Home

Nación

Artículo

Canciller Claudia Blum y Rodrigo Londoño
Canciller Claudia Blum y Rodrigo Londoño | Foto: SEMANA

NACIÓN

Timochenko pide a la canciller Blum que se retracte por declaraciones ante la ONU sobre disidencias

La ministra Claudia Blum aseguró que las disidencias de Farc deben considerarse como un incumplimiento al acuerdo de paz. Las Naciones Unidas respaldaron al partido Comunes.

22 de abril de 2021

La canciller Claudia Blum participó este miércoles en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU en la que se analizó el informe del organismo internacional, sobre la Misión de Verificación. Allí, la funcionaria manifestó que “debe considerarse la existencia de disidencias de Farc como un incumplimiento de la antigua guerrilla, convertida ahora en partido político”, y eso generó un gran revuelo político.

Por esa razón, desde el partido Comunes hubo respuestas de inmediato. El presidente de esa colectividad, Rodrigo Londoño, lamentó las declaraciones de la canciller y le pidió que se retracte por el daño que les puede causar las afirmaciones que hizo.

“Como firmante del Acuerdo de Paz con el Estado colombiano exijo la retractación pública a la canciller Blum. Sus declaraciones atentan contra la vida y la honra de quienes sí trabajamos por la paz de Colombia y faltan a la verdad. Por fortuna la comunidad internacional lo sabe”, dijo Londoño.

El senador Carlos Antonio Lozada indicó que las disidencias no son responsabilidad de quienes continúan en su tránsito a la legalidad y que en todos los procesos de paz que se han hecho en el mundo siempre hay un porcentaje de hombres que deciden volver a la clandestinidad. “Las palabras de la canciller ante el Consejo de Seguridad de la ONU responsabilizando a Comunes de violar el Acuerdo por la existencia de las disidencias son perversas y nos cuelgan una lápida al cuello”.

En su declaración ante la ONU, la canciller afirmó que el acuerdo de paz con las Farc se firmó con pleno conocimiento de que esa organización guerrillera no era el único generador de violencia en el país y que por ello no era lógico pensar que la paz llegaría a Colombia de facto. “Resultaba ilusorio pensar que su implementación por sí misma, sería suficiente para alcanzar una inmediata y absoluta paz estable y duradera”.

Pastor Alape, encargado de la reincorporación de los exguerrilleros de las Farc, también lamentó las declaraciones de la canciller y coincidió en que los está poniendo en un riesgo. “Lo he pensado mucho. Cómo entender a una ciudadana que tiene responsabilidades de Estado y utiliza esa responsabilidad para soltar sus demonios emocionales y estigmatizar a ciudadan@s que el Estado está obligado a proteger, #Infamia??”, dijo Pastor Alape.

Pastor Alape
Pastor Alape Rueda de prensa donde anunciaron el nuevo partido político Alternativo de las Fuerzas Revolucionarias Comunales Bogota 1 septiembre de 2017 Foto Daniel Reina Romero Revista Semana

El senador Pablo Catatumbo se sumó al rechazo por las declaraciones de la ministra y la calificó de “irresponsable”. El legislador dijo que Blum, nunca va al Congreso ni se escuchan sus pronunciamientos y que solamente lo hace para entorpecer el proceso de implementación de la paz.

En medio de todo este revuelo que se ha generado, el jefe de la Misión de Verificación de la ONU, Carlos Ruiz Massieu, salió en defensa del partido Comunes y explicó que no se les puede responsabilizar por los incumplimientos de quienes conformaron las disidencias.

“Nosotros en Naciones Unidas (ONU) tenemos una clara distinción. Primero está las disidencias que nunca fueron parte del proceso y ese grupo siempre ha estado en la ilegalidad con todo lo que eso atañe. Un segundo grupo que sí fue parte del acuerdo y que luego lo abandonó y ahí se tomaron decisiones por su incumplimiento, porque fueron excluidos del proceso y sus beneficios”, dijo en entrevista con RCN Radio.

Finalmente el exministro, Álvaro Leyva, le pidió a la canciller Blum trabajar por la país del país y dejar atrás las “declaraciones guerreristas” que solamente ponen en peligro a quienes le están apostando a la reconciliación.