Sellan centro de rehabilitación en Bucaramanga, Santander.
Sellan centro de rehabilitación en Bucaramanga, Santander. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Bucaramanga

Sellan polémico centro de rehabilitación de mujeres en Bucaramanga: denuncian abusos y violencia

La comunidad denunció por un año las presuntas irregularidades en el centro de rehabilitación de Bucaramanga.

Redacción Semana
27 de mayo de 2024

La Alcaldía de Bucaramanga tomó la decisión de sellar un problemático centro de rehabilitación de mujeres por supuestas irregularidades en la prestación del servicio y pidió investigar las posibles violencias a las que serían sometidas las internas.

La historia comenzó en agosto de 2023, cuando el Ministerio de Salud recibió una alerta por lo que ocurría al interior del sitio: “Funciona un centro de rehabilitación de drogas sin supervisión, además se presentan ruidos, gritos y golpes”.

Un mes después, la administración municipal nuevamente fue advertida: “El aumento en población de los pacientes del centro de rehabilitación está haciendo la convivencia imposible. Los golpes en los muros. Las groserías que se escuchan”.

Por esa época, llegó la primera respuesta de la Alcaldía, donde se confirmó que el lugar no contaba con el uso de suelo para ofrecer esta actividad, no tenía condiciones óptimas de salubridad ni derechos de autor, entre otros reglamentos.

El 4 de marzo de 2024 se repitió la visita de los funcionarios: “En dicha diligencia se suscribe acta en la cual un ciudadano asegura que el establecimiento fue trasladado” y se reconfirmaron las críticas condiciones higiénicas, por lo que se selló.

Las quejas de los vecinos no pararon y reiteraron que, contrario a la versión que fue suministrada por los propietarios, ahí todavía se continuaba con las presuntas prácticas para rehabilitar a las mujeres del consumo de estupefacientes.

Panorámica de Bucaramanga.
Panorámica de Bucaramanga. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Bucaramanga.

El pasado 24 de marzo se realizó un operativo sorpresa por parte de la Policía Metropolitana y diferentes dependencias de la Alcaldía. En esa oportunidad, sí encontraron al representante legal de la fundación.

“Manifiesta que en dicho inmueble ya no opera un centro de rehabilitación, sino que presta el servicio de alquiler de habitaciones, manifiesta que al interior del inmueble solo hay tres menores de edad”, se lee en el expediente.

Frente a este problemático escenario, se volvió a sellar el sitio para evitar su funcionamiento. Así lo explicó el secretario del Interior de la capital del departamento de Santander, el coronel retirado Ludwing Peña Martínez:

“En el lugar se encontraron cinco menores y seis mujeres adultas, además de condiciones de insalubridad y falta de cumplimiento de requisitos comerciales. También se detectaron situaciones de violencia”, afirmó el funcionario.

El alcalde Jaime Andrés Beltrán destacó este procedimiento, reiteró que su administración continuará realizando este tipo de actividades de control y advirtió que las posibles irregularidades del centro de rehabilitación son investigadas por las autoridades competentes.

“Bucaramanga no va a permitir el abuso ni la explotación infantil, seguiremos haciendo operativos y descubriendo estos establecimientos de garaje. Descubrimos un centro de rehabilitación sin ningún tipo de documentación para funcionar, donde se encontraban cinco adolescentes y seis mujeres adultas con signos de presunto maltrato”, comentó el mandatario.