Home

Nación

Artículo

Álvaro Uribe Vélez | Foto: Semana

NACIÓN

Uribe dice que anónimo en su contra es cobarde y presume de dónde salió

El exmandatario también dijo que, por cuenta de dicho anónimo, la Corte le abrió dos pesquisas. Una, con la que no halló nada y otra que ahora revive el alto tribunal cuando él aborda el caso Santos-Odebrecht. 

3 de junio de 2020

El expresidente Álvaro Uribe habló de la investigación preliminar que en su contra anunció la Corte Suprema de Justicia en el marco de las pesquisas por los perfilamientos denunciados por la revista SEMANA

El alto tribunal anunció el martes que abrió la indagación preliminar contra el expresidente y ahora senador Álvaro Uribe por presuntos espionajes —o perfilamientos— ilegales, al parecer con ayuda de un grupo de la red de inteligencia del Ejército, y que fueron adelantados contra unas 130 personas entre periodistas, políticos, abogados y defensores de derechos humanos.

La Corte escribió en su cuenta de Twitter que Uribe podría ser el “posible destinatario de la información de seguimientos ilegales de inteligencia militar en 2019”. La investigación preliminar se ordenó a fin de esclarecer si en este caso hay un delito y si, en efecto, quien recibía la información era Uribe.

Según dio a conocer Semana Noticias, la decisión se tomó con base en un anónimo que llegó al alto tribunal y que sirvió de sustento para que la magistrada Cristina Lombana ordenara el allanamiento a varias unidades militares. En el anónimo, que es valorado por los investigadores, se señala que la información que habría sido recopilada de manera ilegal tendría como destinatario el expresidente Uribe.

El exmandatario, en diálogo con LA FM, de RCN Radio, habló de dichas pesquisas y del anónimo. Según dijo, a las múltiples pesquisas que le han hecho ahora “se sumó un anónimo. Un anónimo cobarde que dice que yo me beneficiaba de todo lo del hacker (Andrés Sepúlveda) y me beneficiaba de la inteligencia militar en el año 2019”.

“La magistrada Cristina Lombana, que tiene el caso del hacker (Sepúlveda), lo heredó del doctor (José Luis) Barceló, practicó una serie de pruebas y no hay una sola que involucre a mi persona. Esto no es la palabra de Álvaro Uribe contra la Corte. Me estoy refiriendo a las piezas probatorias. ¿Qué ha pasado? El 15 de mayo, por el mismo anónimo, el magistrado (César) Alarcón abrió una indagación preliminar por el mismo anónimo. Dos investigaciones por el mismo hecho”, aseguró el expresidente.  

Tras esta investigación preliminar -que significa que aún no hay un proceso oficial contra Uribe- la ley establece un término de 18 meses para tomar una decisión de fondo y definir si se abre una investigación formal contra el expresidente y ahora senador por el partido Centro Democrático.

Uribe aseguró que, tras el pronunciamiento de la Corte anunciando una segunda pesquisa, él respetará la manera de proceder de su abogado Jaime Granados. De todas maneras, aseguró, “no entra en adjetivos”, así lo tengan hace seis años vinculado al caso del hacker Andrés Sepúlveda sin razón.  Además, señaló el exmandatario, la Corte revive un anónimo justo cuando él habló con Vicky en SEMANA de las presuntas financiaciones de la multinacional brasileña Odebrecht a la campaña del expresidente Juan Manuel Santos. “Es muy posible que este anónimo cobarde hubiera salido del interior de la Fuerzas Armadas… intuitivamente. Esa malicia para borrar los correos, esa opinión de unos capitanes allí que no puedo identificar... y soy el presidente que más habló con las Fuerzas Armadas y nunca les di mal ejemplo ni de palabra ni de hecho, entonces ese detalle que tales y tales capitanes, me hizo pensar a mí eso".

El exmandatario dijo que está preocupado porque dos magistrados asumen una misma pesquisa y la primera de ellas no fue archivada, aunque no encontraran nada en contra de él. “No dejan de preocuparme estas circunstancias", aseguró.  

Por las carpetas secretas reveladas por SEMANA, el pasado 2 de mayo el presidente Iván Duque aseguró que no toleraría que integrantes de las Fuerzas Militares deshonren la ley ni realicen prácticas contrarias a esta. La declaración de Duque fue una reacción a un artículo, que denunciaba presuntas intervenciones ilegales —encabezadas por un grupo de inteligencia del Ejército— a las comunicaciones de 130 personas, entre periodistas, políticos, defensores de derechos humanos y miembros de organizaciones no gubernamentales.

Por estos hechos, la Procuraduría General llamó a 13 oficiales del Ejército a juicio disciplinario por la presunta recolección ilegal de información de carácter “íntimo de ciudadanos nacionales y extranjeros”. Horas después, el abogado Jaime Granados señaló en un comunicado que "rechazo enfáticamente que se pretenda armar un escándalo mediático sobre un caso que, además de ser absolutamente inmeritorio, apenas obedece a un trámite normal de la justicia”.

Granados agregó que la Corte Suprema decidió abrir una investigación previa en virtud a un correo electrónico de carácter anónimo, remitido hace varios meses a la Sala Especial de Instrucción. “El objetivo de la investigación previa es, precisamente, corroborar, entre otras cosas si al menos ha existido algún delito, es decir, se trata de una actuación rutinaria frente a toda denuncia que llega a conocimiento de la Corte”, aseguró.