Jairo Aguilar Deluque y Jaime Andés Beltran
Jairo Aguilar Deluque y Jaime Andés Beltran | Foto: Revista Semana

Santander

Fuerte agarrón entre alcalde de Bucaramanga y gobernador de La Guajira por expulsión de venezolanos: “Me tilda de nazi”

Los mandatarios chocaron por cuenta de la propuesta de enviar migrantes a la frontera en Paraguachón.

Redacción Semana
29 de mayo de 2024

El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, reaccionó con vehemencia ante el pronunciamiento del gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, quien se quejó en un amplio comunicado por la expulsión de migrantes venezolanos.

De acuerdo con el mandatario guajiro, tanto el alcalde de Bucaramanga como el de Arauca plantearon la posibilidad de expulsar a migrantes venezolanos enviándolos hasta la frontera que comparte ese departamento con el vecino país.

“La amenaza de los alcaldes de Arauca y Bucaramanga de enviar a los venezolanos desde sus regiones hacia la frontera guajira, en convoyes semejantes a los trenes que usaron los nazis para las masivas deportaciones de judíos fuera de sus fronteras, no solamente desafía los derechos humanos, las leyes de migración respecto al retorno de migrantes que encuentran sus formas y legalidad en tratados internacionales, que hoy hacen parte de nuestro bloque de constitucionalidad, sino que también lo hace con el sentido común”, dijo el gobernador Jairo Aguilar Deluque, en una declaración subida de tono.

La frontera entre Colombia y Venezuela en el paso por Paraguachón, Maicao. En este municipio de La Guajira fue detenido un militar venezolano por presuntamente estar contrabandeando autopartes. | Foto: Elpais.com.co | EFE

El mandatario aseguró que dichas medidas afectan principalmente a ese departamento. “¿Acaso la frontera con Venezuela en Norte de Santander no es la puerta de entrada y de salida más cercana a Arauca, al igual que Bucaramanga? Los convoyes que proponen los alcaldes no solo es un absurdo, sino que, pretende crear el caos migratorio y el desplazamiento de seres humanos en situación vulnerable, hacia las tierras guajiras que albergan a la población colombiana, la cual está especialmente protegida por la Corte Constitucional y se encuentra en situación de riesgo alimentario y de agua, según lo reconoció la sentencia T 302 de 2017″.

Él y otros migrantes que aguardaban para trepar los trenes que pasan — a algunos incluso en marcha — en la localidad de Huehuetoca apuntaron que 3.500 personas salen a diario de los campamentos en la selva organizados por traficantes en el lado colombiano de la selva del Darién, porque esa es la capacidad de cada asentamiento.
Migrantes caminan junto a las vías a la espera de que pase un tren para subir a bordo de un vagón para dirigirse al norte del país, en Huehuetoca, México, el 19 de septiembre de 2023. Ferromex, la mayor ferroviaria del país, anunció el martes la paralización temporal de 60 trenes de carga ante el “severo riesgo” que representa para los migrantes la utilización de este transporte para movilizarse. (AP Foto/Eduardo Verdugo) | Foto: AP

Frente a esto, el alcalde Jaime Andrés Beltrán respondió que las palabras del gobernador Jairo Aguilar Deluque no solamente son temerarias, sino que ponen en peligro su vida y la de su familia.

“Son de suma gravedad las declaraciones que hace el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, el cual me tilda de ‘nazi’ como mandatario de Bucaramanga, poniendo en riesgo mi seguridad y la de mi familia, esto por ponerle orden y autoridad al tema delincuencial que vive nuestra ciudad y país por cuenta de ciudadanos extranjeros que con sus comportamientos infringen la ley”, precisó el alcalde en sus redes sociales.

De igual manera, explicó que el procedimiento de expulsión que se ha realizado junto a Migración Colombia es soportado por las normas colombianas y los tratados internacionales vigentes, “estos delincuentes se han tomado como juego nuestros territorios, no con uno ni dos, sino con más de 10 anotaciones penales y policivas en nuestra ciudad. Esto no lo voy a permitir. Nuestra obligación es garantizar los derechos humanos de la gente honesta, honrada y trabajadora, no de los delincuentes que irrespetan las leyes colombianas con total permisividad y complacencia de organizaciones y mandatarios que quieren reducir todo a la xenofobia. Fuimos elegidos para poner orden y autoridad; gobernador, ¿usted de qué lado está?”.