Home

Bogotá

Artículo

Las autoridades anunciaron algunas medidas.
Las autoridades anunciaron algunas medidas. | Foto: X: @EvelynCaroVMon

Bogotá

Más de 500 familias se encuentran en riesgo por el hundimiento de una vía para acceder a sus viviendas, en Bogotá

El hecho, que se presenta en la Alcaldía de Chapinero, ya prendió las alarmas de la entidad la cual anunció algunas medidas para mitigar las afectaciones.

Redacción Nación
18 de mayo de 2024

Más de 500 familias del barrio María Cristina, ubicado en la localidad de Chapinero, en Bogotá, se encuentran en peligro debido a un muro que colapsó y que supuestamente desencadenó el hundimiento de una vía que ha impedido que los habitantes se puedan trasladar por esta zona, ya que es el único punto de acceso que tienen hacia sus viviendas.

De acuerdo con los habitantes, el muro es propiedad de un colegio privado que está realizando algunas construcciones dentro de su predio, lo que al parecer desató esta situación y la afectación de la malla vial, poniendo en alto riesgo a las personas y cerrándoles su vía de acceso.

La situación se ha vuelto insostenible para los residentes de la zona.
La situación se ha vuelto insostenible para los residentes de la zona. | Foto: X: @ladyhurtado023

Nicolás Velasco, edil de Chapinero y quien ha estado al frente de la situación buscando una solución, explicó en diálogo con La FM qué es lo que está ocurriendo en el sitio.

“Aquí básicamente hubo un cierre vial por la afectación que está sufriendo una vía debido a una obra que se está desarrollando en la parte superior de un colegio. Más de 500 familias son las que están siendo afectadas en estos momentos porque esta es la única vía de acceso que tienen para poder ingresar a sus residencias”, comentó.

El edil señaló que la capa ya se ha levantado más de un metro como consecuencia del movimiento de tierra que se está generando en la parte de arriba, es decir, en la obra que adelanta la institución educativa. El problema habría empezado a inicios del mes de mayo y se ha extendido durante estos días.

“Estamos en peligro, los residentes de la zona no pueden acceder a sus hogares. Esto está pasando hoy, exigimos respuesta”, mencionó Velasco a través de su cuenta de X.

La situación ha impedido que los residentes de la zona puedan entrar tranquilamente hasta sus viviendas.
La situación ha impedido que los residentes de la zona puedan entrar tranquilamente hasta sus viviendas. | Foto: Captura de video: La FM

Anunciaron acciones

Tras las denuncias y la presión ejercida, la Alcaldía de Chapinero realizó una reunión en la que se determinaron cinco medidas para que los residentes no se vean afectados y se logre una reparación rápida del corredor vial.

Con el objetivo de que las 500 familias que viven en esta parte de la capital puedan acceder a sus viviendas sin problema alguno, se realizará un Plan de Manejo de Tránsito. Además, en los próximos días se hará una mesa de trabajo entre el IDU y Cusezar para analizar las afectaciones de la vía y adelantar las respectivas reparaciones.

Igualmente, el Acueducto de Bogotá tendrá que hacer un informe acerca de cómo se encuentran las redes de la zona y verificar si hubo algún daño. Por su parte, el colegio deberá diseñar un estudio geotécnico para establecer si los daños en el sitio se dan por las obras que están adelantando.

Por último, la Alcaldía de Chapinero precisó que realizarán un monitoreo constante y buscarán que el trabajo de construcción se realice en las noches y durante los fines de semana, de esta forma se busca dar un alivio a las familias que se han visto afectadas por cuenta de esta problemática.