Home

Nación

Artículo

Paulino Riascos, presidente de ADA. | Foto: Cortesía ADA

ENTREVISTA

“Juan Carlos Martínez Sinisterra fue un gran líder”: presidente del partido que entregó 3.565 avales

Paulino Riascos, de la Alianza Democrática Afrocolombiana, ADA, responde a los cuestionamientos sobre candidatos avalados por él que serían fichas políticas de personajes condenados por la justicia o señalados por nexos con narcotraficantes.

15 de agosto de 2019

Por estos días el recién creado partido Alianza Democrática Afrocolombiana, ADA, se encuentra en el ojo del huracán. En menos de dos meses, esta colectividad otorgó 3.565 avales a candidatos a las diferentes corporaciones públicas en 26 departamentos del país. En esa larga lista se encuentran aspirantes que en el pasado hicieron parte de cuestionadas estructuras políticas cuyos jefes fueron condenados por parapolítica, corrupción o señalados de nexos con narcotraficántes.

Desde la Fundación Paz y Reconciliación, Pares, le cuestionan que detrás podrían estar los exsenadores Juan Carlos Martínez Sinisterra (Valle), Luis Alberto Gil (Santander) y el exgobernador Patrocinio Sánchez Monte de Oca (Chocó). Los dos primeros condenados por sus nexos con las AUC y el último por contratación irregular.

SEMANA entrevistó a Paulino Riascos Riascos, el presidente de ADA y representante legal del consejo comunitario La Mamuncia de López de Micay (Cauca), pero que tiene su sede principal en Cali (Valle). En las pasadas elecciones el Congreso La Mamuncia se quedó con una de las dos curules a las que tienen derecho los afrocolombianos.

SEMANA: ¿Por qué lo relacionan a usted y su partido con el polémico exsenador Juan Carlos Martínez Sinisterra, condenado por parapolítica y señalado de presuntos nexos con narcotraficantes?

Paulino Riascos: Por mi inocencia; porque cuando usted tiene la conciencia de reconocer algo en los demás, así no se suba en el mismo barco con ellos, la gente lo primero que piensa es que usted es un aliado.

SEMANA: ¿Osea que usted lo apoyó políticamente?

P.R.: Yo reconozco en Juan Carlos Martínez Sinisterra a una persona que fue un gran líder en su momento político que, en el Cauca, Valle y en el país puso a los negros que se habían preparado en las universidades donde se preparan los otros hombres y mujeres de otras etnias, pero no les daban la oportunidad. Él demostró con su poder político que todos éramos capaces de ser secretarios de despacho en el país.

SEMANA: ¿Si le entiendo bien, lo que trata de decirnos es que usted admira al exsenador?

P.R.: Exactamente, lo admiro y he dicho que, si una persona que haya trabajado con él tiene su hoja de vida limpia, por qué tengo que rechazarlo si yo estoy haciendo política.

SEMANA: ¿Trabaja o trabajó políticamente con él?

P.R.: Nunca. La única vez que trabajé con Juan Carlos Martínez, fue cuando él llegó a mi pueblo con María Isabel Urrutia, yo era un estudiante de bachillerato y les di mi primer voto. Pero si Juan Carlos me llama y me sienta a darme un consejo o a pedirme un aval para una persona que su hoja de vida esté limpia, desde luego que lo atendería y aceptaría sus consejos sabios.

"Pero si Juan Carlos me llama y me sienta a darme un consejo o a pedirme un aval para una persona que su hoja de vida esté limpia, desde luego que lo atendería y aceptaría sus consejos sabios", Paulino Riascos.

SEMANA: ¿Entonces podemos concluir que ADA avaló a candidatos de Juan Carlos Martínez Sinisterra?

P.R.: Eso es lo que han dicho, pero como yo no le pregunto a la persona si es negra, blanca o india para darle el aval, tampoco le pregunto dónde militó anteriormente.

SEMANA: Le insisto porque la prueba más clara es que ADA avaló para la alcaldía de Cartago, Valle, a Carlos Arturo Quintero, excongresista que fue ficha de Martínez Sinisterra…

P.R.: Yo si tuve cercanía con gente de Cartago, pero no fue a través de Juan Carlos, sino de gente que llegó a buscarme como lo hicieron de Buga y de todos lados. Y vuelvo y digo, puede ser que tenga sus relaciones, pero no me lo pusieron de precedente depender de él.

Paulino Riascos, presidente del partido ADA. Foto cortesía.

SEMANA: También le cuestionan que su delegado en Santander sea una persona que trabajó con Luis Alberto Gil, condenado por parapolítica…

P.R.: El señor Celestino Mojica (delegado de ADA en Santander) nunca me negó haber sido militante de Opción Ciudadana, pero también me dijo que hoy no es de ese partido, porque además ya no existe.

SEMANA: Y en el Chocó avalaron a Patrocinio Sánchez Montes de Oca, cabeza de un clan político cuestionado y sancionado…

P.R.: Chocó es el departamento negro por tradición y por derecho propio ellos accedieron a un aval; se le hizo un filtro a Patrocinio y no salió nada. Su tradición de lo que dicen, que no esté impedido por la ley, no es un motivo para negarle un aval. Un comentario dañino lo hace cualquiera y eso no me corresponde a mí como partido condenarlo por eso o el clan político al que hayan pertenecido.

