Home

Nación

Artículo

De acuerdo con el juzgador, de las pruebas presentadas por la Fiscalía “es posible concluir razonablemente que Vargas Bautista puede intentar obstruir a la justicia”. | Foto: León Darío Peláez

JUDICIAL

Tribunal Superior envió a casa por cárcel al magistrado Carlos Alberto Vargas

Vargas es señalado por la Fiscalía de recibir coimas y sobornos a cambio de acomodar procesos que tenía en su despacho para favorecer intereses privados. Este lunes, un juez del Tribunal Superior de Bogotá decidió imponerle detención domiciliaria como medida preventiva.

9 de diciembre de 2019

Las denuncias de la Fiscalía General sobre una red de corrupción al interior del Tribunal Superior de Cundinamarca han salpicado a varios funcionarios y exfuncionarios de la corporación. Son varios los imputados, y las decisiones judiciales contra los miembros de esta presunta organización, dedicada a manipular y acomodar decisiones judiciales en favor de terceros a cambio de millonarias sumas no paran. 

Luego de que un juez de control de garantías envió a la cárcel a la abogada Kelly Eslava Montes, exfuncionaria del despacho de Carlos Alberto Vargas, y a Aldemaro Vargas González, primo del funcionario judicial, el turno fue para el propio magistrado Vargas Bautista, quien es señalado de ser la cabeza de esta organización dedicada a traficar procesos judiciales para beneficiar a particulares. 

Este lunes, en audiencia de imposición de medida de aseguramiento, un magistrado del Tribunal Superior decidió, como manera preventiva, ordenar medida de aseguramiento domiciliaria contra Vargas Bautista. De acuerdo con el juzgador, de las pruebas presentadas por la Fiscalía “es posible concluir razonablemente que Vargas Bautista puede intentar obstruir a la justicia”. 

Para el juzgador, es claro que en el proceso contra Vargas Bautista y demás presuntos miembros de esta organización, se ha intentado manipular y acomodar las declaraciones de importantes testigos y de personas involucradas en los hechos objeto de investigación. Además, teniendo en cuenta su condición de magistrado del tribunal, y que los hechos por los cuales es investigado se desprenden de esta condición, para el juzgador es evidente que Vargas Bautista podría intentar incidir sobre personas vinculadas a la corporación que pueden tener información relevante para el caso. 

En días pasados, en audiencia de acusación, la Fiscalía General le imputó a Vargas Bautista varios delitos contra la administración pública, entre ellos los delitos de cohecho, prevaricato por acción, prevaricato por omisión y concierto para delinquir. Además, el ente investigador solicitó le fuera dictada medida de aseguramiento en centro carcelario. Esto último fue lo que se decidió este lunes. No obstante, el magistrado que lleva el proceso desestimó la medida fuera en centro carcelario, toda vez que Vargas Bautista ha comparecido y colaborado al desarrollo del proceso. En razón de ello consideró que la detenció domicialiaria era la medida pertinente, planteamiento que fue acogido por el juez a cargo.