nación

Dicha antes de la masacre: SEMANA revela videos previos de jóvenes en Samaniego

Las autoridades reconstruyen las horas anteriores al ingreso de hombres armados a una finca de la vereda Santa Catalina, el pasado sábado.


En la noche del martes se conoció un video inédito de los ocho jóvenes que se encontraban departiendo en un asado en la vereda Santa Catalina, municipio de Samaniego, dos horas antes de que hombres armados irrumpieran en la celebración y dispararan a quemaropa a quienes intentaron huir del lugar. 

Lo que inició como un reencuentro de amigos, en donde se escuchan risas, música y algunos invitados bailando, terminó en tragedia sobre las nueve de la noche del 15 de agosto cuando, según versiones de algunos testigos, dos hombres ingresaron por el frente de la finca preguntando por personas puntuales, mientras que otros entraron por detrás para evitar la escapatoria de quienes todavía estaban presentes en la fiesta que tuvo alrededor de cincuenta asistentes.

Esta grabación hace parte de la investigación que adelantan las autoridades, pues en ella se ven los rostros de siete de los ocho asesinados en el atroz crimen en donde se manejan, al menos, dos hipótesis: La primera, que las bandas criminales buscaban expresamente a uno de los jóvenes, señalado de ser contador del narcotraficante alias cuy -abatido en junio de 2019- y la segunda versión habla de un arremetida contra la población por incumplir la cuarentena en pleno mes de fiestas donde se llevaría a cabo el Concurso Nacional e Internacional de Bandas, de no ser por la pandemia.

De domingo a martes se realizaron las honras fúnrebres para los ocho estudiantes que empezaban una carrera universitaria y que habían regresado de ciudades como Pasto y Cali para pasar la cuarentena con sus padres: Laura Michel Melo y Campo Elián "Campito" Benavides, ambos de 19 años; Óscar Andrés Obando; Sebastián Quintero y Daniel Vargas, ambos de 22 años; Byron Patiño, de 23 años; Rubén Darío Ibarra, de 24 y Brayan Cuarán de 25.

A su vez, SEMANA conoció otros videos grabados por los jóvenes mientras cantaban y compartían en la celebración que dan cuenta de los momentos felices que compartieron.

Según el gobernador de Nariño, Jhon Rojas, Samaniego pasa por una ola de violencia que en los últimos dos meses ha cobrado la vida de 20 personas, de una población de casi 50.000 habitantes. De hecho, un día antes de la masacre de los jóvenes, las autoridades encontraron el cuerpo de una mujer, en el sector de Las Piedras, de la que aún se desconoce el motivo de su muerte. Rojas describió la situación del departamento como una ‘anarquía‘ en donde el Estado ha sido incapaz de combatir al ELN y las bandas criminales que se disputan las rutas del narcotráfico en la región.