SEMANA: ¿Reconoce que ADA se portó como una fábrica de avales?

P.R.: Aquí jugaron dos factores importantes que le voy a explicar. El primer pecado fue abrir un correo electrónico, una página web y poner una dirección física donde la gente acudió. Segundo, la gente acudió porque los partidos, sin nombrar ninguno, tenían clasificada y concertada a su gente a la que avalarían y fueron muchos a los que dejaron por fuera.

"¿Qué me duele? Que di unas delegaciones, sin aceptar que eso haya pasado, donde se presume que de pronto alguien lo hizo y me gustaría que las investigaciones de las que habla Ariel Ávila y León Valencia, me demostraran en qué regiones se hizo eso para saber de qué gente estoy rodeado. Juro en el nombre de Dios y por mi madre, que a nadie le he recibido un peso por un aval", Paulino Riascos.

SEMANA: ¿Eso quiere decir que el mérito de los candidatos avalados por ADA es que sean los rechazados por otros partidos?

P.R.: Pues no rechazados. Desde luego que yo hoy no voy a conseguir una persona que no haya sido militante de otro partido; eso no se lo han criticado a ningún otro partido y no lo pueden reclamar ahora a nosotros porque lo nuestro también es política.

SEMANA: ¿Usted cobró por los avales?

P.R.: Eso es una cosa que me duele en el alma, porque yo no sabía lo que tenía en las manos. Cuando comprendí traté de hacer lo mejor posible por los avales y ¿qué me duele? Que di unas delegaciones, sin aceptar que eso haya pasado, donde se presume que de pronto alguien lo hizo y me gustaría que las investigaciones de las que habla Ariel Ávila y León Valencia, me demostraran en qué regiones se hizo eso para saber de qué gente estoy rodeado. Juro en el nombre de Dios y por mi madre, que a nadie le he recibido un peso por un aval.

SEMANA: ADA avaló candidatos en todo el país, pero a ninguno en el municipio de López de Micay (Cauca), donde está el consejo comunitario La Mamuncia…

P.R.: Si usted averigua en mi pueblo hay dos candidatos aspirando a la alcaldía y cuando nos dan la Personería el 15 de mayo, ya esos candidatos tenían su partido, aunque todos tenían la intención de avalarse con nosotros. Ellos no iban a esperar un incierto, si nos iban a dar la personería o no.

SEMANA: ¿Cómo explica que usted y el actual representante a la Cámara, Hernán Banguero, reclamaron al mismo tiempo la Personería Jurídica de ADA?

P.R.: Lo primero que tengo que decir es que nunca tuvimos problemas con Hernán (Banguero) porque el derecho a la Personería Jurídica del partido está claro le pertenece al consejo comunitario La Mamuncia y no a él. Nosotros no podemos ser un partido para que él aspire y se corone y luego la corona se la ponga él y no el rey, que en este caso es la comunidad.

SEMANA: ¿Es decir que él sí intentó reclamar la Personería Jurídica del movimiento?

P.R.: Claro. Yo no sé si él lo reconozca, pero no lo puede negar porque están los archivos en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Él sigue reclamando la Personería Jurídica del partido ADA mediante demandas ante el mismo CNE. Él está divorciado totalmente de la comunidad que lo avaló”.

"Yo reconozco en Juan Carlos Martínez Sinisterra a una persona que fue un gran líder en su momento político que, en el Cauca, Valle y en el país puso a los negros que se habían preparado en las universidades donde se preparan los otros hombres y mujeres de otras etnias, pero no les daban la oportunidad. Él demostró con su poder político que todos éramos capaces de ser secretarios de despacho en el país", Paulino Riascos.

SEMANA: ¿Y ese congresista que los representa es del Cauca y pertenece al consejo comunitario La Mamuncia en López de Micay?

P.R.: El artículo 176 de la Constitución Política y la ley 149 reglamentaria de 2001, dice que debe ser miembro de la comunidad negra, osea no lo amarra a un territorio. Basta con que nos den el derecho y nosotros definimos quién nos representa.

SEMANA: Por ser un partido base de un consejo comunitario, una pensaría que lo mínimo para el aval, es ser afrocolombiano…

P.R.: Le diré lo mismo que le respondo a mi comunidad cuando me llama y me dice ¿pero es que ese candidato no es negro? A nosotros nos exigen varias cosas para mantener el partido: la curul en el Congreso o el tres por ciento de la votación de Cámara o Senado; eso significa que no puede ser solo voto negro y no está tipificado que nosotros solo podemos hacer política entre hermanos negros.

SEMANA: ¿Pareciera que ADA es un partido sin ideología propia, pluripolítico?

P.R.: Exactamente un partido igual que los demás, con enfoque diferencial porque ¿usted ha visto a algún presidente de La U que haya sido negro, o Liberal, o Conservador? Pero es histórico que un líder social y humilde como yo, sea el presidente de un partido negro.

El consejo comunitario La Mamuncia está integrado por tres mil familias que viven en 34.243 hectáreas de López de Micay (Cauca). Foto cortesía ADA.