Home

Nación

Artículo

ESPECIAL EDUCACIÓN

Universidades de calidad

Una universidad de calidad sobresale por los proyectos e iniciativas que adelanta para mejorar sus estándares, ampliar su presencia y ganar un mejor posicionamiento.

17 de septiembre de 2016

Ya sea en conseguir una acreditación, en realizar un evento, en desarrollar una investigación o en abrir una nueva sede, todas demuestran sus esfuerzos por ser cada vez más competitivas, y lo más importante, impartir educación de calidad.

Más especializaciones en la Simón Bolívar

El Ministerio de Educación, mediante las resoluciones 15834 y 16977, del 3 y 22 de agosto de 2016, respectivamente, otorgó el registro calificado por siete años a las especializaciones en Logística de Operaciones y en Ingeniería de Software de la Universidad Simón Bolívar, bajo la metodología presencial. Con estos dos nuevos registros se amplían a 11 los programas de especialización de la universidad: Pedagogía de las Ciencias en Gerencia e Innovación, Gerencia Social (Cúcuta), Tecnológica en Seguridad en Operaciones Portuarias, Rehabilitación Cardiopulmonar y Vascular, Gobierno y Asuntos Públicos, Derecho Laboral y Seguridad Social, Seguridad y Salud en el Trabajo, Logística de Operaciones y Derecho Administrativo.

Convenio entre la Sergio Arboleda y la Dimayor

Con el ánimo de promover el fútbol y la sana convivencia en los estadios, la Universidad Sergio Arboleda y la Dimayor firmaron un convenio en el que acuerdan crear una comisión que adelante un programa de enrolamiento y carnetización de los hinchas. Con esto se podrá tener una identificación biométrica y facial en los escenarios deportivos. Además, la universidad, que lidera el único MBA-Máster en Dirección de Entidades Deportivas en asocio con la Escuela Universitaria del Real Madrid, se comprometió con la Dimayor a entregar becas universitarias a las mujeres que obtengan el primer título de la Liga Profesional Femenina que iniciará el próximo año. En la foto, Rodrigo Noguera Calderón, rector de la universidad, y Jorge Perdomo, presidente de la Dimayor.

Acreditación institucional a la Libre

La Universidad Libre, dirigida por su rector Fernando Dejanón Rodríguez, recibió recientemente del Ministerio de Educación la acreditación institucional de alta calidad de la educación superior para sus seccionales en Bogotá, Cali, Barranquilla, Pereira, Cúcuta, Cartagena y Socorro (Santander), por un periodo de cuatro años. “Al recibir este reconocimiento reafirmamos que el proyecto Universidad Libre, que nació en un contexto de posconflicto, lo hace como generador de condiciones materiales de paz. De nada serviría al país el tener una universidad de nuestra estirpe ideológica, con tan amplia trayectoria y cubrimiento regional, si no hubiese aportado un proyecto académico serio y vigoroso de verdadera movilidad en la escala social”, afirman representantes de la institución.

Convenio entre la Universidad de la Costa y la FIU

La Universidad de la Costa y la Florida International University (FIU) firmaron un convenio para impulsar el intercambio académico en la Facultad de Ingeniería en los niveles de docencia y maestría, establecer redes colaborativas, revisar los estudios de homologación del proceso de doble titulación para pregrado, verificar el proceso de formación doctoral de tres de los docentes de la universidad en la institución de Estados Unidos, asesorar en el proceso de acreditación ABET y asesorar en la creación de programas conjuntos de posgrado. En la foto: Carlos Cabrera, Program Coordinator-Graduate Studies de la FIU, y Mario Maury, presidente del Consejo Directivo y director de Posgrados de la Universidad de la Costa.

Acreditación de alta calidad a programas de la Piloto

Recientemente el Ministerio de Educación le otorgó la acreditación de alta calidad a los programas de Ingeniería Civil e Ingeniería Financiera de la Universidad Piloto. Este último, único en su estilo en Bogotá, desarrolla proyectos de investigación e innovación para beneficio de la comunidad, entidades financieras y el sector real. Para la decana, Elisa Piedrahíta, el programa tuvo que superar varios obstáculos. “Recuerdo cuando hablábamos de ingeniería financiera con las empresas del sector. Hace 20 años este era un concepto revolucionario y las personas no comprendían muy bien su significado”.

La Salle es premiada por su proyecto Utopía

La Fundación Alejandro Ángel Escobar entregó a la Universidad de La Salle el Premio Nacional de Solidaridad por su proyecto institucional Utopía. Con este reconocimiento se busca incentivar las iniciativas de impacto social que contribuyen a la construcción de país. Dentro de los criterios tenidos en cuenta para galardonar al Proyecto Utopía se encontraron el impacto transversal, el compromiso equilibrado con los beneficiarios y quienes trabajan por ofrecer ese beneficio, la sostenibilidad, y que esta comprenda un esfuerzo para la consecución de recursos, la innovación en el trabajo y soluciones creativas para los problemas que enfrenta.

Arranca programa de Alta Gerencia en el Externado

En la Universidad Externado entienden que el prestigio es el mayor activo intangible de una empresa. Por eso, a finales de octubre comenzará el programa de Alta Gerencia en Reputación Corporativa, que se desarrolla en convenio con Merco. Adicionalmente, en febrero de 2017 arrancará el programa de Alta Gerencia en Liderazgo y Ética Empresarial. Ambos están dirigidos a altos ejecutivos, presidentes, directores, gerentes y profesionales multidisciplinarios.

Conmemoran el medio siglo de la Universidad del Norte

En el marco del aniversario número 50 de la fundación de la Universidad del Norte, la institución lanzó un libro en el que narra los principales hechos de la historia contados a partir de la arquitectura de sus edificios. Cincuenta años de historia muestra cómo el campus de la universidad expresa en sus edificios, espacios y estructuras, las distintas épocas y la evolución de la institución, desde la década de los setenta hasta la actualidad. La edición impresa del libro incluye más de 400 fotografías realizadas por egresados que se unieron al proyecto editorial. Por su parte, los textos incluyen breves referencias históricas  acompañadas de las definiciones arquitectónicas de las principales edificaciones.

Acreditaciones internacionales para la Universidad de Boyacá

La acreditación es uno de los logros más importantes de las instituciones de educación superior, y una de las que viene trabajando en esta materia es la Universidad de Boyacá. Justamente, el mes pasado recibió la visita de 18 evaluadores internacionales, quienes interactuaron con directivos, docentes, estudiantes, egresados y empleadores para verificar la coherencia, congruencia y consistencia de la universidad, con el fin de avalar o no la acreditación internacional en los programas de Administración y Negocios Internacionales, Ingeniería Industrial y Psicología. Este proceso, que comenzó en enero de 2016, se está adelantando de la mano de la Red Internacional de Evaluadores, que en años anteriores otorgó la acreditación de Arquitectura, Ingeniería Sanitaria, Derecho y Ciencias Políticas, Medicina y Fisioterapia.