Home

Nación

Artículo

El pasado lunes, cuando inició el toque de queda, las autoridades multaron a 101 ciudadanos que infringieron la medida. | Foto: Alcaldía de Bucaramanga

SALUD PÚBLICA

Santander, con toque de queda el viernes festivo

El gobernador Mauricio Aguilar aclaró que podrán abastecerse a quienes les corresponda según el pico y cédula. Así funcionará la media.

30 de abril de 2020

En Santander no solo hay aislamiento preventivo obligatorio, como en todo el país, también hay toque de queda. La medida rige de lunes a viernes desde las 8 p.m. a 5 a.m. del día siguiente, y los fines de semana todo el día y la noche iniciando desde las cero horas del sábado, hasta las cero horas del lunes siguiente.

Sin embargo, el gobernador Mauricio Aguilar informó que el toque de queda también rige para el 1 de mayo, día festivo por ser el Día del Trabajo. El mandatario hizo la aclaración porque busca evitar que los santandereanos salgan de paseo en el puente festivo, pese a que está restringido el transporte intermunicipal.

Emito esta medida con el fin de hacer cumplir las restricciones que están en el decreto nacional de aislamiento inteligente preventivo, y sobre todo para salvaguardar la vida y la salud de todos los santandereanos”, dijo el gobernador de Santander.

El decreto departamental contempla el toque de queda hasta el 10 de mayo a las 23:59 horas, es decir, el día en que se acabaría la cuarentena. El pasado lunes, cuando inició el toque de queda, las autoridades multaron a 101 ciudadanos que infringieron la medida.

Cabe aclarar que aún con el toque de queda los ciudadanos podrán salir a abastecerse este 1 de mayo siempre y cuando les corresponda el día del pico y cédula. Para el caso del área metropolitana de Bucaramanga son las cédulas terminadas en 0 y 9.

El decreto exime al personal del Ministerio Público, Fiscalía General de la Nación, personal sanitario, personal de hidrocarburos y de vigilancia privada, trabajadores del sector de construcción y manufacturero, farmacia, además de ambulancias y vehículos de atención hospitalaria. Así como los vehículos de servicio público, transporte de alimentos y carga, y personas que requieran atención médica.

En Santander se han confirmado 40 casos de coronavirus, 29 de ellos se recuperaron, uno está hospitalizado y tres han fallecido.