Home

Nación

Artículo

NACIÓN

“Yo requiso así”: Indignante abuso de autoridad en requisa de un policía en Transmilenio

En redes sociales circula un video de un uniformado lanzando las pertenencias de un ciudadano al piso. La institución está investigando el caso por abuso de autoridad.

16 de noviembre de 2019

En redes sociales circula un video en el que un policía requisa a un ciudadano en una estación de Transmilenio. El video evidencia que hubo abuso de autoridad de parte del uniformado, que se ve lanzando los objetos personales del ciudadano al piso, después de haberlos revisado.

“Esta es la forma como el señor requisa a los civiles”, dice la víctima del acto mientras graba por su celular el procedimiento que se realizó en el Portal del Tunal.

“Así requiso yo”, dice el policía mientras hace la inspección de forma irregular.

“Me había requisado el auxiliar, y luego empieza a lanzar las cosas. Mis gafas, todo me lo rompió. Mi libro, un pocillo de un diplomado”, dijo el ciudadano víctima de este hecho.

En una parte del video el policía le pide a su compañero que le “haga un 35-2” al usuario del Sistema. Habla del Artículo 35 del Código de Policía, que se refiere “Comportamientos que afectan las relaciones entre las personas y las autoridades”, en el numeral 2, señala la falta de “desacatar, desconocer e impedir la función o la orden de Policía”.

Sin embargo, el hombre luego revisó si tenía un comparendo y no encontró ninguna sanción en su contra.

La Policía Metropolitana de Bogotá se manifestó al respecto y después de evaluar el procedimiento se encontró que no se ajusta a los protocolos establecidos por la Institución por lo que se dio apertura a una investigación preliminar.

El Código de Policía y Convivencia de la Ley 1801 de 2016 señala que la requisa busca identificar o encontrar elementos para prevenir o poner fin a un comportamiento contrario a norma de convivencia:

  1. Para establecer la identidad de una persona cuando la persona se resista a aportar la documentación o cuando exista duda sobre la fiabilidad de la identidad.
  2. Para establecer si la persona porta armas, municiones, explosivos, elementos cortantes, punzantes, contundentes o sus combinaciones, que amenacen o causen riesgo a la convivencia.
  3. Para establecer si la persona tiene en su poder un bien hurtado o extraviado, o verificar que sea el propietario de un bien que posee, existiendo dudas al respecto.
  4. Para establecer que la persona no lleve drogas o sustancias prohibidas, de carácter ilícito, contrarios a la ley.
  5. Para prevenir la comisión de una conducta punible o un comportamiento contrario a la convivencia.
  6. Para garantizar la seguridad de los asistentes a una actividad compleja o no compleja o la identidad de una persona que desea ingresar a un lugar.

El general Oscar Atehortua, director de la Policía Nacional de Colombia, también se refirió a este comportamiento reprochable e hizo un llamado a sus subalternos para que trataen mejor a los ciudadanos: “Atendamos con respeto a nuestros ciudadanos”, dijo el general.