Home

Nación

Artículo

Iván Márquez, alias El Paisa y Jesús Santrich
“Disidencias de las Farc deben considerarse como un incumplimiento al acuerdo”: la petición de la canciller Blum ante la ONU | Foto: Disidencias de las Farc

NACIÓN

“Disidencias de Farc deben considerarse un incumplimiento al acuerdo de paz”: la petición de la canciller Blum ante la ONU

La ministra insistió en que el Estado no debe ser el único agente responsable y el informe sobre algunas fallas que ha tenido la implementación del acuerdo “no puede solamente referirse a las acciones del Gobierno como una de las partes firmantes”.

22 de abril de 2021

La ministra Claudia Blum participó el miércoles ante la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU en la que se analizó el informe del organismo internacional, sobre la Misión de Verificación y allí expresó que, “debe considerarse la existencia de disidencias de Farc como un incumplimiento de la antigua guerrilla, convertida ahora en partido político”, algo que no cayó bien en los integrantes de esa colectividad.

Ante las fallas que ha tenido la implementación de los acuerdos de paz, según organismos internacionales, la canciller insistió en que el Estado no debe ser el único agente responsable, pues “el informe no puede solamente referirse a las acciones del Gobierno como una de las partes firmantes”, sino también al accionar de las disidencias, según expuso la ministra Blum.

Así mismo y ante la ola de violencia que se viene presentando en el país, Blum argumentó que “el acuerdo del 2016 se firmó sabiendo que la antigua guerrilla de las Farc no era el único generador de violencia en el país, por ende, resultaba ilusorio pensar que su implementación por sí misma, sería suficiente para alcanzar una inmediata y absoluta paz estable y duradera”. Por esto, la canciller insistió en que hay otros grupos como los dedicados al narcotráfico que generan violencia en el país.

En ese sentido, indicó que aunque se reconocieron los retos en materia de seguridad frente a los ataques contra excombatientes, perpetrados por organizaciones criminales de distinto tipo, “se destacó que en 2020, los homicidios contra los excombatientes disminuyeron 10,8% frente a 2019. Y en lo corrido de 2021, el total de victimizaciones ha caído 51% frente al mismo período del año pasado. El Gobierno ratificó su compromiso con la protección de la vida e integridad de los excombatientes en proceso de reincorporación”, señaló la jefe de la cartera diplomática.

Sobre los avances en materia de reincorporación, la canciller Blum sostuvo: “Prorrogamos la vigencia de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, y estamos implementando la adquisición de predios para la reincorporación de los 2.974 excombatientes que permanecen en ellos. Se han adquirido tierras para 7 Espacios y están en adquisición tierras para otros 12 Espacios”.

No obstante, en algunos integrantes del partido político conformado por los excombatientes no cayó bien la petición que hizo la canciller sobre las disidencias. Pablo Catatumbo comentó en su cuenta de Twitter que “las declaraciones de la señora Claudia Blum son de una absoluta Irresponsabilidad, una canciller que casi nunca habla y cuando habla lo hace de manera irresponsable”.

Por su parte, el senador Carlos Lozada aseveró que “las palabras de la Canciller ante el Consejo de Seguridad de la ONU responsabilizando a Comunes de violar el Acuerdo por la existencia de las disidencias son perversas y nos cuelgan una lápida al cuello”.

Sin embargo, durante su intervención ante el Consejo, la canciller aseguró que desde el 2018, “el trabajo en la implementación de la política de Paz con Legalidad, que incluye el Acuerdo de 2016, ha sido ardua y que el gobierno sigue avanzando en todas las transformaciones necesarias para que Colombia sea una sociedad cada vez más justa, pacífica e inclusiva”. Por último dio un detalle: “El 98,6 % de los excombatientes está afiliado a salud, y un alto porcentaje está matriculado en escuelas de formación y bancarizado”, concluyó.