Home

Nación

Artículo

Pastor Alape y el general Rubén Darío Alzate. | Foto: Cortesía TeleSur

POLÍTICA

El abrazo que indignó al senador Álvaro Uribe

Hay indignación en el uribismo por la foto en la que posan abrazados el general Alzate y alias ‘Pastor Álape’.

1 de diciembre de 2014

La liberación del general Rubén Darío Alzate fue una noticia que el país recibió con beneplácito. Su secuestro, ocurrido el 16 de noviembre, había generado la mayor crisis en el proceso de paz con las FARC. Por eso, desde muchos sectores afectos al proceso, pidieron la reanudación inmediata de las conversaciones.

Aparte de ello, el presidente Juan Manuel Santos también sorprendió a muchos cuando, en público, pidió al general Alzate explicarle al país qué fue lo que ocurrió con su secuestro. Esa afirmación generó malestar en la oposición del uribismo, que empezó a pedirle explicaciones al presidente de la República. Así lo dijo el jefe del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga: “Santos, usted es el comandante en jefe de las FF. MM. No lo olvide. Las explicaciones también las debe usted”.  

Pero si hubo algo que generó indignación en el expresidente Álvaro Uribe fueron las fotografías publicadas por el canal venezolano Telesur, momentos antes de producirse la liberación del general Alzate en una zona del departamento de Chocó, y otras correspondientes a la liberación de los dos soldados que estaban retenidos en Arauca.   

La foto que más generó controversia fue la que el guerrillero conocido como ‘Pastor Alape’ posaba con el general Alzate, vestido de civil, quien tal como se aprecia, le pone su brazo en la espalda al guerrillero.

Para Uribe, esa imagen es denigrante con el general y se pregunta por la presencia de las cámaras de Telesur en la zona y si el presidente Santos, quien había pedido no hacer un show mediático alrededor de estas liberaciones, autorizó a grabar “tal ofensa”, pues para Uribe querían mostrar al general Alzate como un “compinche del terrorismo”.

Esas mismas imágenes revelaron además la presencia de dos miembros de la delegación de la guerrilla en mesa de La Habana. ‘Pastor Alape’ quien hace poco más de un mes había sido presentado en Cuba, y Carlos Lozada, quien apareció entregando a los soldados secuestrados en Arauca.

El expresidente Uribe le preguntó a Santos si había autorizado los desplazamientos, en qué avión viajaron desde Cuba, si las órdenes de captura fueron levantadas y si estos viajes son pagados con los impuestos de los colombianos.

Una parte de estos interrogantes fue resuelta por Humberto De la Calle, jefe del equipo negociador, quien dijo que el Gobierno había autorizado estos desplazamientos con el propósito de garantizar la operación, proteger la seguridad de las víctimas, y con el ánimo de que las liberaciones tuvieran éxito”.

Sin embargo, a pesar de lo dicho por De la Calle, hay dudas de si el Gobierno extralimitó lo contemplado en la ley de orden público, que sólo establece suspensión de las órdenes de captura para participar de la mesa de diálogo.