política

“Soy el primero que le digo de frente que se retire”: Tomás a Álvaro Uribe

El hijo del expresidente comentó que le ha dicho a su papá que se retire para dedicarse a los nietos. También mencionó que los Uribe son una familia de empresarios.


En la edición 2012 de la revista SEMANA, Tomás Uribe habló sobre diferentes temas de la realidad nacional. Sobre su ámbito familiar comentó que es el primero que le dice a su padre, el expresidente Álvaro Uribe, que se retire de la política.

“Soy el primero que le digo de frente que se retire para que se dedique a mis hijos. Le digo retírese, pero es con egoísmo familiar”, aseguró.

También dijo que los Uribe generalmente han sido una familia de empresarios y que su padre es de los pocos que se ha dedicado a la política. “Provenimos de una familia que, más que de políticos, es de empresarios. El único político de mi familia es mi papá. Fuimos empresarios antes de que Uribe fuera presidente, lo fuimos durante su presidencia, durante la de Santos, durante la de Duque y esperamos seguirlo siendo”.

Tomás Uribe también contó una anécdota sobre la Casa de Nariño. “Cuando recién encarcelaron a mi papá, fui a contarle al presidente Duque cómo estaba la familia y tuve sentimientos encontrados: por un lado, me dio mucha alegría saludar a las personas que trabajan en el Palacio de Nariño, son los mismos que estuvieron cuando pasamos por allá. Por otro lado, me sentí feliz de no estar viviendo allá. Dije: qué rico estar viviendo en mi casita, no tener que venir todos los días al centro de Bogotá a vivir en una casa ajena, en un palacio, sino vivir en un apartamento en Medellín que es mi hogar”.

Comentó que el episodio más doloroso de su vida fue cuando Álvaro Uribe quedó preso. “En lo anímico, tuve dos o tres momentos de lágrimas: la primera y la segunda noche, sentado en la cama, y mi papá en Montería privado de su libertad, con coronavirus, separado de mi mamá... Me puse a llorar. Desde lo anímico, me levantaba con un peso encima, como que no estaba viendo el mundo de color, sino que lo veía en blanco y negro. Una tristeza que oprime el espíritu. Desde lo físico, me dio una gastritis tremenda y se me descuadró el sueño. Un episodio bastante traumático” comentó.

Sobre el senador Iván Cepeda, la contraparte en el proceso de presunto soborno y fraude procesal por el cual Álvaro Uribe duró preso unos meses, comentó: “Si el señor (Cepeda) halla paz, seguridad, salud y bienestar, va a cesar sus ataques tan desenfrenados contra nuestra familia”.

Tomás dijo que las diferencias entre él y su padre son bastantes. “(Son) muchas, empezando porque yo soy hijo de Lina y él es hijo de Laura”. Igualmente, comentó que su madre, Lina Moreno, es “el faro moral y el cimiento anímico de nuestra familia”.

A sus dos hijos les dijo: “Los adoro, son mi ilusión, mi motor, mi esperanza. Tienen un papá, un abuelo, un tío, una abuela, una mamá que siempre han actuado correctamente y que su única aspiración es dejarles un legado de respetabilidad”.