Home

Nación

Artículo

Zeus, el pastor holandés que descubrió más de 10.000 narcocholatinas durante el regreso a clases
Zeus, el pastor holandés que descubrió más de 10.000 narcocholatinas durante el regreso a clases | Foto: Suministrada a Semana

Nación

Zeus, el perro que descubrió cerca de 10.000 narcocholatinas durante el regreso a clases

De acuerdo con las autoridades, este pastor holandés encontró la droga que tenía como último destino Medellín.

18 de enero de 2022

La Policía ubicó cerca de 10.000 barras de chocolatinas con marihuana que tenían como punto inicial Cundinamarca y que serían transportadas hasta Medellín para su distribución. En este caso, la clave para dar con el gigantesco lote de narcóticos estuvo en un perro, de raza pastor holandés, que detectó la carga.

Agregó que “el alijo pretendía ser distribuido, según las investigaciones de policía judicial, en varios colegios de la ciudad de Medellín. El resultado operativo está enmarcado en los planes preventivos de regreso a clases y registro que vienen realizando los guías caninos de la Dirección de Carabineros en el país”.

Así mismo señaló que “estos operativos se realizan de manera coordinada con las empresas de mensajería, las cuales disponen la mercancía para realizar la verificación correspondiente sin necesidad de abrir las cajas o paquetes. Luego de la señal positiva del canino, se procedió a determinar técnicamente cuál era la sustancia, para continuar con la incautación y la apertura de la investigación correspondiente, de acuerdo a la información suministrada por la empresa de mensajería”.

Añadió la institución que, “cada unidad tendría un valor aproximado de 5 mil pesos, para un valor total cercano a los 50 millones de pesos”.

De acuerdo con la Policía en la actualidad se cuenta con más de 1.000 caninos entrenados en varias especialidades como la detección de partículas de olor de sustancias narcóticas, búsqueda y rescate de personas, detección de explosivos y fauna silvestre, entre otras.

“Gracias a estas capacidades, en el año 2021 la Dirección de Carabineros logró incautar más de 13 toneladas de estupefacientes en diversas actividades de registro y control a lo largo y ancho del país, de las cuales 12.2 toneladas fueron de marihuana. En ese mismo período, esta Dirección hizo efectiva la captura de más de 460 personas por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes”, añadió la institución.

Otro resultado de la policía en Antioquia

Entre otras acciones de la Policía en el departamento de Antioquia, a donde se pretendían enviar las narcocholatinas, se reportó la captura de un peligroso sujeto que estaría implicado en varios casos de delitos sexuales.

Según la Policía, alias el ´Inglés´ de 20 años de edad, fue capturado en el municipio de Rionegro, y es presuntamente responsable de abusar sexualmente de tres mujeres en el municipio del Bagre.

Tras varios meses de seguimiento, investigación y denuncias de las víctimas, se logra la captura de este hombre, quien ingresaba a la residencia de las mismas o se las llevaba a zonas boscosas y mediante amenazas e intimidaciones, abusaba sexualmente de ellas.

Estos hechos ocurrieron el pasado mes de octubre del año 2021, en esta jurisdicción, quien además tenía el descaro que después de cometer sus abusos sexuales, tomaba contacto con ellas invitándolas a tener una relación sentimental