A.P.I
A.P.I | Foto: A.P.I

Nación

Video | En Carmen de Bolívar, estudiantes arriesgan sus vidas para asistir a clases

La comunidad pide intervención de las autoridades municipales.

8 de junio de 2022

La temporada de lluvias pone en evidencia la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran varios niños, niñas y adolescentes en el país. En Macayepos, corregimiento ubicado en el municipio de El Carmen de Bolívar, a 15 kilómetros de la Troncal del Caribe, los estudiantes de un colegio deben arreglársela, literalmente, para asistir a sus actividades académicas.

La escena, registrada en video, se presentó exactamente en la vereda Verruguita. En las imágenes se observa la manera en que una joven intenta cruzar el caudaloso arroyo Macayepo mediante una especie de puente improvisado con cuerdas.

YouTube video player

En su intento de atravesar hacia el otro lado y dirigirse a su centro educativo, la joven busca mantenerse en firme para evitar una caída y ser arrastrada por la creciente.

A través de las redes sociales, internautas denunciaron la situación y entre los comentarios algunos usuarios aseguraban que episodios como este suelen presentarse ya que el transporte escolar no ha sido asignado pese a las reiteradas solicitudes que el cuerpo de docentes y la comunidad le han hecho a la administración municipal.

De acuerdo con un padre de familia, los afectados son unos 40 alumnos, cuyas edades oscilan entre los 5 y 13 años, quienes estudian en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria (IETA).

Los habitantes de Verruguita piden que se construya un puente. En otros escenarios, muchos niños deben caminar por más de una hora para recibir las clases.

Niños pasan hasta tres horas en rutas escolares en Bogotá

Trasladarse hasta los colegios y regresar hasta sus casas se ha convertido en un dolor de cabeza para 300.000 estudiantes de educación primaria y secundaria en Bogotá, ya que pasan a diario, en promedio, hasta tres horas en las rutas escolares.

Los trancones monumentales que se crean cada día en las arterias viales de la ciudad capital hacen de esta rutina cotidiana un verdadero calvario.

Este escenario lo describió a la emisora Caracol Radio, Jaime Achury, rector del Gimnasio del Norte colegio en Bogotá, quien denunció que el tráfico pesado al que se enfrentan los estudiantes todos los días en la ciudad los mantiene en una situación de estrés y cansancio intensa.

El directivo de esta institución además aprovechó el momento para elevar unas solicitudes al Distrito, como el arreglo de los huecos en las vías y la poda de arbustos en la Autopista Norte, que según su opinión, en ocasiones, causa dificultad para transitar por las carreteras.

Achury manifestó sentirse preocupado y que por eso como rector del Gimnasio del Norte tomó la vocería para informar sobre esta problemática, en representación de 300.000 estudiantes afectados, quienes llegan a sus casas agotados de la dura jornada y los interminables trayectos.

En relación con las medidas que está tomando la Alcaldía de Bogotá para mejorar el tráfico en la capital, el rector del colegio mencionó que muchas de las rutas escolares están teniendo inconvenientes con los ciclistas, debido a que las ciclorrutas no está funcionando.

Otro de los problemas a los que se enfrentan los conductores de las rutas escolares son los camiones de carga pesada, que transitan por la Autopista Norte. Según Achury, estos transportes, que pesan más de tres toneladas, se trasladan en la madrugada y muchas veces se varan por fallas mecánicas, causando congestión vehicular.

Más presencia de uniformados de la Policía de Tránsito en las principales arterias viales de la ciudad solicitó el rector a fin de agilizar y evitar los embotellamientos en las zonas de alto tránsito. Por otra parte, Achury denunció que las flotas, pese a que hay un terminal, invaden los carriles de la Autopista Norte. “Anteriormente el tráfico empezaba en la calle 170, ahora es en la calle 134″, se quejó el directivo del colegio Gimnasio del Norte.