Universitario murió en las Unidades Tecnológicas de Santander.
Universitario murió en las Unidades Tecnológicas de Santander. | Foto: Tomado de Unidades Tecnológicas de Santander.

Bucaramanga

Estudiante murió en salón de universidad de Bucaramanga: una sustancia química, clave en la investigación

La víctima fue identificada como Norffer Giovanny Araque Poza, oriundo de Norte de Santander.

Redacción Semana
23 de mayo de 2024

La Policía Metropolitana de Bucaramanga confirmó la muerte de un joven de 21 años al interior de las Unidades Tecnológicas de Santander. Una sustancia química es la pista clave que siguen las autoridades para esclarecer su fallecimiento.

La víctima fue identificada como Norffer Giovanny Araque Poza, oriundo del departamento de Norte de Santander que estaba matriculado en el cuarto semestre del programa de topografía.

El estudiante fue hallado por un guardia de seguridad sin signos vitales en el aula 415 de la torre B de la institución de educación superior. En un principio, el funcionario se mostró preocupado por la presencia de un alumno, dado que no había programación de clase.

“El vigilante de ronda observa a un ciudadano tendido sobre el piso. Al llamarlo, no obtiene ninguna respuesta, por lo cual informan al médico del plantel educativo y realiza la respectiva valoración”, se lee en el expediente judicial.

El médico confirmó su fallecimiento y, de inmediato, la administración del plantel encendió las armas ante las autoridades para que realizaran el levantamiento del cadáver y establecieran las causas del impactante suceso.

Las unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía descubrieron cianuro en las pertenencias del estudiante, lo que podría explicar la causa de su muerte, pero la última palabra la tendrá el Instituto Colombiano de Medicina Legal.

Panorámica de Bucaramanga.
Panorámica de Bucaramanga. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Bucaramanga.

Este producto químico es un veneno que, normalmente, se usa para la producción de papel, telas y plásticos. Varias muertes en Colombia han estado relacionadas con esta sustancia, cuya composición es letal para los humanos.

Uno de los casos más aterradores ocurrió en Medellín, donde un sujeto le lanzó la sustancia a una mujer y la mató, también falleció él y afectó la salud de todas las personas que tuvieron contacto con esta materia.

Ahora bien, el rector de Unidades Tecnológicas de Santander, Ómar Lenguerke, suspendió las actividades durante el 22 de mayo por cuenta del triste suceso e indicó que el Consejo Académico decretó ese día de luto.

“¡Qué difícil es decirle adiós a un alma joven! Y mucho más en las extrañas circunstancias que rodean este lamentable hecho que nos embarga, a mí como rector, a los docentes y a toda la comunidad estudiantil”, agregó el funcionario.

Y agregó: “Su partida, al igual que a ustedes, me sorprendió y me llena de dudas; su cuerpo fue encontrado esta mañana en una de nuestras aulas. También desconozco qué pasó y las circunstancias que llevaron a su muerte”.

El rector también envió un mensaje a los allegados de la víctima: “Su partida me embarga de tristeza y desconsuelo, como sé qué ocurre en el corazón de muchos de ustedes. Quiero pedirles, en primera medida, que, en solidaridad con su familia y amigos, no difundamos versiones sin ningún sustento y esperemos con paciencia el informe de las autoridades”.