bogotá

¡Bogotá abandonada! Denuncian que más de la mitad de los andenes se encuentra en regular o mal estado

De acuerdo con el concejal Celio Nieves, las localidades con los peores andenes son Antonio, Barrios Unidos, Rafael Uribe Uribe, Engativá y Teusaquillo.


Este miércoles, el concejal Celio Nieves Herrera, del Polo Democrático, realizó un debate de control de control político, en la Comisión de Plan del Concejo de Bogotá, sobre el estado de los andenes y las ciclorrutas en la ciudad. Nieves manifestó su preocupación por el abandono de la ciudad y el alarmante estado de los andenes en la ciudad.

Nieves explicó que los viajes caminando son el principal medio de transporte en Bogotá. Esto se traduce en que 1 de cada 4 viajes en la ciudad se hace a pie.

Pese a esto, y de acuerdo con el último diagnóstico de la Administración Distrital, el 52% de los andenes de la ciudad se encuentran en regular o mal estado. Es decir, de los 27.310.910 m2 de andenes a los que se realizó el diagnóstico, 14.256.683 m2 se encontraban en regular o mal estado.

En su exposición, el concejal explicó que el diagnóstico del estado de los andenes por localidad muestra que en 10 localidades el estado regular y malo de sus andenes está por encima del 50 %.

Las localidades con peor índice son: Antonio Nariño con el 70.61 % de los andenes en regular o mal estado, seguida de Barrios Unidos con el 67.63 %, Rafael Uribe Uribe con el 60.39 %, Engativá con el 58.73 % y Teusaquillo con el 57.07 %.

Uno de los datos más preocupantes, mostrados por el concejal Nieves en su debate, es que del presupuesto necesario para llevar a un estado óptimo la infraestructura peatonal, la administración distrital solo cuenta con el 5.16 %.

El cabildante reveló que el Instituto del Desarrollo Urbano (IDU) realizó en diciembre de 2020 una proyección de los costos del mantenimiento, reparación y reconstrucción de los andenes de la ciudad y el valor asciende a más de 1,8 billones de pesos. Sin embargo, el IDU también confirmó que el actual Plan de Desarrollo destinó un rubro para la conservación de andenes de 93 mil millones de pesos, recurso insuficiente.

Nieves finalizó su intervención sobre los andenes a la ciudad señalando que es necesario pasar del discurso sobre la importancia del peatón, a la construcción de políticas públicas que garanticen a los peatones el goce de su derecho a movilizarse.

En este sentido se encuentra el Proyecto de Acuerdo de su iniciativa: “Por el cual se dictan lineamientos para la formulación de la Política Pública de Movilidad: “En Bogotá, primero el peatón” y que busca que el Distrito incremente las acciones para el mantenimiento de los andenes en la ciudad, la generación de más espacios y andenes iluminados, la ampliación del programa de Redes Ambientales Peatonales Seguras y el mejoramiento de la seguridad en el espacio público.

Ciclorrutas y bicicarriles

La segunda parte del debate de estuvo enfocada en las ciclorrutas de la ciudad. El concejal Nieves señaló que el 6,6 % de los viajes en Bogotá son realizados en cicla, un promedio de 645.000 al día. Así mismo, explicó que uno de los indicadores preocupantes es la diferencia de género en su utilización. La Encuesta de Movilidad de 2019 estableció que el 75,8 % de los viajes en bicicleta son realizados por hombres y el 24,2 % por mujeres.

La infraestructura para la bicicleta cuenta con 403 km de ciclorrutas y 187 km de bicicarriles, para un total de 590 km. El cabildante pidió a la administración distrital explicar cuál era el grado de avance actual de la meta del Plan de Desarrollo para construir 280 km de ciclo-infraestructura y cuál es la proyección para lograrlo en el tiempo que resta.

En cuanto a la seguridad en las ciclorrutas, Nieves señaló que, pese a que las estadísticas a junio de 2021 mostraban que el uso de la bicicleta no alcanzaba el promedio diario antes de la pandemia, el hurto a bicicletas sí mostró un aumento preocupante con respecto a los años previos al covid-19. “Entre el 2019 y el 2020 el hurto a bicicletas aumentó un 33.54 %. Si bien el 2021 muestra una reducción del 14.2 % con respecto al 2020, sigue estando por encima de las estadísticas del año 2019″, afirmó.

El concejal también mostró su preocupación por informes de prensa que evidencian un aumento importante el homicidio en las ciclorrutas, especialmente ocurridos durante un robo. Por eso solicitó al Distrito explicar que está haciendo para controlar y prevenir esta situación.

El debate finalizó con un video donde Lina Becerra y Juan Sebastián Vega, dos representantes de Métele Pedal, una comunidad ciudadana cocreada por varias organizaciones y grupos ciclistas en Bogotá que buscan promover un mayor y mejor uso de la bicicleta como medio de transporte, explicaron cuáles son las principales dificultades que encuentran los biciusuarios y como la experiencia en las ciclorrutas y bicicarriles es diferenciada para hombres y mujeres.