farc

'Timochenko' quiere consulta frente a su aspiración presidencial

Rodrigo Londoño, el líder del partido de las Farc, reveló que su candidatura aún no está en firme y que antes le preguntará a la "gente del común" si está de acuerdo con esta campaña. No especifica cuál será el mecanismo.


El líder del partido FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, dijo este sábado que le pedirá la opinión de la "gente del común" para determinar si acepta su candidatura a la Presidencia de Colombia en las elecciones del próximo año.

"Yo nunca a las FARC le he dicho no a una tarea y esta no será una excepción, pero sí quisiera antes de tomar la decisión en firme consultar la opinión del común. Espero sus opiniones", dijo Londoño en un vídeo publicado en su Twitter.

El exguerrillero, que preside las FARC, explicó que recibió la visita de su compañero Carlos Antonio Lozada, quien le comunicó "oficialmente" la decisión de postular su nombre "para las elecciones presidenciales del próximo año".

En el vídeo, Londoño, que reside en Cuba, no da mayores explicaciones de cómo ni en qué fechas realizará la anunciada consulta.

El pasado 1 de noviembre, la FARC anunció que Timochenko será el candidato presidencial del partido surgido de la antigua guerrilla para las elecciones del año próximo en Colombia en las que presentarán también listas propias al Congreso.

El anuncio lo hizo el número dos de la FARC, alias Iván Márquez en una rueda de prensa en Bogotá en la que explicó que la exguerrilla entraba "de lleno en la contienda política de 2018 con candidatos propios para la Presidencia y el Congreso de la República".

Márquez aseguró en esa oportunidad que estaban "en diálogo con el camarada ‘Timo‘ para ultimar los detalles de lo que debe ser su regreso (de Cuba) para que asuma como presidente del partido y como candidato de la FARC".

Londoño tendría como compañera de fórmula vicepresidencial a Imelda Daza, que militó en el partido de izquierdas Unión Patriótica y quien estuvo exiliada en Suecia más de 20 años.

Las elecciones para renovar la totalidad del Senado y la Cámara de Representantes se celebrarán en marzo de 2018 y las presidenciales en mayo en primera vuelta.