos y casi todos por firmas, Carlos Alberto Maya, con la coalición Más Cambio, se quedó con la alcaldía de la capital risaraldense, con 58.231 votos luego de que estuviera escrutado el 96,64 por ciento. 

Aunque de cerca le respiraba Mauricio Salazar, del partido Primero Pereira, no pudo ganarle a la amplia coalición de Maya y a la continuación, que propuso durante su campaña, del anterior alcalde. Hay que recordar, sin embargo, que Maya estuvo implicado en una denuncia referente a la presunta falsedad de unos de sus títulos universitarios. A pesar de que eso no fue razón suficiente para inhabilitarlo, todavía algunos de sus adversarios políticos lo cuestionan.