Home

Bogotá

Artículo

De acuerdo con la Secretaría de Ambiente, registra condiciones moderadas en 17 de sus estaciones, mientras que la estación Carvajal-Sevillana se mantiene en regular (naranja).
De acuerdo con la Secretaría de Ambiente, la estación Carvajal-Sevillana se mantiene en regular (naranja). | Foto: Secretaría de Ambiente

Bogotá

Incendios forestales en Meta y Vichada siguen afectando la calidad del aire en Bogotá

Las mayores afectaciones se están viendo en algunas estaciones de la zona suroccidental de la capital del país.

Redacción Semana
1 de diciembre de 2023

La Secretaría Distrital de Ambiente reportó que se sigue presentando un desmejoramiento en la calidad del aire en Bogotá debido a la influencia de incendios forestales en los departamentos de Vichada y Meta, sumado a condiciones meteorológicas adversas que impiden la dispersión de contaminantes.

Durante las últimas 24 horas, algunas estaciones de la zona suroccidental han presentado un Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca) regular y moderado.

El Iboca ha mostrado condiciones regulares en las estaciones de monitoreo Carvajal-Sevillana, Móvil Fontibón, Fontibón, Ciudad Bolívar y Kennedy. Además, en 11 estaciones son moderadas y en tres son favorables.

El jueves 30 de noviembre solo había condiciones regulares en Carvajal-Sevillana y Móvil Fontibón. En todo caso, en ninguna de las zonas se han cumplido los criterios para la declaración de alerta.

Se espera que la ciudad tenga más de 200 microsensores en los próximos 3 años. Empezará con 20, para el primer trimestre de 2023.
Los microsensores también ayudan a medir la calidad del aire en Bogotá. | Foto: Tomada del Twitter @ClaudiaLopez

La Secretaría de Ambiente indicó además que, durante las últimas 48 horas, se ha observado un aumento generalizado en las concentraciones de material particulado (PM10 y PM2.5) en la ciudad, principalmente en Carvajal-Sevillana, Móvil Fontibón, Fontibón, Ciudad Bolívar y Kennedy.

Es de mencionar que en el más reciente informe, la Secretaría de Ambiente había indicado que el desmejoramiento en la calidad del aire en Bogotá también se debía a la influencia de arenas del Sahara y las condiciones meteorológicas adversas como el fenómeno de la inversión térmica.

Se espera que este viernes se mantengan las condiciones moderadas en la mayor parte de la ciudad, aunque en algunas zonas del suroccidente podrían presentarse niveles regulares. En los próximos días las concentraciones de PM2.5 podrán aumentar, se esperan condiciones moderadas.

Así mismo, se pronostican vientos fuertes del oriente para este viernes, los cuales se debilitarán en los siguientes días, lo que dificultará la dispersión de contaminantes; además, se pronostican condiciones despejadas y no habrá presencia de lluvias.

Entre 2020 y 2021 mejoró la calidad del aire en Bogotá
Calidad del aire en Bogotá se ha desmejorado en los últimos días. | Foto: Secretaría de Ambiente

¿Qué es la inversión térmica?

La inversión térmica es un fenómeno que ocurre cuando la temperatura en las capas superiores de la atmósfera es mayor a la que se registra en la superficie, pues lo normal es que abajo sea más caliente que en la parte de arriba.

Los fenómenos de inversión térmica hacen que el movimiento de los contaminantes se limite y se mantengan al nivel de la superficie. Además, la dirección de los vientos puede generar que el material particulado, que se genera en las ciudades, se concentre en algunas zonas y, así, se evite su dispersión.

Los eventos de contaminación atmosférica se agravan cuando, sumada a esta situación, hay transporte local y regional de partículas generadas por incendios forestales, quemas agrícolas o de material vegetal.

Dado que las emisiones no se pueden dispersar y se mantienen “encapsuladas” a baja altura, la inversión térmica ocasiona un aumento en la concentración de contaminantes.

El 99 % de la población global respira aire inseguro

Asimismo, la contaminación de la atmósfera provoca la muerte de 6,7 millones de personas al año en distintas latitudes, lo que reafirma la posición del organismo internacional al decir que esta lucha es de todos y por todos.

India ordena trabajar desde casa por la contaminación de Delhi
India es uno de los países más contaminados del mundo. Foto: AP / Altaf Qadri. | Foto: AP

Tanto así que, cada vez más, miles de personas alrededor del mundo, cada año, realizan acciones para disminuir la contaminación en las ciudades, principalmente.

El informe también asevera que los contaminantes transportados a través del viento se han catalogado como el mayor riesgo para la salud ambiental, ya que el 99 % de la población global respira aire inseguro. Esta exposición podría convertirse en el inicio de una crisis sanitaria sin precedentes que afecte a toda la población mundial, incluida su economía y bienestar.

A pesar de que se conoce que la calidad del aire puede verse afectada por la misma naturaleza, como lo son las tormentas de polvo o las erupciones volcánicas, el informe resalta que la contaminación del aire proviene en gran parte de la actividad humana.

Esto es, la generación de energía, la quema de basuras, la industria, el transporte y la calefacción, actividades que originan emisiones de gases de efecto invernadero.